Connect with us
Activan alerta amarilla por lluvias en alcaldías de la CDMX Activan alerta amarilla por lluvias en alcaldías de la CDMX

México

Advierten lluvias intensas para Chiapas y Oaxaca en las próximas horas

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- A lo largo de la noche, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en áreas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que serán ocasionadas por canales de baja presión en el centro y sureste de México.

Y esto en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo.

Por otra parte, el frente número 57 interaccionará con una línea seca y con inestabilidad atmosférica superior en el norte y noreste del territorio nacional, lo que generará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento de 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de condiciones para el desarrollo de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico para martes

Se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y Coahuila; fuertes en Nuevo León, Oaxaca y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras, se estiman para Chihuahua y Tamaulipas, y con posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca ubicada en el norte de México y canales de baja presión en el norte, centro y sureste del territorio nacional, así como el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Durante la mañana del martes, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones elevadas de Chihuahua y Durango.

Continuará el ambiente vespertino muy caluroso en el occidente del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Colima, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

LEE Vacunan a 6 mil reos en la Ciudad de México

emc



Dejanos un comentario:

México

¿A cuánto asciende el gasto de un enfermo de Covid-19 en la familia?

Para una familia con ingresos promedio, costear una hospitalización puede consumir el equivalente a los ingresos de 25 años

Arturo Ramírez

Publicada

on

Cuartoscuro

Ciudad de México.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), el costo promedio de ser intubado en el país en un hospital privado es de casi un millón de pesos  (947,709 pesos), mientras que el costo promedio de entrar a cuidados intensivos rozaba los 900,000 (895,814 pesos).

Para una familia con ingresos promedio, costear una hospitalización puede consumir el equivalente a los ingresos de 25 años y atender a un solo paciente en casa con oxígeno podría ascender a más de 50 mil pesos.

¿Cuánto dura un tanque de oxígeno en un enfermo de Covid?

La duración de un tanque depende de la saturación del paciente y de la ayuda que necesite para respirar. Cuando se atiende a un familiar en casa, su oximetría no debe de bajar de 90.  Una saturación normal de oxígeno en la sangre es de alrededor del 95 por ciento.

Te puede interesar:Inicia reconversión de hospitales en la CDMX ante el aumento de casos de Covid

En algunos casos empieza a utilizarse un tanque cada dos días, luego cada 18 horas y, en los momentos más críticos, el paciente puede llegar a consumir hasta un tanque por día.

En promedio los pacientes usan este auxiliar por 10 o 14 días para superar la falta de respiración por Covid y mejorar su oxigenación.  Si se considera este precio, en 14 días y consumiendo un tanque cada día, una familia podría llegar a desembolsar solo en oxígeno 19,600 pesos.

El oxígeno eleva su costo si es urgente

Tras analizar los costos de los lugares que ofrecen la renta de tanques de oxígeno en algunas partes del país, hay variaciones considerables en los precios. Por ejemplo: en uno piden 3900 pesos de depósito por la renta de un mes, y rellenan los tanques en 900 pesos. Sin embargo, no hay un horario fijo para el servicio y el cliente es quien compra los aditamentos.

En otros lugares la renta del tanque por 15 días es de 3500 pesos y cada carga cuesta 2000 pesos. También ofrecen atención las 24 horas del día, por lo que reponen el oxígeno a domicilio y lo monitorean en caso de que al paciente se le acabe a la medianoche o a cualquier hora de la madrugada.

Muchas veces la rapidez supone la vida o la muerte, por lo que muchas familias adquieren el servicio más caro. Hay quienes optan por comprar el cilindro y los aditamentos, en este caso, debido a la demanda, el precio ha variado desde que inició la pandemia.

Las posibles secuelas

Otro de los factores que se deben considerar es qué tan dañados quedaron los pulmones de los pacientes tras el tratamiento. El oxígeno que recibió durante el proceso es un soporte que no puede quitarse de repente.

A veces es necesario seguir con el auxiliar hasta por un mes. Hay lugares que rentan concentradores de oxígeno, que suelen ser más económicos que los tanques y su costo por mes varía de los 3 mil a los 8 mil pesos.

ARH

Seguir leyendo

México

Llama AMLO a fortalecer valores porque son la grandeza de México

Avatar

Publicada

on

Por

Llama AMLO a fortalecer valores porque son la grandeza de México

Ciudad de México.- Una vez concluida la consulta popular sobre acciones y decisiones de políticos del pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la ciudadanía para el resto de su mandato.

A pregunta de un reportero sobre cómo la sociedad civil y el ciudadano de a pie puede ayudar para combatir la corrupción y “sacar adelante” al país, el presidente se refirió a los valores.

“Que se salga delante de forma honrada como nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos”, dijo López Obrador.

El mandatario subrayó que en el seno de la sociedad debe estar la convicción de que sólo siendo buenos saldremos adelante y recomendó transmitir valores a los hijos.

También puedes leer: Jóvenes provida promueven contenidos para fomentar valores

“Que esas ideas y esos valores se transmitan a los hijos, a la familia y que se fortalezcan esos valores”, expuso.

VAMOS A SALIR ADELANTE: AMLO

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador ejemplificó que al paso de esta pandemia de Covid-19, los mexicanos no han perdido la fe ni la esperanza.

“En la última encuesta que se hizo sobre cómo se ve el futuro, dicen que vamos a salir adelante. Estamos mal, pero vamos a estar mejor, esa es la grandeza de México, sus valores”, finalizó.

Seguir leyendo

Te Recomendamos