Connect with us

México

Agricultores desplazan a la Guardia Nacional en presa La Boquilla

especial
Avatar

Publicada

on

Chihuahua.- Miles de agricultores de la montaña de Chihuahua lograron desplazar a efectivos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla en un conflicto por agua en la región.

Agricultores acusan que la Comisión Nacional del Agua extrae agua en medio de una sequía histórica en la entidad, según un reporte de la corresponsalía de Proceso.

Ayer a las 16 horas los campesinos lograron retirar a la Guardia Nacional y frenar la extracción del agua con demandas como “Es una verdadera guerra por el agua”.

La presa está ubicada en San Francisco de Conchos donde en medio de gases lacrimógenos, lograron tomar el control que tenían fuerzas federales.

“Los agricultores, hombres, mujeres, adultos mayores, menores de edad, familias completas, llegaron a la zona de la presa cargados de indignación y coraje contra el gobierno federal, que desde febrero pasado ha hecho acuerdos con ellos para evitar que se queden sin agua para sus tierras y uso doméstico”, relata la crónica.

Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riesgo del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar llamó al presidente López Obrador acudir a la zona y explicar el uso del agua.

El conflicto es por el Tratado Internacional de Aguas, donde Conagua estaría entregando el líquido de las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla en medio de una fuerte sequía.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien salió de la Conago por sus diferencias políticas con el Presidente criticó la presencia de la Guardia Nacional para resguardar la presa.

LEE ‘Hay otras vacunas’, dice AMLO sobre el freno de AstraZeneca

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Por Covid hay más de 89 mil víctimas y más de 895 mil contagios

Al día de hoy hay 11 mil 591 camas ocupadas por pacientes contagiados de Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud registra 89 mil 171 personas muertas como consecuencia del coronavirus.

Además, acumula 895 mil 326 casos confirmados, así como 328 mil 231 casos sospechosos en total.

Te puede interesar: Covid-19: Aumentó la cantidad de muertes por el coronavirus

Durante el informe diario de coronavirus en México, El director de Epidemiología José Luis Alomía, detalló que hasta el momento hay un millón 78 mil 72 pruebas negativas.

En comparación al día de ayer, los casos de personas fallecidas, aumentó 247 y de nuevos casos el país se registró 4 mil 166.

Respecto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario federal informó que a nivel nacional es del 30 por ciento, en camas generales es del 32 por ciento.

Y de lugares para pacientes críticos es del 26 por ciento.

Al día de hoy hay 11 mil 591 camas ocupadas por pacientes contagiados de Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

México

Rosario Robles seguirá en prisión

Avatar

Publicada

on

Por

Especial
especial

México.- El juez Ganther Alejadnro Villar Ceballos determinó improcedente el juicio de sobreseimiento solicitado por la defensa de Rosario Robles, por lo que seguirá en prisión.

Luego de que la defensa argumentó que el delito de ejercicio indebido del servicio público fue derogado debe seguirse por vía administrativa, el juez señaló que los argumentos de los defensores no fueron diferentes a los presentados durante la vinculación.

Y señaló que en todo caso debes sustentar los señalamientos en audiencia de juicio oral, por lo que en consecuencia, difirió la audiencia intermedia ya que la defensa pidió más tiempo para reunir las pruebas que necesita.

Será hasta el 8 de diciembre a las 10 de la mañana cuando se revisen las pruebas y alegatos que los abogados de Rosario Robles muestren ante el caso de la Estafa Maestra.

Rosario Robles indicó en la diligencia que es su deseo comparecer presencialmente a la audiencia intermedia aunque no esté obligada a hacerlo y descartó buscar un procedimiento abreviado para obtener un beneficio con la FGR, por lo que es su deseo ir a juicio oral.

LEE #LadyGuacala hace fuchi a los oaxaqueños

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos