Connect with us

México

Alertan por versión recortada del PND que desprotege a grupos vulnerables

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) alertaron por el error histórico que podría cometer la Cámara de Diputados en caso de aprobar este jueves una versión recortada del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que no ataca de fondo el problema de los grupos vulnerables y se enfoca únicamente en cumplir las promesas de campaña del presidente López Obrador.

Las especialistas Diana Delgadillo, Encargada del Secretariado del Movimiento para el Desarrollo Liderado por Comunidades, y Montserrat Salazar, Directora Ejecutiva de The Hunger Project México, detallaron que el documento íntegro consta de 289 cuartillas, en el que incorporaron objetivos, estrategias, indicadores y metas de un plan de gobierno a 6 años.

Este documento según explicaron, es producto de un proceso de planeación y consulta en el que participaron, además de las dependencias y entidades de la administración pública federal, miles de ciudadanos activos, especialistas e integrantes de las comunidades involucradas.

Sin embargo, la versión que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envió a Comisiones para su revisión y eventual aprobación que podría darse este jueves, incluye solo las 64 primeras páginas del documento original, que únicamente exponen el enfoque ideológico desde el que el Ejecutivo Federal propone orientar su administración.

Te puede interesar Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir con los más pobres

Diana Delgadillo explicó qué hay un interés por parte del presidente López Obrador por colocar lo que prometió durante la campaña, motivo por el que este documento de 64 cuartillas es tan relevante. Sin embargo, al no incluir la versión completa del documento, se estaría desdeñando este proceso al que ellos mismos convocaron y en el que hubo muchos recursos involucrados para concretar los foros y llegar a toda esa gente, por lo que al no retomarse todo eso quedaría afuera.

En este sentido las especialistas hicieron un llamado para que se revise y se atienda completo el documento.

Ahí se ve la forma en la que están tomando decisiones desde el Ejecutivo y el Legislativo, se están rompiendo los procesos del marco jurídico y también los procesos de un país democrático”

Si permitimos ahorita que no se cumpla en estricto sentido lo que marca la ley, estaríamos permitiendo que se cumplan los caprichos de una mirada ideológica por encima de un marco normativo que debiera cumplirse, destacó Delgadillo.

Te puede interesar Crece 2% aprobación de AMLO

Las especialistas comentaron que si la Cámara de Diputados aprueba únicamente la primera parte  del documento como Plan Nacional de Desarrollo, derivaría en un Plan incompleto, se caería en un incumplimiento con el marco normativo de acuerdo con la Constitución y con la Ley de Planeación, ya que se estarían dejando fuera estrategias relevantes aportadas por poblaciones indígenas, personas con discapacidad y ciudadanos activos.

Diana Delgadillo consideró contradictorio haber abierto foros a la ciudadanía, organizaciones y servidores públicos, y por otro lado presentar sólo el documento corto que cumple de manera parcial los programas estratégicos, poniendo en riesgo a grupos de la primera infancia, grupos indígenas y a todos los que son catalogados como vulnerables que no están siendo tomados en cuenta.

Dijo que es una mirada corta por parte de las autoridades para la atención a estos grupos, pensar que con proveerles de una beca mensual y no desde la perspectiva de formarlos como ciudadanos activos, se podrán solucionar de fondo las diferentes problemáticas que experimentan.

Diana Delgadillo señaló que este Plan no garantiza los derechos humanos ganados en un país democrático que tenían que haberse salvaguardado y por el contrario, de aprobarse este Plan Nacional de Desarrollo se darían “como tres pasos para atrás de lo que hemos logrado, lo cual es preocupante”.



Dejanos un comentario:

Deportes

Protestas en el primer informe del gobernador de Yucatán

Siete24.mx

Publicada

on

Protestas en contra de Mauricio Vila

Mérida.- En medio de manifestaciones en contra de su mandato, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, rindió su primer informe de Gobierno en el Centro Internacional de Congresos.

Mientras el mandatario deba detalles del trabajo realizado, manifestantes partidistas de Morena protestaron en contra del alza de impuestos y reemplacamiento vehícular.

Durante la protesta, se registró un incidente cuando un policía lanzó gas lacrimógeno en contra de los manifestantes, en cuanto las protestas subieron de intensidad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, justificó la acción del efectivo.

“La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos, retiraron con violencia las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la Secretaría”, aseguró.

“En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona”.

El elemento de seguridad que lanzó el gas fue suspendido mientras se realizan las investigaciones.

En tanto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo un llamado al diálogo y evitar todo tipo de confrontación. El priista yucateco agregó que la violencia no es la solución e invitó a todas las partes involucradas a una mesa de diálogo para arreglar cualquier diferencia.

Seguir leyendo

CDMX

Suman cinco mercados incendiados en la CDMX

Siete24.mx

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24
Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- El quinto incendio a un mercado de Ciudad de México desde el pasado diciembre desató este domingo sospechas sobre las actuaciones de grupos criminales, aunque las autoridades capitalinas hicieron un llamado a no hacer especulaciones y a esperar al resultado de las investigaciones.

“No vamos a especular, vamos a hacer la investigación y vamos a decir la verdad, lo que sea, si es un problema que no tiene que ver con un accidente o una mala instalación, lo vamos a revisar a fondo”, dijo ante la prensa la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que los incendios fueran provocados por grupos criminales que buscan extorsionar a los comerciantes, la alcaldesa capitalina dijo que no hay “ninguna evidencia de que sea así”, aunque anunció que la Fiscalía capitalina lo está investigando.

“Sigue habiendo extorsión en ciertos lugares de la ciudad, hay un trabajo muy importante de la Policía de Investigación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se está trabajando, hay muchos detenidos, y en este caso no podemos especular pero si llegara a ser el caso también diríamos la verdad”, añadió Sheinbaum.

Un incendio afectó la pasada madrugada a 12 locales del Mercado de las Flores, ubicado en Xochimilco, sin dejar muertos ni heridos, informó Protección Civil de la capital mexicana.

El incendio del Mercado de las Flores, instalación que había sido rehabilitada recientemente, se suma a la serie de siniestros sucedidos durante los últimos dos meses en los mercados Abelardo R. Rodríguez, San Cosme, La Merced y Morelos.

Especialmente aparatoso fue el incendio del popular mercado de La Merced del centro de la capital mexicana sucedido durante la pasada noche de Navidad causando dos muertos y más de 600 locales destruidos.

La alcaldesa visitó al día siguiente las instalaciones calcinadas del mercado, donde se comprometió a rehabilitar el espacio y apoyar a los afectados.

Trabajadores de diferentes mercados de la capital han alertado que muchas instalaciones eléctricas de estos establecimientos se encuentran en mal estado, lo que incrementa el riesgo de que se desaten incendios.

Diferentes organizaciones criminales como la Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión tienen presencia en Ciudad de México, donde se disputan el control de la venta de drogas y extorsionan a comerciantes. (Con información de EFE)

LEE Alerta amarilla por frío este lunes en la CDMX

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos