Connect with us
Medicinas, desabasto, Sector Salud, Medicinas, desabasto, Sector Salud,

México

Advierten que en México se oculta desabasto de medicinas

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el desabasto de medicamentos e insumos en el sistema de salud y la falta de información, diversas organizaciones se unieron para crear una plataforma donde las personas podrán reportar lo que ocurre con las medicinas.

Durante la presentación de la iniciativa “No al huachicol de medicinas”, el director ejecutivo de la organización Nosotrxs, Luis Fernández, señaló que por temor a represalias, los pacientes no reportan el desabasto de medicamentos.

Mencionó que para evitar exigencias de los derechohabientes, la Secretaría de Salud eliminó indicadores sobre el abasto de fármacos correspondientes al 25 de abril.

“Hasta la semana pasada todavía estaba como era el corte y hoy ya lo desaparecieron, lo que habla de que hay un ocultamiento de los datos, y nos preocupa porque en otros padecimientos de enfermedades de amplia prevalencia esta información no es pública“, expuso.

Te puede interesar Pide AMLO a proveedores de medicamentos no jugar a las vencidas

La falta de información sobre la existencia de medicamentos así como la sustitución de unos por otros, cuando no se tienen a la mano los que se requieren, abren la puerta a la corrupción, la cual se agrava por el temor de los pacientes a las represalias, como el que se les impida el acceso a las medicinas que necesitan.

“Hay que tratar de que sean anónimos porque la gente tiene mucho miedo del sistema de salud para que no le quiten las ´dádivas´ del gobierno, cuando todos pagamos estos servicios de salud con los impuestos directos e indirectos, con las aportaciones que hacemos a través de los contratos obreros patronales”, expresó.

Fernández señaló que es importante ver que “la salud es un derecho que pagamos todas y todos y desde ahí tenemos que empezar a hacerlo exigible”.

El programa de lucha contra el “huachicol” de medicamentos en el sistema de salud pública del país pretende armar una red de acción entre pacientes, familiares y médicos que reporten la falta de medicinas.

Con esta información se busca cerrar las puertas a la sustitución de medicamentos que contribuye al crecimiento del mercado ilegal de los mismos.

Te puede interesar SHCP modifica mecanismos en compra de medicamentos

Dicho mercado existe debido a las ganancias que representa para los delincuentes, pero tras la sustitución de medicinas, se ve afectada la vida de miles personas que requieren de medicamentos específicos para tener una mejor calidad de vida.

“Es un mercado de alrededor de 135 mil pesos anuales, mucho dinero está en juego y por eso ha habido cadenas de corrupción, pero detrás de esa cadena lo que se está jugando es la vida de las personas”, señaló, por otra parte, el coordinador general de Nosotrxs, Mauricio Merino.

En el proyecto “No al huachicol de medicinas” participan las organizaciones Nosotrxs, Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

México

Suspenden a juez que liberó a ‘El Mochomo’, sicario de Ayotzinapa

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
ARCHIVO

México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México que liberó a El Mochomo.

También se informó que las investigaciones continúan a todo el personal del juzgado.

Derivado de una denuncia interpuesta por la Fiscalía General de la República, la Comisión de Disciplina resolvió suspender por seis meses al juez involucrado en el caso.

Tras la medida se indaga cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencias y encubrimiento.

El juez es indagado por dejar en libertad a José Ángel Covarrubias, El Mochomo, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 de Iguala, Guerrero.

El Consejo insistió en que no se tolerará ningún acto de corrupción o injusticia que vulnere la autonomía e independencia de la justicia federal.

Un audio divulgado por la FGR dio cuenta de como la defensa de El Mochomo negoció su liberación a cambio de una suma de dinero que al momento se desconoce y que habría sido negociada por su madre.

emc

Seguir leyendo

CDMX

“Nueva restricción” toma por sorpresa a peatones de la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Medidas sanitarias toman por sorpresas a peatones de la CDMX

Ciudad de México.— A un día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones para ingresar al Centro Histórico de la Ciudad de México como la primera letra del apellido paterno, tomó por sorpresa a peatones.

Para muchas personas es una medida sorpresiva ya que la desconocen.

A diferencia del lunes que había filas para ingresar, este martes se observa poca afluencia de personas y vehículos.

Calles como 5 de Mayo, Tacuba, Palma, 5 de febrero y 16 de septiembre son peatonales.

Te puede interesar La Nueva Normalidad en México es recuperar la vida pública, económica y social

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocan señalizaciones para evitar que vehículos transiten por la zona

El dispositivo se lleva a cabo después de las 11 de la mañana, hora en la que se abren los locales comerciales del primer cuadro de la capital del país.

Personal de gobierno instaló filtros para que la gente acceda con todas las medidas sanitarias como son: la toma de temperatura, uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

Estás medidas serán obligatorias hasta nuevo aviso.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos