Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Alertan nueva ola de sargazo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El arribo masivo de sargazo a las playas del Caribe mexicano se repetirá en la época estival de 2019 y mantendrá la problemática que ya vivieron estas costas el año anterior, alertaron investigadores mexicanos.

En caso de que la situación sea similar a la de 2018, los daños al ecosistema y a la industria turística serán severos, aseguró la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brigitta Ine van Tussenbroek.

No tenemos idea de la capacidad de resiliencia del entorno ante este evento, y ya ha recibido mucha materia orgánica sin precedentes, la biogeoquímica de los sistemas está cambiando por completo”, detalló.

Las afirmaciones de la científica se basan en los pronósticos de un estudio de la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

Aclaró que los reportes mensuales de la casa de estudios están basados en masas flotantes en océano abierto y son a gran escala, por lo que sólo indican la probabilidad de que llegará a nuestras playas, sin especificar a dónde.

Los principales lugares en verse afectados serían los municipios de Chetumal, Tulum o Cancún, en el Caribe mexicano.

Para obtener esa predicción se requiere un monitoreo más detallado que todavía no se ha implementado, agregó la especialista del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL).

El principal problema de esta alga marrón es su arribo masivo durante la temporada vacacional a algunas de las playas del suroriental estado de Quintana Roo, ocasionando molestias a los turistas y desfigurando la bella imagen característica del mar azul turquesa y la arena blanca.

El sargazo se origina en el mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Si bien el sargazo ha estado llegando a México año tras año, nunca se habían registrado cantidades tan altas como las del año anterior.

Según numerosas investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

Y es que el alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

No obstante, la científica apuntó que la posibilidad de que el sargazo llegue en grandes cantidades a la costa mexicana dependerá “de las condiciones atmosféricas locales, como los vientos alisios, que acarrean el sargazo a nuestras playas”.

Desconocemos la resiliencia de los ecosistemas ante estos eventos, que se ven vulnerables. Probablemente estemos lejos de la recuperación, el panorama no es alentador”, concluyó.

Dame más gasolina mami…

En términos económicos, hace algunos meses Brigitta Ine Van Tussenbroek reveló en conferencia de prensa que la cifra tentativa que los hoteles de Quintana Roo gastan al mes para retirar el sargazo de las playas es de un millón de pesos (unos 52.250 dólares). (Con información de EFE)

emc



Dejanos un comentario:

México

[EN VIVO] 📻🎙 Siete24 Noticias con José Luis Arévalo y Debbye García

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay

Sigue nuestro informativo por la señal de Radio Trece Digital

Da click en esta liga para escucharlo: https://bit.ly/37vrFzC

O acompáñanos a través de Facebook Live

Posted by Siete24.mx on Monday, February 17, 2020

Escúchanos de lunes a viernes de 13 a 14 horas…

Seguir leyendo

CDMX

Posponen protestas por Fátima hasta después de sus funerales

Esta mañana, padres de familia se manifestaron frente a la escuela donde estudiaba Fátima

Israel Lorenzana

Publicada

on

fátima, feminicidio, Tláhuac, Xochimilco, secuestro
Foto: Israel Lorenzana | Siete24.mx

Ciudad de México.— Los familiares de Fátima, niña que fue localizada sin vida y cuyo cuerpo presentaba evidencia de tortura y abuso, decidieron posponer las movilizaciones para exigir justicia para la menor, hasta después de sus funerales.

Esta mañana, padres de familia de la primaria Enrique C. Rébsamen, acudieron al plantel ubicado en la calle J. Galeana, en el centro de Tulyehualco para reclamar a las autoridades escolares haber permitido que una persona que no fuera sus padres, sustrajera a la niña al término de clases.

Acordaron utilizar a partir de mañana mecanismos de seguridad para dejar y recoger a los menores, como utilizar la credencial de elector para identificarse al dejar o recoger a los niños.

Te interesa: 📹 Esta fue la última vez que se vio a Fátima con vida

Fátima fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco en la alcaldía Tláhuac, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y su mochila la última vez que se le vio.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, difundió un video en el que se muestra a la menor en compañía de una mujer que vestía falda negra y blusa naranja con franjas blancas.

Han declarado cinco por muerte de Fátima

Así mismo, la FGJCDMX cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos; hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.

En ese sentido, se ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien otorgue información que lleve a la captura de o de los responsables de la muerte de la niña.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos