Connect with us
Alertaron a AMLO de investigación contra Cienfuegos; pero en México no hay acusación Alertaron a AMLO de investigación contra Cienfuegos; pero en México no hay acusación

México

Alertaron a AMLO de investigación contra Cienfuegos; En México no hay acusación

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la aprehensión en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio anterior, acusado por vínculos con el narcotráfico.

El mandatario consideró que es un hecho muy lamentable y las acusaciones deben probarse; porque “no se pueden adelantar vísperas, no se puede hacer juicios sumarios, son procesos legales en los que los acusados tienen derecho a la defensa”.

Esta fue la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Independientemente de la indagatoria y del proceso, es muy lamentable lo ocurrido. Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad. Ahora el secretario de la Defensa del expresidente Enrique Peña nieto, lo cual es muestra inequívoca de la descomposición, de cómo se fue degradando la función gubernamental en el período neoliberal”.

Expresó que la corrupción no era una crisis, sino una decadencia, y ahora se constata la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás.

“Tenemos que seguir insistiendo y ojalá y sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción, que fue lo que dio al traste con todo. Que es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, la inseguridad y la violencia”.

Luego advirtió que como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este asunto, que estén actuando en el gobierno y hayan tenido relación con el general Cienfuegos, van a ser retirados y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No van a encubrir a nadie.

López Obrador expresó que está absolutamente convencido de que las fuerzas armadas de México son instituciones fundamentales para el desarrollo del país. Son pilares el estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como el involucramiento de un exsecretario de la defensa, las debilitan.

No deja de ser lamentable que esto suceda, pero la Sedena y la Marina constituyen una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país y para la defensa de la soberanía, concluyó.

Asimismo, externó toda la confianza al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y al titular de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

Dijo que él los eligió para el cargo luego de haber investigado sus antecedentes y “ambos son incorruptibles”.

AMLO no acepta propuestas de Salvador Cienfuegos

En el caso particular del general Luis Crescencio Sandoval, lo propuso luego de una investigación a fondo y no surge su nombramiento de los que se proponían en ese entonces por parte de la Sedena.

No fue propuesto por el entonces secretario de la defensa como lo había pedido, que le propusieran ternas y en ninguno de los casos, ni en Marina ni en defensa tomó en cuenta las propuestas. El Almirante Ojeda y Sandoval, los eligió, los nombró por ser honestos

Esto mismo puede decir de almirantes y generales, oficiales de marinos y soldados, mexicanos honestos. Va a seguir fortaleciendo a estas instituciones y pendientes de las acusaciones en contra del general Cienfuegos.

Informan al Presidente

El Presidente fue notificado las 18:50 del jueves, en Palacio Nacional, de la detención de Salvador Cienfuegos en voz del canciller Ebrard luego de hablar con el embajador de Estados Unidos en México para informarle de la aprehensión del general.

No hay información sobre sus relaciones con algún cártel y en México no existe una investigación al respecto.

Conocía la investigación

López Obrador señalo que no tenía conocimiento de la investigación contra Cienfuegos; pero hace 15 días la embajadora Martha Bárcena que se investigaba al general en Estados Unidos, pero que no había nada oficial.

LEE Detienen al general Salvador Cienfuegos en Los Angeles

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

‘El Tigre’ habría muerto en medio de tiroteos en Matamoros

Uno de los objetivos de EU

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

El Tigre

Ciudad de México.– Buscado líder del Cártel del Golfo habría sido abatido en enfrentamiento anoche entre el ejército y policía local contra sicarios del Cártel. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó que murieron tres integrantes de esa organización delictiva, entre estos estaría “El Tigre”.

Esta mañana de sábado el gobernador publicó un comunicado en sus redes sociales, en el que indica que “fue abatido un líder criminal, que por sus características podría tratarse de uno de los objetivos prioritarios de su gobierno”.

“Hay indicios de que, posiblemente, uno de los muertos sea Ariel Treviño Peña, y/o Javier Enrique Hernández Gutiérrez y/o Francisco Hernández Martínez, alias El Tigre, al que se identifica como jefe de halcones y líder de los Escorpiones del Cártel del Golfo, además de jefe de plaza de Nuevo Progreso, el cual está considerado como objetivo prioritario para la justicia de Tamaulipas y de Estados Unidos”.

YA VISTE: Noche de terror en Matamoros por violencia

¿Qué fue lo que pasó?

La violencia puso de nuevo a Matamoros en la primera plana con un enfrentamiento sangriento que dejó tres sicarios muertos y cuatro detenidos. Esto como consecuencia de distintos enfrentamientos del Cártel del Golfo contra militares.

Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, la población entró en psicosis debido a la violencia y los tiroteos que se escuchaban en las calles de Matamoros, Tamaulipas.

Los habitantes se refugiaron en sus casas y evitaron salir a las calles por las balaceras esporádicas; los reportes de la violencia comenzaron a surgir en redes sociales.

Esto inició porque personal militar y policías estatales realizaban labores habituales de vigilancia y al marcarles el alto a varios vehículos fueron agredidos.

Los presuntos criminales iniciaron entonces un intercambio de disparos por varios minutos, para evitar la llegada de refuerzos policiacos. Los sicarios poncharon llantas y bloquearon 15 puntos distintos de la ciudad, que incluyeron los accesos carreteros.

Quemaron tres vehículos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

México

‘Rick’ es huracán categoría 1 y se dirige a México

Provocará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Guerrero y Oaxaca

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Huracán Rick

Ciudad de México.– El ciclón “Rick” evolucionó en las últimas horas en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y avanza frente a las costas del estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Rick ahora como huracán categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson, se localiza al sur de Guerrero”, indicó el SMN en su reporte más reciente.

“Rick” se fortalece paulatinamente en las costas del Pacífico central y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h).

¿TE ENTERASTE? Abaten a líder del Cártel del Golfo en Matamoros

Durante las próximas horas:

Sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Michoacán, Morelos y Puebla. Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 300 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 365 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Las lluvias provocadas por este sistema pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante las próximas horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos