Connect with us
Del Twitter de Conagua Del Twitter de Conagua

México

Advierten lluvias torrenciales en México por ‘Lorena’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.-  La tormenta tropical Lorena se convertiría en huracán categoría uno en las próximas horas y se espera su paso muy cerca de las costas de Jalisco y Colima antes de dirigirse a Baja California Sur.

Ante la combinación de Lorena, la tormenta tropical Mario y un tercer sistema activo en el Pacífico también se esperan acumulación de lluvia los próximos dos días en Colima, Jalisco y Michoacán , equivalentes al 40 por ciento de la lluvia de todo un año en la zona.

En conferencia de prensa, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que a consecuencia de los fenómenos naturales se podrían superar los 400 milímetros en zonas de Colima, regiones costeras de Jalisco y Michoacán.

Añadió la posibilidad de que Lorena se transforme en huracán, y luego vuelva al mar para aproximarse el fin de semana a Baja California Sur.

La tormenta tropical Lorena se formó la víspera en el Océano Pacífico, cuyo centro se encuentra a 195 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima y a 405 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta la mañana de hoy.

A las 16:00 horas de hoy el centro de la tormenta tropical se ubicó a 125 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y a 310 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento al noroeste a 20 kilómetros por hora.

En las siguientes horas generará lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, lluvias intensas en Nayarit y lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla.

En su punto más cercano a Jalisco y Colima, los vientos sostenidos de Lorena serían superiores a los 120 kilómetros por hora y el oleaje superior a cinco metros de altura en zonas costeras de estos estados.

Una vez que el centro de Lorena se encuentre nuevamente sobre el mar, se pronostica que se aproxime gradualmente a la zona de Los Cabos, Baja California Sur, en donde estaría bordeando su zona costera a partir de las primeras horas del próximo sábado y durante el domingo.

La tormenta tropical ya generó lluvias torrenciales en Manzanillo, Colima, con acumulados de 155 milímetros; lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca y lluvias muy fuertes en las regiones de Jalisco y Michoacán y lluvias puntuales fuertes en Nayarit.

La tormenta tropical Mario se localiza a 940 kilómetros al sur de Los Cabos, Baja California Sur con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas de 120 kilómetros por hora y se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, en forma paralela a las costas del noroeste del país. (Notimex)

México, sede del Natural Cup WNBF

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Ante máximo nivel de contagio de Covid-19, el viernes presentará SSa semáforo de riesgo

La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad”.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell, reconoció que la epidemia de COVID-19 en México está en su máximo nivel de contagio.

“No se ha acabado la epidemia, la epidemia de COVID sigue, y efectivamente alguien mencionó que está en el máximo nivel: fui yo. La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad”.

El funcionario federal aseveró en relación con un comentario que el mismo hizo en la reunión virtual llevada a cabo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y con la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Te puede interesar: Latente el riesgo de que haya rebrotes de Covid-19 advierte Sector Salud

Por ello anunció que el próximo viernes se dará a conocer el semáforo de riesgo luego de reunirse con los gobernadores para concretar los acuerdos.

Dijo que se tiene a la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de casos y las hospitalizaciones y las defunciones; la curva epidémica está en un nivel muy alto, puntualizó.

López-Gatell Ramírez añadió que esta zona del país muestra una tendencia sostenida a disminuir pero todavía la velocidad de reducción no es totalmente clara.

Finalmente, también se dio a conocer que México ha registrado 10 mil 637 personas fallecidas por coronavirus, así como 97 mil 236 casos confirmados.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Por inundaciones, Ejército aplica Plan DN-III en Campeche y Yucatán

Siete24

Publicada

on

Por

Por inundaciones, Ejército evacúa a pobladores de Campeche y Yucatán

Yucatán.— La Secretaría de la Defensa Nacional informa que debido a las fuertes lluvias registradas en los municipios de Calakmul, Campeche, y Yaxcabá, Yucatán, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el PLAN DN-III-E.

Debido a estos fenómenos naturales, en el municipio de Calakmul, fueron evacuadas 138 personas hacia domicilio de familiares, así como la realización de evacuación de bienes y propiedades, reconocimientos de seguridad en las áreas afectadas a fin de evitar actos de vandalismo.

Asimismo, en el municipio de Yaxcabá, personal militar, Guardia Nacional, Protección civil y autoridades civiles continúan en la evaluación, prevención, patrullaje y revisión de daños.

Te puede interesar Evacuan a pobladores de Tabasco por efectos de la Tormenta Tropical Cristóbal

Ambos mandos territoriales participaron de manera coordinada con las autoridades civiles de dichos estados con el objeto de garantizar la seguridad de la población civil y lograr el restablecimiento de las zonas afectadas, hasta recuperar la normalidad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos