Connect with us

México

[VIDEO] Aguacate, bajo las manos del crimen

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Los productores de aguacate mexicano llevan años viviendo con el miedo a grupos criminales, pero la situación se agravó a mediados de agosto, cuando un equipo de inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fue “amenazado directamente” en Ziracuaretiro en Uruapan, Michoacán.

“En futuras situaciones que resulten en una violación de la seguridad o muestren una amenaza física inminente al bienestar del personal del APHIS, suspenderemos de inmediato las actividades del programa”, señaló el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés).

La alerta fue informada en una carta, refiriéndose al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas por su acrónimo.

Los pequeños agricultores de aguacate armados con rifles AR-15 hacen turnos para vigilar un puesto de control contra ladrones y extorsionadores de los cárteles de la droga en San Juan Parangaricutiro, corazón de la producción de esta fruta a la que los locales llaman “oro verde”.

El auge de los aguacates de la región, alimentado por el aumento del consumo en Estados Unidos, sacó de la pobreza a zonas de México en apenas 10 años.

Luis, pidió que no se utilizase su apellido por temor a represalias, enumeró los problemas que llegaron al pueblo con el boom del aguacate: extorsión, secuestros, cárteles y robo de fruta. Estos son los motivos por los que se movilizan, apuntó.

“Es una alarma para el sector agroalimentario, es una advertencia de que si la violencia sigue, van a parar el ciclo de exportación y la certificación en origen, es decir, que pararán la certificación en campo, si no te autorizan, no puedes exportar”, aseguró.

Pero el olor del dinero atrajo a pandillas y cárteles hiperviolentos que han colgado cadáveres de puentes y han amedrentado a la policía, y el aumento de la violencia está amenazando esta nueva prosperidad.

La reciente advertencia de EU de que podría retirar a los inspectores de los huertos provocó un escalofrío en una industria con exportaciones de 2 mil 400 millones de dólares anuales.

 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Onda Tropical 16 trae más agua

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- Durante las próximas horas, continuará el pronóstico de lluvias puntuales intensas en municipios de Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla y Tamaulipas.

Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo, debido a un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de México, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad atmosférica superior en el noreste del país.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas para zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes para Tabasco, Veracruz y Yucatán, y fuertes para Campeche, con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, generadas por la Onda Tropical número 16, que recorrerá el sureste del territorio nacional e interacciona con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México.

Se mantiene la vigilancia en el Océano Pacífico por tres zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la primera incrementó a 90 por ciento y se ubicó a 855 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; la segunda tuvo 60 por ciento y se localizó a más de mil km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y la tercera con 10 por ciento de probabilidad, ubicada a 430 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

LEE Siguen creciendo los contagios…

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Siguen subiendo contagios; 19 mil 223 en 24 horas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Revela Inegi principales causas de muerte en México; no fue el Covid-19
ARCHIVO

México.- Las últimas 24 horas, México sumó 19 mil 223 nuevos contagios por Covid-19 en lo que especialistas han denominado como tercera ola con la nueva cepa Delta.

Se considera o se compara que el número de contagios es similar al pico que se registró en el mes de enero.

Con las cifras acumuladas, México llegó hoy a 2 millones 810 mil 97 casos de Covid y alcanzó una cifra de decesos que asciende a 239 mil 997 víctimas fatales.

Se reportan además 467 mil 648 casos sospechosos, donde también se registran 5 millones 91 mil 719 pruebas negativas.

Al momento hay 124 mil 688 casos activos en el país y se han estudiado a 8 millones 369 mil 464 personas desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud federal, se registra un mayor número de contagios en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, respectivamente.

LEE Mamá de ‘El Chapo’ Guzmán enfermó de Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos