Connect with us

México

Alertan la posibilidad de lluvias torrenciales este fin de semana

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Debido al desarrollo de un fenómeno hidrometeorológico al sur de Oaxaca, que generará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del centro y occidente de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil llamaron a la población a tomar precauciones.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, explicó que, ante el paso de fenómenos hidrometeorológicos como el que se encuentra en desarrollo, la Conagua realiza tres labores fundamentales para contribuir a proteger a la población y su patrimonio:

Ricardo Prieto González, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, adelantó que, de acuerdo con los pronósticos para mañana, se mantendrá el temporal de lluvias en el oriente, sur y sureste de México, con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Subrayó que en la mayoría de los estados con pronóstico de lluvias también se esperan descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Cinco de las seis presas a cargo de Conagua, ubicadas en Veracruz y Oaxaca, se encuentran a menos de 50% de su capacidad de almacenamiento, por lo que las lluvias de este temporal podrían apoyar para la recuperación de sus niveles.

Señaló que, aunque la presa Yosocuta, localizada en Oaxaca, está a 88% de su nivel de almacenamiento ordinario, tiene capacidad para recibir los posibles escurrimientos de los próximos días.

En representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el director general del Centro Nacional de Protección de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles afectaciones por presencia de lluvias. Indicó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad activan sus planes y protocolos de manera preventiva y están preparados ante los efectos de este evento.

Asimismo, informó que se mantiene comunicación permanente con gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, quienes han sido alertados de manera formal a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación, así como de notificaciones y avisos enviadas a los municipios por sus correspondientes Unidades Estatales de Protección Civil.

Aviso meteorológico:

Debido al desarrollo de la zona de baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Tabasco, y muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Con las lluvias se presentarán descargas eléctricas, vientos fuertes y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significativa en el litoral de Oaxaca, sin descartarse posibles trombas frente a costas de Chiapas y Oaxaca.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes, oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significante en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como posibles trombas frente a las costas de dichas entidades.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala; intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Colima, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

De manera adicional, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Mar de Cortés, Nuevo León, costas de Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

emc



Dejanos un comentario:

México

Pide INE no interpretar la pregunta y espera participación de AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

Pide INE no interpretar la pregunta y espera participación de AMLO

Ciudad de México.- Con un llamado a participar en la consulta popular, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reveló que se instaló el 94 por ciento de mesas receptoras.

En conferencia de prensa, el presidente consejero mencionó que sólo siete mesas receptoras no se instalaron y fue en los estados de Chiapas, Veracruz y Baja California.

El consejero presidente confió en que los llamados a votar en esta consulta ciudadana no surtan efecto y la ciudadanía acuda a las mesas receptoras de la consulta.

También puedes leer: Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Córdova Vianello alertó sobre el riesgo de difundir noticias falsas durante esta jornada de consulta popular y subrayó que respecto a la pregunta no debe haber interpretaciones.

“Cero interpretación, no se está preguntando otra cosa. Es claro que hay quienes quieren interpretar la pregunta, pero el INE no. La obligación del INE es preguntar lo que dijo la SCJN”, dijo.

Respecto al proceso de participación de la ciudadanía, Córdova Vianello dijo que sólo pueden opinar en esta consulta quienes tengan credencial para votar con fotografía.

ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE AMLO

En relación a la participación del presidente López Obrador en la consulta, el funcionario electoral dijo que la casilla que corresponde a su domicilio está instalada.

“Por lo que hace a la casilla en donde vota el presidente de la República ahí está su boleta de participación que el mismo solicitó”.

Recalcó que la casilla está en la escuela “Ponciano Arriaga”  que la casilla funciona sin problema, incluso, está a la espera de que participe el presidente López Obrador.

“Esperamos que antes de las seis de la noche el presidente pueda emitir su voto y participar en este ejercicio”, expresó.

Síguenos en redes sociales

Al hablar sobre prácticas de sabotaje sobre el desarrollo de la consulta, dijo que no va a caer en ese tipo de vulgaridades y el llamado es que la ciudadanía participe en esta consulta que ya es un éxito.

Seguir leyendo

México

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Avatar

Publicada

on

Por

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Ciudad de México.- Con honores a la Bandera y la instalación de la sesión permanente del Consejo General del INE, iniciaron las actividades de la jornada de consulta popular.

En un hecho inédito, ciudadanos podrán participar en este ejercicio de democracia participativa sobre el desempeño de actores políticos del pasado, en algo que se ha denominado juicio a ex presidentes.

Según datos del órgano electoral, un total de 93 millones 600 mil mexicanos están en posibilidad de acudir a las casillas y participar en esta encuesta con un “sí” o un “no”.

¿CUÁL ES LA PREGUNTA DE LA CONSULTA?

La pregunta hecha a los mexicanos mayores de edad con credencial de elector es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Síguenos en redes sociales

Conforme a estimaciones del INE, se instalaron 57 mil 87 mesas receptoras de votación para responder a la pregunta diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las casillas receptoras de esta consulta permanecerán abiertas desde las

8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde y está previsto que haya resultados este mismo domingo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos