Connect with us

México

Alertan la posibilidad de lluvias torrenciales este fin de semana

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Debido al desarrollo de un fenómeno hidrometeorológico al sur de Oaxaca, que generará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del centro y occidente de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil llamaron a la población a tomar precauciones.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, explicó que, ante el paso de fenómenos hidrometeorológicos como el que se encuentra en desarrollo, la Conagua realiza tres labores fundamentales para contribuir a proteger a la población y su patrimonio:

Ricardo Prieto González, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, adelantó que, de acuerdo con los pronósticos para mañana, se mantendrá el temporal de lluvias en el oriente, sur y sureste de México, con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Subrayó que en la mayoría de los estados con pronóstico de lluvias también se esperan descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Cinco de las seis presas a cargo de Conagua, ubicadas en Veracruz y Oaxaca, se encuentran a menos de 50% de su capacidad de almacenamiento, por lo que las lluvias de este temporal podrían apoyar para la recuperación de sus niveles.

Señaló que, aunque la presa Yosocuta, localizada en Oaxaca, está a 88% de su nivel de almacenamiento ordinario, tiene capacidad para recibir los posibles escurrimientos de los próximos días.

En representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el director general del Centro Nacional de Protección de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles afectaciones por presencia de lluvias. Indicó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad activan sus planes y protocolos de manera preventiva y están preparados ante los efectos de este evento.

Asimismo, informó que se mantiene comunicación permanente con gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, quienes han sido alertados de manera formal a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación, así como de notificaciones y avisos enviadas a los municipios por sus correspondientes Unidades Estatales de Protección Civil.

Aviso meteorológico:

Debido al desarrollo de la zona de baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Tabasco, y muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Con las lluvias se presentarán descargas eléctricas, vientos fuertes y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significativa en el litoral de Oaxaca, sin descartarse posibles trombas frente a costas de Chiapas y Oaxaca.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes, oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significante en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como posibles trombas frente a las costas de dichas entidades.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala; intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Colima, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

De manera adicional, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Mar de Cortés, Nuevo León, costas de Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

emc



Dejanos un comentario:

Edomex

Trabajadores de Naucalpan paralizan Periférico

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Edomex.- Unos 500 trabajadores del Gobierno de Naucalpan paralizaron Periférico Norte por varios horas para exigir sus pagos caídos de hasta seis quincenas.

Aseguran empleados de diversas áreas del ayuntamiento de Naucalpan que les adeudan sus pagos por meses y no les dicen para cuando les serán entregados.

Se manifestaron en la explanada del Palacio Municipal, pero como no fueron atentidos por las autoridades llevaron sus protestas a los carriles laterales del Periférico Norte paralizando la vialidad en ambos sentidos.

Exigen que se les de una explicación y fecha de pago ya que acusan estamos cercanos a Navidad y Fin de año y necesitan sus recursos económicos.

Autoridades de Naucalpan no se han pronunciado al respecto.

LEE Gobierno de México y oposición buscan diálogo ¿podrán?

emc

Seguir leyendo

México

La nueva gobernadora de Banxico tendrá retos importantes a su llegada en 2022

Una de las variantes que pueden ocasionar movimientos económicos en las finanzas son factores externos como la variante Ómicron de Covid-19.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Banxico eleva la Tasa de Interés a 4.50 por ciento

Ciudad de México.- Hace unos días, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones el dictamen que ratifica a Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México (Banxico), cargo que asumirá a partir del primero de enero de 2022.

La directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis (OMEC), Artemisa Montes-Sylvan, explicó a los micrófonos de Siete24.mx, que una de las variantes que pueden ocasionar movimientos económicos en las finanzas nacionales o a nivel internacional son factores externos como en este caso es la variante Ómicron de Covid-19 como pasó con la Bolsa de valores en México.

Te puede interesar: Ratifica Senado a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de Banxico

“El Covid-19 ha generado afectaciones económicas en el mundo y eso llevó a la necesidad a hacer replanteamientos incluso de políticas económicas no ortodoxas que es básicamente que se liberen más recursos para que la población consuma”, dijo.

Destacó que en México ya había un proceso de desaceleración económica desde el año 2019, cuyo crecimiento fue de cero. Y en este momento la economía nacional se encuentra en una recuperación.

Artemisa Montes aseveró que estos procesos de recuperación requieren de la intervención de las autoridades que están a cargo de la política económica cuyos organismos en México son tres.

“Son la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico); por ello el Banco de México tiene una seria de retos muy importantes”, añadió.

Montes-Sylvan dijo que el primero los retos que tiene Banxico es la inflación, pues recordó que los bancos tienen el mandato central desde los años 90 son el control inflacionario, además del tipo de cambio que también ha sufrido una depreciación.

Artemisa Montes-Sylvan, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis (OMEC).

“La nueva directora del Banco de México, no estaría sola tiene todo el cuerpo directivo que también se realizan las decisiones por votación, pero siempre es importante la figura que está a cargo y llega en una situación que estará en la mira de los mercados”, aseveró.

La clave, defensa de la autonomía.

De acuerdo con la especialista Victoria Rodríguez tiene que abogar por la institucionalidad del organismo central, aunque el mandato del banco es claro primero mantener el control de la inflación y el otro mantener la estabilidad económica.

“Antes de que fueran organismos autónomos eran un instrumento más que los gobiernos podían utilizar para la emisión de la moneda, que podían utilizar como un instrumento de política directa”, concluyó.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Estudió la Maestría en Economía en El Colegio de México (Colmex).

Ha desarrollado sus conocimientos en el área de finanzas públicas, específicamente destaca su participación en los temas presupuestales, financieros y de deuda.

Ha ocupado diferentes cargos en administración pública: Subsecretaria de Egresos; también como asesora del secretario de Hacienda; directora general de Política Presupuestal; de Directora General de Egresos; Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX; Directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; actualmente se desempeña como la titular de la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos