Connect with us
Frontera sur, militarización, Guardia nacional, migrantes, migración, Frontera sur, militarización, Guardia nacional, migrantes, migración,

México

Acusan militarización en frontera sur de México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Organizaciones civiles aseguraron que en la frontera sur de México “continúa y se agudiza el enfoque de seguridad militarizada”, como estrategia de desgaste y contención para disuadir a los migrantes de solicitar refugio en nuestro país.

Así lo revelaron en el reporte “Misión de observación de la crisis humanitaria de personas migrantes y refugiados en el sureste mexicano”, difundido por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante dicha situación, estas agrupaciones exigen al gobierno federal que cumpla y sea congruente con su compromiso de implementar una política migratoria de respeto a los derechos humanos y no represión.

Te puede interesar Garantizado derecho de asilo para migrantes

A su vez, demandaron a todos los niveles de gobierno transitar de una política de Estado en materia de movilidad humana con base en la seguridad nacional, a una centrada en la seguridad humana.

También pidieron eliminar la detención migratoria, asignar un presupuesto económico desde el poder Legislativo que garantice recursos suficientes para la operatividad efectiva de atención y protección de las personas migrantes y refugiadas.

El documento señala que integrantes de la misión llevaron a cabo un recorrido por diversos puntos de la costa y frontera sur del estado de Chiapas, donde se encontraron con autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente policía federal y militar.

Te puede interesar EU retornará cerca de 50 mil migrantes a México

Asimismo, apunta que fue monitoreada la Estación Migratoria Siglo XXI, cinco estancias provisionales y extensiones de los centros de detención como la Feria Mesoamericana, entre otros.

“Confirmamos que continúa y se agudiza un enfoque de seguridad militarizada por encima del respeto y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad”, refirieron las organizaciones civiles.

Además, aseguraron que se documentaron múltiples puntos de control migratorio “con fuerte presencia de fuerzas de seguridad del Estado, particularmente policía federal y policía militar, sin que haya claridad sobre sus funciones y facultades en el contexto migratorio”.

Te puede interesar Liberan a defensores de migrantes acusados de polleros

Destacaron que lo anterior, es una práctica de Estado sistemática e intencional, que es incongruente con el discurso oficial de una política migratoria respetuosa de los derechos humanos.

“Evidenciamos la falta de coordinación institucional y corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno, así como una carencia de protocolos de atención integral en materia migratoria y humanitaria con enfoque de derechos humanos, prevaleciendo reacciones improvisadas, asistencialistas y con un énfasis en la seguridad”, indicaron los integrantes de la misión.

Te puede interesar México no debe militarizar su frontera sur: CNDH

También informaron “con especial alarma”, que aumenta la estigmatización y criminalización de la migración, lo que deriva en la negación del derecho al debido proceso y a contar con una defensa en los procedimientos migratorios.

En consecuencia, puntualizaron, se obstaculiza y se criminaliza la solidaridad y la labor de defensa de derechos humanos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“Vamos a seguir impulsando la educación pública, respetaremos la autonomía universitaria”: AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

"Vamos a seguir impulsando la educación pública, respetaremos la autonomía universitaria": AMLO

México.- El gobierno está comprometido a impulsar la educación pública y será respetuoso de la autonomía universitaria, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En más declaraciones acerca de que la Universidad Nacional Autónoma de México se “derechizó”, López Obrador aseguró que a pesar de los cambios no ha sido destruida.

También puedes leer: Insiste AMLO en que la UNAM se derechizó; está llena de conservadores

“La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en el periodo neoliberal”, mencionó.

Lamento que durante el período neoliberal la UNAM fue tomada y puesta al servicio del régimen y que hasta se cooptó a académicos para ser ideólogos de neoliberalismo.

LA UNAM SE OLVIDÓ DE LO HUMANO

López Obrador acusó que la Máxima Casa de Estudios se olvidó de lo humano durante los mandatos neoliberales, pero aseguró que la universidad pública nunca se quedará sin recursos.

Subrayó que sí así está la UNAM como estarán las otras universidades y se manifestó a favor de que esta Casa de Estudios pueda reformarse.

“No debe ser un instrumento para mediatizar la educación. Tiene que ser un factor para la libertad y ejercicio de los derechos, la toma de conciencia y, sobre todo, para la solidaridad y la fraternidad”, detalló.

Seguir leyendo

México

Buscan elevar presupuesto para universidades politécnicas

Avatar

Publicada

on

Por

Buscan elevar presupuesto para universidades politécnicas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyarán la demanda de las universidades politécnicas del país de solicitar el incremento de 580 mil 805 millones 816 mil pesos para el presupuesto 2022 a estas instituciones, equivalente a elevar a 15 mil pesos el costo anual por alumno.

En conferencia de prensa, luego de una reunión de trabajo con miembros de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP), los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) Cynthia López Castro y Jaime Bueno Zertuche destacaron que la misión principal de estos centros de estudio es crear un enfoque de corresponsabilidad social, inclusión y perspectiva de género; con criterios científicos y tecnológicos de universalidad, territorialidad, eficiencia, honestidad y transparencia, por lo que es fundamental fortalecerlos.

LEE Con clases presenciales, vienen tiempos de cambio: UNAM

Acompañada de algunos miembros de la ANUP, la legisladora López Castro detalló que actualmente las universidades politécnicas reciben un 9 mil 966 pesos como presupuesto anual por alumno. Reclamó que, si bien hay un incremento en el presupuesto destinado a educación para el próximo año, éste se destina a las becas de la Universidad Benito Juárez, y no a donde más se le necesita.

Por su parte, el diputado Bueno Zertuche reclamó que las universidades politécnicas reciben el presupuesto más bajo que cualquier institución de educación superior en el país, siendo que atienden una matrícula de 105 mil alumnos en sus 63 planteles en 27 entidades federativas —el 75 por ciento en alta marginación— y generan a técnicos de gran calidad, que dan un gran ejemplo a sus respectivas comunidades.

Informaron que inscribieron un punto de acuerdo exhortando a la Comisión de Educación y Presupuesto para ampliar el presupuesto de dichas instituciones, con el fin de no quitarle oportunidades a estos estudiantes.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos