Connect with us
Frente Frío, invierno, frío, cambios climáticos, Frente Frío, invierno, frío, cambios climáticos,

México

Ahora amenaza la Onda Tropical 44 al país

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Durante las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, generadas por un canal de baja presión, que se extiende sobre el oriente de la República Mexicana, en interacción con el abundante ingreso de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

A su vez, la Onda Tropical Número 44 ingresará a la Península de Yucatán durante esta noche y provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche y Yucatán.

Se prevén nieblas en las zonas serranas del centro, oriente y sureste del país, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec.

También, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h, con olas de 1 a 2 m de altura en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias mencionadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Para este sábado, se prevén lluvias muy fuertes en Quintana Roo y chubascos en Campeche y Yucatán, generadas por la Onda Tropical Número 44, que recorrerá la Península de Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste del país, e interactuará con la entrada de humedad del Golfo de México, favoreciendo lluvias muy fuertes en localidades de Chiapas y Oaxaca; puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en zonas de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala.

Asimismo, se pronostica viento de componente norte, con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz, así como en las costas de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y el Mar de Cortés.

Se prevé oleaje de 2 a 4 m de altura significativa para Golfo de Tehuantepec y el litoral de Quintana Roo.

Al amanecer de este sábado, se pronostican bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental y temperaturas frías en las zonas altas del norte y centro de México, con valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las áreas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

LEE Iztapalapa se suma a la ley seca

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“Lo que el viento a Juárez”, responde AMLO a Frente Cívico Nacional

Avatar

Publicada

on

Por

“Lo que el viento a Juárez”, responde AMLO a Frente Cívico Nacional
Foto Cuartoscuro

Oaxaca.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida al Frente Cívico Nacional, creado por políticos, líderes sociales y académicos que busca impulsar una candidatura ciudadana en las próximas elecciones presidenciales.

“Está muy bien, se han portado muy bien los conservadores (…) han actuado con ‘respeto’ aunque no confían en el pueblo ni cuentan su apoyo como él”, dijo López Obrador.

Durante la conferencia mañanera en Oaxaca, el mandatario reconoció a los grupos conservadores por actuar pacíficamente y no mostrar sus desacuerdos con la violencia.

LEE Frente Cívico Nacional competirá en las elecciones presidenciales de 2024

Sin embargo, López Obrador advirtió que aunque se hagan alianzas y se congreguen, le han hecho a su gobierno “lo que el viento a Juárez”.

“Se han portado muy bien los conservadores. Han estado ejerciendo su derecho disentir, pero no ha pasado de ejercer pacíficamente sus derechos”, puntualizó.

Recordar que el fin de semana se dio a conocer la creación del Frente Cívico Nacional y de acuerdo a sus integrantes no es un frente anti AMLO, pero buscará ser oposición de Morena rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

Asimismo, quieren ser contrapeso ante un “poder arbitrario” e indicaron que recorrerán el país en los próximos meses.

Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los integrantes, dijo que el Frente Cívico es unitario, plural, que elaborará una propuesta sería.

“Pero lo que más molesta en Morena, es que propone un método donde los ciudadanos son los que elijan al candidato o candidata presidencial, exhibe que allá, solo el dedazo de AMLO existe”, aseguró Acosta Naranjo.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

No hay elementos para preocuparse por Ómicron: AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

Ómicron, No hay elementos para preocuparse, garantiza AMLO
Foto Cuartoscuro

Oaxaca.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay elementos para preocuparse ante la nueva variante de Covid-19 Ómicron.

En conferencia de medios desde Oaxaca, López Obrador detalló que el martes durante el “Pulso de la Salud” darán a conocer detalles de esta variante.

Sin embargo, el gobierno federal no prevé por ahora un cierre de actividades económicas.

El mandatario detalló que hay poca información sobre Ómicron y la que hay todavía no es confirmada y sólo algunos medios han alarmado a la población.

“Esta demostrado que lo mejor es la vacuna contra el Covid-19 para prevenir (…) no hay información confiable que indique que las vacunas no sirven para esta nueva variante (de Ómicron).

Sin embargo, aseguró que no hay elementos para preocuparse, pues el gobierno buscará reforzar el plan de vacunación para lograr una mayor cobertura.

“Decirles a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo una seguimiento que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo”, enfatizó.

VARIANTE DE PREOCUPACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada que una nueva mutación del coronavirus es una “variante de preocupación”.

La variante, que recibió el nombre de Ómicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre y la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

CIERRE DE FRONTERAS

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europa (UE) anunciaron el viernes el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África en respuesta a la aparición de la variante del coronavirus.

A partir de este lunes, las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui tienen prohibido ingresar a Estados Unidos.

Asimismo, Japón y Australia anunciaron que cerrarán sus fronteras a los extranjeros en adopción de medidas más duras frente a la nueva variante del coronavirus.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos