México

Acatará SEP suspensión de impresión de libros de texto gratuitos

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) fue notificada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, sobre un requerimiento para informar acerca del cumplimiento de la suspensión definitiva de la impresión de libros de texto gratuito, respecto al juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública informó que será respetuosa de la ley y de las resoluciones de los juzgadores federales, por lo que actuará con total apego al estado de derecho y dará cumplimiento a los requerimientos señalados.

Sin embargo, advirtió que en el momento procesal oportuno promoverá los recursos jurídicos correspondientes.

LEE “Interés superior de la infancia se funda en la dignidad del ser humano”: Jueza al resolver sobre libros de texto gratuitos

Cabe recordar que la Unión Nacional de Padres de Familia destacó que la suspensión definitiva dictada por el Poder Judicial, que obliga a las autoridades educativas a cesar de inmediato la impresión y la distribución de los nuevos libros de primaria, es pena de incurrir en el delito de desacato.

Por ello, reafirmó su posición en favor de los libros de texto gratuitos basados en programas de estudio que les permitan a los millones de niños mexicanos tener una educación de calidad.

Expuso que tanto su demanda de amparo que dio lugar a este juicio, como la suspensión definitiva dictada por la jueza, aclara que los libros deben estar a tiempo en las escuela y ajustados, conforme a la Constitución y a la Ley, a los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía.

“Como la Unión Nacional de Padres de Familia lo ha venido sosteniendo, estas garantías se violaron en el actual proceso de elaboración de los libros, pues se han hecho al margen de la participación de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con el programa al que los libros deben ceñirse. Nosotros estamos a favor de que haya libros, no hay de nuestra parte el menor propósito de evitar que se entreguen a tiempo -más bien lo contrario- ni la mínima motivación ideológica”, puntualizó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil