México
Advierten riesgo de inundaciones por presas a su máxima capacidad
Ciudad de México.— Luego de los torrenciales aguaceros, la mayoría de las presas del país se encuentran al límite de su capacidad, por lo que se contará con agua suficiente, pero también representan riesgos de inundación, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos agua suficiente, sólo estamos esperando que termine la temporada de lluvia, que ya no tengamos huracanes que nos afecten, todavía nos falta terminar septiembre y octubre, que son los meses más complicados”, dijo.
El jefe del Ejecutivo descartó que en los próximos meses pudiera haber escasez de agua como ha sucedido en otros años, pero advirtió que también es riesgoso tener demasiada agua en las presas porque aun no concluye la temporada de ciclones y huracanes.
LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias
“No vamos a tener afortunadamente problemas de falta de agua, lo que queremos es que no haya agua en demasía”, comentó López Obrador durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Con una gráfica explicó que el año pasado, hasta el 15 de mayo, sólo 49 presas estaban entre el 50 y 75 por ciento de su capacidad; 25 presas entre 75 al 100 por ciento de su capacidad y no había ninguna presa al cien por ciento.
Actualmente, la Comisión Nacional del Agua reportó que 75 presas del país se encuentran en el límite de su capacidad de almacenamiento.
Al corte informativo del 22 de septiembre, 38 presas se encuentran entre el 50 y el 75 por ciento de su capacidad; 59 presas están entre el 75 y 100 por ciento, en tanto que 75 presas están llenas al 100 por ciento o un poco más.
Con datos de Conagua, López Obrador hizo un llamado a la población y a sus autoridades municipales a tomar precauciones porque el desbordamiento de las presas podrían causar inundaciones como las registradas en Tula, Hidalgo y Tequisquiapan, Morelos.
ebv