Connect with us
Aplican Plan DN-III-E por lluvias en Oaxaca y Guerrero Aplican Plan DN-III-E por lluvias en Oaxaca y Guerrero

México

Alerta en México por dos tormentas tropicales… ¿lluvias torrenciales?

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- Con el fin de informar sobre el desarrollo de las tormentas tropicales Ida en el Mar Caribe y Nora en el Océano Pacífico, la Conagua alertó a autoridades mexicanas.

Llamó a los tres órdenes de gobierno y la población en general, a tomar las acciones preventivas necesarias para reducir, en lo posible, las afectaciones de los fenómenos meteorológicos.

Alejandra Méndez Girón, funcionaria de Conagua, informó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Nora se localizó a 425 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 515 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Detalló que, a partir de esta tarde y noche, Nora generará vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Puerto Escondido, Huatulco, Acapulco, Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, al mismo tiempo que se aproxima a las costas de Guerrero.

Nora pegará el fin de semana como huracán

Mientras que para el viernes se espera que Nora se acerque a las costas de Colima y Michoacán, muy probablemente como huracán de categoría 1, con vientos de entre 119 y 153 km/h; y el sábado se encontrará muy cerca de las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

De acuerdo a su trayectoria, se espera que Nora continúe como huracán categoría 1 y su centro se aproxime muy cerca a las costas de Jalisco y Nayarit; sus bandas nubosas y fuertes vientos estos estados, además de Colima. 

Durante las primeras horas del domingo se prevé que Nora se enfile hacia Baja California Sur, todavía como huracán categoría 1, esperándose un posible acercamiento o impacto de su centro en la región sur de dicha entidad. Sus bandas nubosas y sus vientos, se sentirán a partir de la tarde del domingo.

Girón Méndez indicó que durante su recorrido, Nora provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, además de vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Guerrero y Michoacán esperan afectaciones

Asimismo, ocasionará vientos de 50 a 60 km/h y lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades de Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Durango, por lo que recomendó a la población de los estados mencionados, a extremar precauciones.

Las lluvias acumuladas en milímetros que se esperan son: Guerrero de 300 a 400 mm; Michoacán de 300 a 400 mm; Colima de 300 a 350 mm; Jalisco de 300 a 350 mm; Baja California Sur de 300 a 400 mm; y Nayarit de 100 a 150 mm.

Por otra parte, informó que esta tarde se desarrolló la tormenta tropical Ida, sobre el Mar Caribe, aproximadamente a 815 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Se mueve hacia el noroeste a 22 km/h, y entre la madrugada del viernes y el sábado, sus bandas nubosas podrían afectar el oriente y norte de la Península de Yucatán, con lluvias acumuladas entre los 40 y 60 mm, vientos con ráfagas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros.

Ida amenaza al Caribe

Heriberto Montes Ortiz, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, dio a conocer que las lluvias que se esperan pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Por ello, la Conagua mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias intensas, particularmente de Baja California Sur, Colima, Guerreo, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Quintana Roo.

LEE Biden ordena atacar a ISIS tras atentados en Kabul

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México reporta 392 decesos por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- La Secretaría de Salud (SSa) sumó 392 decesos por Covid-19 en su último reporte técnico y 4 mil 538 contagios.

De acuerdo a las cifras de Salud, este martes México alcanzó 3 millones 788 mil 986 contagios acumulados debido a la pandemia por coronavirus.

La cifra de decesos en estos casi dos años de coronavirus llegó a 286 mil 888 muertes en tanto se registran 6 millones 919 mil 762 pruebas que han resultado negativas.

La Ciudad de México y Baja California son las dos entidades con mayor número de casos activos estimados.

Salud registró una disminución de 18% en contagios en el número de casos estimados, en comparación con los siete días previos.

Los casos positivos de COVID en el mundo representan el 4.07% de la población, mientras los casos positivos en México significan el 2.99% de la población.

LEE ¿Mario Aburto inocente?

emc

Seguir leyendo

Estados

Médicos renuevan juramento en defensa de la vida en Basílica de San Juan de los Lagos

Avatar

Publicada

on

Por

Médicos renuevan juramento en defensa de la vida en Basílica de San Juan de los Lagos

Jalisco.— El fin de semana, médicos mexicanos refrendaron su compromiso de vocación al servicio de y por la vida.

En la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, Jalisco, ante Nuestra señora de San Juan, más de cien médicos realizaron el Juramento Hipocrático.

LEE Objeción de Conciencia es compatible con derecho al acceso a salud: Colegios médicos

En su juramento, realizado ante la venerada imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, los médicos se comprometieron no inducir “el aborto a ninguna mujer”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos