Connect with us
Agradece Ebrard a Fundación Slim por vacuna anticovid aceptada por OMS Agradece Ebrard a Fundación Slim por vacuna anticovid aceptada por OMS

Cobertura especial coronavirus

Agradece Ebrard a Fundación Slim por vacuna anticovid aceptada por OMS

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció a Fundación Slim por su apoyo de hacer posible la primera vacuna contra el Covid-19 fabricada por AstraZeneca con apoyo de México y Argentina.

El canciller destacó el reconocimiento que hizo La Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de emergencia de la primera vacuna elaborada en América Latina con el principio científico facilitado por AstraZeneca.

“Felicitaciones a AstraZeneca, mAbxience y Liomont por el reconocimiento otorgado por la OMS a su vacuna fabricada en México y Argentina. Es reconocida por todo el mundo, bravo!!!! Gracias Fundación Slim por su apoyo para hacerlo posible”, escribió Ebrard Casaubon en Twitter.

El inmunológico se produce conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo; y Laboratorios Liomont, de México, formula, llena y envasa el producto para su distribución.

En 2020 los gobiernos de México y Argentina, junto con la Fundación Slim, anunciaron un acuerdo para producir millones de dosis en la planta de Liomont en el Estado de México.

LEE Sin riesgo para la salud combinación de las vacunas vs Covid-19

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también externó su satisfacción de la inclusión en la lista para uso en emergencia de la OMS de la vacuna de AstraZeneca producida conjuntamente por Argentina y México.

Se trata de la primera decisión de este tipo para una vacuna contra el Covid-19 elaborada en América Latina.

La vacuna, con la denominación internacional de Vacuna Covid-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

“Aplaudimos esta noticia”, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas Covid-19 de calidad en la región”.

La vacuna de AstraZeneca, producida en la región, ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe; y la aprobación bajo la lista para uso en emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS; así como de COVAX, el mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo.

La aprobación se produce cuando la pandemia entra en su tercer año consecutivo y la región ve un aumento constante de casos de Covid-19.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Médicos privados y públicos deben ser vacunados contra el Covid-19 en iguales condiciones: SCJN

Publicada

on

Por

Médicos privados y públicos deben ser vacunados contra el Covid-19 en iguales condiciones: SCJN

Ciudad de México.— La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las autoridades encargadas de aplicar la vacuna contra el Covid-19 deben suministrar a médicos del sector privado, las dosis y posteriores refuerzos en las mismas condiciones y tiempo que al personal del sector público de salud, ya que, en términos de la Ley General de Salud, todos forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Cuando médicos del sector privado que se encuentran dentro de la primera línea de contacto con pacientes infectados del virus o médicos cirujanos que prestan de manera cotidiana la atención médica a dichos pacientes, reclaman la omisión de las autoridades responsables de vacunarlos contra el virus SARS-CoV-2, la suspensión del acto reclamado debe ser abordada de oficio y de plano, y debe ser concedida la medida cautelar.

En el caso, un par de tribunales colegiados de circuito llegaron a conclusiones discrepantes al analizar si la suspensión debe ser abordada de oficio o a petición de parte y si se debe conceder la medida cautelar en los casos en que se reclama la omisión de las autoridades de vacunar contra el virus SARS-CoV-2 a médicos del sector privado que prestan de manera cotidiana la atención médica.

LEE Abren convocatoria para contratar médicos especialistas… estos son los requisitos

La Sala determinó que, sin importar si los médicos pertenecen al sector público o privado, debe priorizarse la vacunación, ya que la omisión de vacunar a médicos del sector privado constituye un acto violatorio de la dignidad humana por ser discriminatorio respecto de sus pares que laboran en el sector público.

Al no estar vacunados, los médicos prestan sus servicios sin la protección inmunológica necesaria para disminuir las posibilidades de contagio o evitar desarrollar formas graves de la enfermedad.

La omisión de vacunar contra el virus SARS-CoV-2 a médicos del sector privado en las mismas condiciones y tiempos que las establecidas para sus iguales del sector público se ubica en el supuesto del artículo 126 de la Ley de gio y, en consecuencia, de pérdida de la vida por la prolongada exposición directa a altas cargas virales.

Tal situación no sólo afecta el ámbito personal de los médicos al estar conscientes de las consecuencias de no contar con dicha protección inmunológica, sino que también trasciende al interés general de la sociedad por ser indispensables para hacer frente a la pandemia y, por ende, para que el Estado esté en posibilidad de garantizar el derecho a la salud y la vida de la población.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Aval de OMS a CanSino demuestra solidez técnica de regulación sanitaria mexicana: Cofepris

Publicada

on

Por

Aval de OMS a CanSino demuestra solidez técnica de regulación sanitaria mexicana: Cofepris

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), celebró la inclusión de la vacuna contra Covid-19 producida por CanSino Biologics en la lista para uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto abona a la equidad en el acceso y respalda la solidez científica de la agencia regulatoria mexicana.

El biológico denominado Covidencia (Ad5.CoV2-S [recombinante]) es la onceava vacuna en ser incluida en la lista de vacunas avaladas para ser suministradas para el combate de Covid-19 en México. Desde febrero de 2021, Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia para aplicación a personas mayores de 18 años.

Además de las vacunas importadas durante la emergencia sanitaria, el 22 de marzo de 2021, esta autoridad anunció la liberación de los primeros tres lotes de la vacuna envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

LEE Casos de Covid-19 en Estados Unidos se triplican en el último mes

En menos de un año, en México se envasaron y liberaron más de 50 lotes con 13 millones de dosis del biológico contra Covid-19, los cuales fueron analizadas lote por lote por el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris a través de pruebas como esterilidad, identidad y potencia.

Como acciones adicionales para garantizar la calidad, seguridad y efectividad de las vacunas, la autoridad sanitaria acompañó de manera permanente los procesos de elaboración y envasado de la vacuna en México y el extranjero, que incluyó acciones como certificaciones de buenas prácticas de fabricación y procesos de inspección de la sustancia activa.

Ante el contexto de pandemia, verificadores sanitarios especializados implementaron soluciones con innovación regulatoria al inspeccionar vía videoverificación en línea una planta productora de esta vacuna en China. Este proceso digital aprovecha la tecnología y reduce tiempos de espera, agregando elementos de trazabilidad y sustento técnico que no son posibles durante visitas en persona.

Cofepris refirió que la población puede confiar en que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, y se aplican de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

Por ello, alertó que el suministro de cualquier supuesta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad representa riesgo para la salud.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos