Connect with us
Advierten sobre el riesgo de que el crimen organizado imponga al próximo presidente Advierten sobre el riesgo de que el crimen organizado imponga al próximo presidente

México

Advierten sobre el riesgo de que el crimen organizado imponga al próximo presidente

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Bajo las actuales condiciones que se viven en México, se corre el riesgo de que el crimen organizado, y no la democracia, sea quien imponga al próximo presidente de México, lo que significa un desafío sin comparación en la historia de nuestro país.

Así lo consideró la periodista y analista, Beatriz Pagés, quien dijo que la intermediación del crimen organizado fue definitiva para que Morena ganara la mayoría de los estados en disputa en elecciones estatales, lo que significa que puede ser decisivo en las próximas elecciones presidenciales.

En conferencia virtual convocada por el Consejo Empresarial Mexicano titulada “Los Retos de las Organizaciones Ciudadanas y Empresariales ante el México Actual”, afirmó que se vive un escenario de emergencia para la democracia mexicana, en el cual están en riesgo no solo la alternancia en el gobierno sino las libertades individuales y el estado de derecho.

LEE Crimen organizado retiene a Cardenal de Guadalajara

Beatriz Pagés advirtió que el proyecto de López Obrador no es para gobernar, sido para mantener en el poder, con decisiones que representan “ladrillos” para construir un régimen totalitario que hoy no se observa, pero que puede radicalizarse después de las elecciones del 2024.

“El presidente es un hombre pragmático y no le gustan los perdedores, por lo que buscará entre sus llamadas corcholatas a quien tengan menos problemas para ganar y que le garantice lealtad absoluta, continuidad y le facilite la instauración de un Maximato para seguir moviendo hilos del país”.

La también directora editorial de la revista Siempre explicó que la marca Morena representa el 40% de los votos de ese partido, el presidente significa entre el 50 y el 60%, por lo que el próximo candidato de ese partido solamente representará alrededor de un 5% de la simpatía de sus votantes.

Por ello, llamó a que la sociedad esté atenta a que el gobierno no pretenda violar la ley en el caso de que los resultados de las elecciones no les favorezcan e incluso al actuar del ejército mexicano, mismo que debería estar del lado de la sociedad y no es un presidente, gobierno o proyecto político.

La analista política aseguró que ante esta situación resulta fundamental que la sociedad civil tome decisiones excepcionales, y que la oposición consolide la construcción de una estrategia inédita que unifique a partidos anteriormente rivales en donde el proceso para elegir al candidatado sea totalmente democrático y cuya elección debería salir de una votación primaria.

“México debe dar la cara al al futuro con base en un debate nacional, con la necesidad de construir nuevas intuiciones, por lo que el país no necesita de un gran líder sino de un sistema y hay que construirlo”.

Si la oposición llega a ganar en el 2024 tendrá dos grandes desafíos, el primero reconstruir un país en ruinas y el segundo reconciliar a una nación dividida, refirió.

Pagés se dijo partidaria de ciudadanizar la política mexicana y buscar liderazgos en la sociedad civil que gocen de capacidad, prestigio y aceptación nacional, ante lo cual es necesario mucho dialogo para convencer, combatir el abstencionismo y ser más incluyentes, ya que los partidos políticos mantienen una enorme resistencia a la participación ciudadana en política.

Hizo una llamado a que los partidos hagan las modificaciones internas necesarias para propiciar la democratización, como paso fundamental para recuperar la confianza perdida por muchos años y que les permita en el caso de la oposición definir a un candidato “no acartonado de la vieja historia, por lo que es necesario que piensen fuera de la caja, ser disruptivos e innovadores”.

Asimismo comentó que México requiere a un empresariado “más echado para adelante, más valiente” ante los problemas del país, ya que si bien su primera obligación son sus negocios e inversiones, pueden tener una considerable participación ciudadana junto con sus empresas y sus trabajadores en los principales problemas del país.

Finalmente Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del Consejo Empresarial Mexicano, coincidió con Beatriz Pagés en el sentido de que la batalla electoral por el Congreso mexicano será fundamental, lo que significaría un contrapeso ante un régimen que busca tener todas las condiciones a su favor para ejercer control y totalitarismo.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Gobiernos de izquierda utilizan tarifas como herramienta política: trasportistas

Publicada

on

Por

Gobiernos de izquierda utilizan tarifas como herramienta política: trasportistas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Transportistas solicitaron al Congreso de la Ciudad de México incluyan un bono de combustible dentro de una partida presupuestal, que compense los dos pesos que le faltan a su petición de incremento a la tarifa, para evitar caer en la quiebra técnica e inmovilizar a la capital.

Tras una rueda de prensa frente al Congreso, fueron informados que el diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, se comprometió a generar una reunión en los siguientes días, donde estuvieran también presentes los diputados Miguel Ángel Macedo Escartín y Lenia Batres Guadarrama, titulares de las comisiones de Transporte y Movilidad y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Enrique Hernández, vocero de los transportistas recordó que de forma unilateral, el gobierno anunció el incremento de un peso en la tarifa a partir del 15 de junio. Un peso que suma, pero que no remedia. Un peso que puso el usuario, pero que no alcanza frente a los 7.50 pesos que aún ponemos nosotros. Un peso al que le faltan aún dos pesos más, para poder sobrevivir en el corto plazo”.

Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas insistieron en que como socios que son de la Ciudad de México en la tarea de darle movilidad a la gente, la administración de la ciudad debe ayudarlos a solventar esta crisis económica a la que los gobiernos de izquierda los han orillado desde hace 25 años como una medida política para sus propios intereses, pero que han profundizado la diferencia entre lo que cuesta mover a un pasajero y el costo de la tarifa.

LEE Pasajeros de combi golpean a ladrón en Naucalpan

“Hace algunas semanas la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo decía orgullosa que el costo del pasaje de la Ciudad de México que ella gobierna, es el más bajo del país. Y es cierto, nosotros lo hicimos saber desde 2020. Pero también hemos dado a conocer que es el más bajo a costa de nosotros, porque mientras la Ciudad que ella administra gasta más de 80 mil millones de pesos de todos los ciudadanos de esta capital en transporte, y subsidia al Metro, el Metrobús, el Trolebús, las líneas A, Tren Férreo y Tren Ligero, las dos líneas del Cablebús, así como a la Red de Transporte de Pasajeros, a nosotros cada día nos sigue achicando nuestra capacidad de supervivencia”, expresó el vocero de los transportistas.

Agregaron que pareciera que convertir a la tarifa en una herramienta política es la línea que traen todos estos gobiernos de izquierda desde hace 25 años, “pues si a un servicio como el de la RTP, que es similar al nuestro, le cuesta al gobierno 14 pesos mover a un pasajero, por qué motivo o razón, a nosotros nos debe costar 6 pesos”.

Destacó el vocero de Fuerza Amplia de Transportistas que “con información del propio gobierno, tenemos que en 2020 costaba 13.59 pesos mover a un pasajero, pero la RTP cobra 4 pesos porque los otros casi 10 pesos los pone del dinero con nuestros impuestos. Pero, en cambio, nosotros, los concesionarios, no sabemos por qué mágica razón lo debemos hacer con sólo seis pesos actuales, y hace poco menos de dos meses lo hacíamos con 5 pesos”.

Los transportistas de FAT expresaron que ellos siguen subsidiando cada viaje-persona en la Ciudad de México con 7.50 pesos que cada día salen de su bolsillo, o mejor dicho, que no entran a él porque al gobierno se le ocurre que ellos deben dar el servicio más barato que los propios sistemas de transporte como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

ebv

Seguir leyendo

México

Presentan iniciativa para garantizar la libertad religiosa

Publicada

on

Por

Presentan iniciativa para garantizar la libertad religiosa
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en materia de igualdad y libertad religiosa.

La propuesta, enlistada en la Gaceta de la Permanente y turnada a la comisión correspondiente, tiene el objetivo de que el Estado garantice al individuo sus derechos y libertades en materia religiosa, lo que comprende observar los días de reposo y de culto obligatorio, pudiendo éste oponerse a terceros sin que el cumplimiento de los deberes religiosos suponga un menoscabo o impedimento material al ejercicio de otros derechos o al cabal cumplimiento de las obligaciones de quienes profesan el culto o religión de que se trate.

Además, tampoco podrá restringirse, impedirse o condicionarse a nadie el acceso y disfrute de sus derechos o el cumplimiento de sus obligaciones en igualdad de circunstancias cuando en virtud de su credo alguna persona tenga el deber de observar una conducta obligatoria de acuerdo con los preceptos y dogmas de su creencia religiosa, tales como los días para el reposo y el culto, siempre que no exista el deber jurídico de ejercer el derecho o cumplir con una determinada obligación en fecha específica determinada en la ley.

LEE Un enemigo de la Iglesia es la ideología: Papa Francisco

Indica que todas las autoridades del Estado, así como los particulares que realicen funciones estatales o ejerzan recursos públicos, tendrán la obligación de identificar y articular las alternativas y mecanismos que hagan posible la recuperación de los tiempos, así como el cumplimiento de los requisitos que de conformidad con las disposiciones aplicables se requieran para el ejercicio del derecho o el cumplimiento de la obligación que se trate en días distintos a los destinados al reposo o al cumplimiento de un deber religioso.

También se establece que las asociaciones religiosas tendrán derecho, en términos de la ley y su reglamento, a solicitar ante la autoridad o institución competente y a nombre de sus agremiados, previa acreditación de su afiliación de conformidad con las normas internas y estatutos de la asociación religiosa, su incorporación a los mecanismos a que se refiere la ley, cuando en virtud del cumplimiento de un deber religioso de observancia obligatoria se configure un impedimento u obstáculo para ejercer en igualdad de condiciones un derecho o el cabal cumplimiento de una obligación.

De igual forma, las asociaciones religiosas podrán celebrar convenios de colaboración con las autoridades e instituciones a que se hace referencia en el párrafo anterior a fin de que, de manera previa y coordinada, sus agremiados puedan ser incorporados dentro de los mecanismos antes mencionados, así como disfrutar de los demás derechos que les confieren las leyes.

El diputado Gutiérrez Luna explicó que en México hay diversas agrupaciones y asociaciones religiosas que, como parte de sus creencias, establecen el deber religioso de guardar el sábado como día de reposo de las labores y para la adoración y el culto.

No obstante, en la práctica, el Estado no protege ni garantiza que los creyentes puedan practicar el llamado Sabbath, ya que en muchos casos para ejercer algunos derechos o cumplir determinadas obligaciones, se exige a las personas que realicen actividades en sábado, por ejemplo, exámenes de ingreso a instituciones de estudio o para la obtención de un grado académico, clases escolares o la prestación del servicio militar.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos