Connect with us
Alertan sobre clínicas estéticas irregulares en 5 estados Alertan sobre clínicas estéticas irregulares en 5 estados

México

Alertan sobre clínicas estéticas irregulares en 5 estados

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que los establecimientos denominados Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. de C. V. representan un riesgo para la salud pública en cinco estados.

Tras vigilar que productos, empresas y establecimientos cumplan con la legislación sanitaria vigente para proteger a la población contra riesgos sanitarios, la autoridad refirió que infringen lo establecido por la Ley General de Salud al no cumplir los reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas.

Los establecimientos de Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo, ofertan servicios de cirugía plástica, con fines estéticos como rinomodelación, bichectomía, liposucción, cirugía de nariz, prótesis e implantes mamarios, aplicación de plasma rico en plaquetas, entre otros.

Durante una de las visitas a estos lugares irregulares se identificó que carecen de la documentación que expide la Cofepris, acorde con las actividades que ofertan y realizan; las condiciones higiénicas son inadecuadas y se hace uso de insumos caducados o de dudosa procedencia.

Además, el personal no cuenta con la acreditación académica requerida para ejercer la cirugía plástica con fines estéticos.

LEE Cofepris emite alerta sobre falso oficio de tabaco presentado en casino

De acuerdo con la Ley General de Salud, para llevar a cabo cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales de la salud requieren, adicional al título de médico, cédula de especialista en el área quirúrgica legalmente expedida por las autoridades educativas competentes.

Asimismo, deben contar con un certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes.

Quienes cumplen los requerimientos legales se encuentran acreditados para llevar a cabo actividades quirúrgicas con fines plásticos y/o estéticos.

Sin embargo, existen personas que ostentan falsos títulos académicos como son diploma de especialidad en estética y longevidad; maestría en medicina estética y longevidad; diploma en nutrición antienvejecimiento y estética; diploma en cirugía estética y maestría en cirugía estética.

Durante visitas de verificación consecuentes a establecimientos del Grupo D+G Aesthetics & MedSpa en la Ciudad de México y Estado de México, no se permitió a esta autoridad constatar las condiciones sanitarias de dichos lugares, lo que representa un riesgo a la salud de pacientes que acuden a recibir los servicios ofertados, por lo que se ha procedido a la aplicación de medidas de seguridad.

Se ha identificado que los establecimientos con la razón social antes citada y sus variantes cambian de manera continua su ubicación, lo que dificulta llevar a cabo acciones de protección contra riesgos sanitarios, pues éstos violentan las medidas de seguridad impuestas por Cofepris.

RECOMENDACIÓN

Ante estas prácticas y establecimientos irregulares, la autoridad sanitaria recomienda a todas aquellas personas interesadas en someterse a este tipo de procedimientos de cirugía plástica, estética, reconstructiva y/o un tratamiento en medicina estética, asegurarse que el establecimiento cuente con licencia sanitaria vigente para realizar actos quirúrgicos. Este documento expedido por Cofepris, debe estar a la vista del público.

El título profesional y diploma de especialidad quirúrgica del médico cirujano plástico, también deberá estar un lugar visible. Asimismo, se recomienda a los pacientes consultar en la página de Registro Nacional de Profesionistas, la autenticidad de la cédula del médico o médica.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Cumbre de Norteamérica será en enero 2023 en CDMX: AMLO

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos.

Publicada

on

AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 9 y 10 de enero se desarrollará en la Ciudad de México la cumbre de los países de América del Norte.

En rueda de prensa anunció que la reunión fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos, y se espera que el 7 de enero llegue el presidente Joe Biden y el 8 el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Te puede interesar: Carlos Slim confía en fortaleza del T-MEC

“Vienen los dos, pero se está planteado que hay primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya, la cumbre. Aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”, expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos, aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ya los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro, arribaron a México para sus visitas oficiales de esta semana al AIFA.

“Como es un avión muy grande el del presidente pues va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles. El Aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad, pero ahora están escogiendo los jefes de estado, los presidentes, llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó López Obrador.

El presidente de México dijo que ya se está definiendo la agenda del encuentro.

Durante su rueda de prensa se refirió a Biden como un estadista porque entendió que ambos países deben tener una relación cordial y respetuosa.

ARH

Seguir leyendo

Estados

FGR ejecuta cateo y asegura armamento y vehículos en Sinaloa

Se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres.

Publicada

on

FGR

Culiacán.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa y de la Policía Federal Ministerial (PFM), ejecutó orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Acusatorio, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Te puede interesar: UIF denuncia ante la FGR a Jesús Murillo Karam

Como resultado de dicha técnica de investigación, bajo la coordinación del Ministerio Público de la Federación (MPF), los elementos de la PFM, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Servicios Periciales de esta institución, realizaron la diligencia por el camino La Guásima, rumbo a la Comunidad de Mojolo, Culiacán, Sinaloa.

En el lugar, se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres, una granada y 240 gramos 700 miligramos de marihuana.

Además, ocho vehículos y objetos del delito como cascos y chalecos tácticos, entre otros.

Lo asegurado, quedó a disposición del MPF, para que continúe con la integración de la carpeta de investigación.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos