Connect with us
Medicinas, desabasto, Sector Salud, Medicinas, desabasto, Sector Salud,

México

Advierten que en México se oculta desabasto de medicinas

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el desabasto de medicamentos e insumos en el sistema de salud y la falta de información, diversas organizaciones se unieron para crear una plataforma donde las personas podrán reportar lo que ocurre con las medicinas.

Durante la presentación de la iniciativa “No al huachicol de medicinas”, el director ejecutivo de la organización Nosotrxs, Luis Fernández, señaló que por temor a represalias, los pacientes no reportan el desabasto de medicamentos.

Mencionó que para evitar exigencias de los derechohabientes, la Secretaría de Salud eliminó indicadores sobre el abasto de fármacos correspondientes al 25 de abril.

“Hasta la semana pasada todavía estaba como era el corte y hoy ya lo desaparecieron, lo que habla de que hay un ocultamiento de los datos, y nos preocupa porque en otros padecimientos de enfermedades de amplia prevalencia esta información no es pública“, expuso.

Te puede interesar Pide AMLO a proveedores de medicamentos no jugar a las vencidas

La falta de información sobre la existencia de medicamentos así como la sustitución de unos por otros, cuando no se tienen a la mano los que se requieren, abren la puerta a la corrupción, la cual se agrava por el temor de los pacientes a las represalias, como el que se les impida el acceso a las medicinas que necesitan.

“Hay que tratar de que sean anónimos porque la gente tiene mucho miedo del sistema de salud para que no le quiten las ´dádivas´ del gobierno, cuando todos pagamos estos servicios de salud con los impuestos directos e indirectos, con las aportaciones que hacemos a través de los contratos obreros patronales”, expresó.

Fernández señaló que es importante ver que “la salud es un derecho que pagamos todas y todos y desde ahí tenemos que empezar a hacerlo exigible”.

El programa de lucha contra el “huachicol” de medicamentos en el sistema de salud pública del país pretende armar una red de acción entre pacientes, familiares y médicos que reporten la falta de medicinas.

Con esta información se busca cerrar las puertas a la sustitución de medicamentos que contribuye al crecimiento del mercado ilegal de los mismos.

Te puede interesar SHCP modifica mecanismos en compra de medicamentos

Dicho mercado existe debido a las ganancias que representa para los delincuentes, pero tras la sustitución de medicinas, se ve afectada la vida de miles personas que requieren de medicamentos específicos para tener una mejor calidad de vida.

“Es un mercado de alrededor de 135 mil pesos anuales, mucho dinero está en juego y por eso ha habido cadenas de corrupción, pero detrás de esa cadena lo que se está jugando es la vida de las personas”, señaló, por otra parte, el coordinador general de Nosotrxs, Mauricio Merino.

En el proyecto “No al huachicol de medicinas” participan las organizaciones Nosotrxs, Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Edomex

Repatrian a 240 hondureños desde el aeropuerto de Toluca

Los migrantes fueron trasladados al aeropuerto internacional de Toluca.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Toluca.- Un total de 240 migrantes distribuidos en dos aeronaves fueron repatriados a San Pedro Sula, Honduras. Los migrantes fueron trasladados al aeropuerto internacional de Toluca.

Custodiados por elementos de la guardia nacional y de elementos del INAMI, llegaron para abordar los aviones que los trasladaron de regreso a su país de origen.

Te puede interesar: 2400 migrantes ingresaron a México en los últimos días: SRE

Los migrantes hondureños, entre hombres mujeres y niños, amenazaron con regresar a México.

El INM informó el martes pasado de 110 hondureños que fueron repatriados tras ingresar “de manera indocumentada” al país en días pasados.

“Es el primer vuelo de varios que se llevarán a cabo en los próximos días en colaboración con la Guardia Nacional”, indicó el INM en un boletín.

Horas después, el INM indicó que se habían repatriado a otras 109 personas de nacionalidad hondureña en otro avión que partió de Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco, hacia San Pedro Sula, Honduras.

Con este vuelo, suman ya 329 personas de Honduras que han sido retornadas a su país de origen en las últimas 24 horas.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Caen 11 por robo a 20 joyerías en Iguala

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter

México.- Nueve hombres y dos mujeres fueron detenidos como presuntos responsables de robar 20 joyerías en la ciudad de Iguala, Guerrero, informaron este lunes autoridades locales.

En diferentes acciones, la Policía del Estado en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Preventiva Municipal de Iguala capturó y puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a las 11 personas, además de vehículos y joyas incautadas.

Mediante un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que el domingo recibieron llamadas anónimas en las que reportaron detonaciones de arma de fuego y una persona lesionada en las calles del centro de Iguala, donde se ubica el espacio de venta de joyas.

Al lugar llegaron paramédicos para atender al lesionado, quien no requirió de hospitalización.

Al mismo tiempo los agentes de las distintas corporaciones se trasladaron al lugar y se enteraron que “personas que vestían playeras (camisetas) y gorras negras y portaban armas de fuego cortas” ingresaron al mercado de joyas y lesionaron al guardia de seguridad con un golpe contuso en la cabeza.

Posteriormente consumaron el robo de aproximadamente 20 locales del centro joyero, y luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

La descripción de los asaltantes alertó a la Policía del Estado, que minutos después detuvo a una persona que tenía en su poder piezas completas de joyería y diversos juegos de aretes, así como una motocicleta.

El sujeto fue señalado por los agraviados y posteriormente puesto a disposición ante el Ministerio Público.

Tras esta detención, los agentes implementaron un operativo conjunto en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Iguala, mediante el cual localizaron y detuvieron a dos personas, un vehículo y cuatro motocicletas.

En tanto, personal de la Guardia Nacional detuvo en la Autopista Puente de Ixtla-Iguala a seis hombres, dos mujeres, una de ellas colombiana, además de tres vehículos, dos armas cortas y aproximadamente cien piezas de joyería.

Las personas detenidas, armas cortas, vehículos y piezas de joyería fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que determinarán la probable responsabilidad en los hechos. (Con info de EFE)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos