Connect with us
Alertaron a AMLO de investigación contra Cienfuegos; pero en México no hay acusación Alertaron a AMLO de investigación contra Cienfuegos; pero en México no hay acusación

México

Alertaron a AMLO de investigación contra Cienfuegos; En México no hay acusación

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la aprehensión en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio anterior, acusado por vínculos con el narcotráfico.

El mandatario consideró que es un hecho muy lamentable y las acusaciones deben probarse; porque “no se pueden adelantar vísperas, no se puede hacer juicios sumarios, son procesos legales en los que los acusados tienen derecho a la defensa”.

Esta fue la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Independientemente de la indagatoria y del proceso, es muy lamentable lo ocurrido. Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad. Ahora el secretario de la Defensa del expresidente Enrique Peña nieto, lo cual es muestra inequívoca de la descomposición, de cómo se fue degradando la función gubernamental en el período neoliberal”.

Expresó que la corrupción no era una crisis, sino una decadencia, y ahora se constata la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás.

“Tenemos que seguir insistiendo y ojalá y sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción, que fue lo que dio al traste con todo. Que es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, la inseguridad y la violencia”.

Luego advirtió que como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este asunto, que estén actuando en el gobierno y hayan tenido relación con el general Cienfuegos, van a ser retirados y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No van a encubrir a nadie.

López Obrador expresó que está absolutamente convencido de que las fuerzas armadas de México son instituciones fundamentales para el desarrollo del país. Son pilares el estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como el involucramiento de un exsecretario de la defensa, las debilitan.

No deja de ser lamentable que esto suceda, pero la Sedena y la Marina constituyen una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país y para la defensa de la soberanía, concluyó.

Asimismo, externó toda la confianza al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y al titular de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

Dijo que él los eligió para el cargo luego de haber investigado sus antecedentes y “ambos son incorruptibles”.

AMLO no acepta propuestas de Salvador Cienfuegos

En el caso particular del general Luis Crescencio Sandoval, lo propuso luego de una investigación a fondo y no surge su nombramiento de los que se proponían en ese entonces por parte de la Sedena.

No fue propuesto por el entonces secretario de la defensa como lo había pedido, que le propusieran ternas y en ninguno de los casos, ni en Marina ni en defensa tomó en cuenta las propuestas. El Almirante Ojeda y Sandoval, los eligió, los nombró por ser honestos

Esto mismo puede decir de almirantes y generales, oficiales de marinos y soldados, mexicanos honestos. Va a seguir fortaleciendo a estas instituciones y pendientes de las acusaciones en contra del general Cienfuegos.

Informan al Presidente

El Presidente fue notificado las 18:50 del jueves, en Palacio Nacional, de la detención de Salvador Cienfuegos en voz del canciller Ebrard luego de hablar con el embajador de Estados Unidos en México para informarle de la aprehensión del general.

No hay información sobre sus relaciones con algún cártel y en México no existe una investigación al respecto.

Conocía la investigación

López Obrador señalo que no tenía conocimiento de la investigación contra Cienfuegos; pero hace 15 días la embajadora Martha Bárcena que se investigaba al general en Estados Unidos, pero que no había nada oficial.

LEE Detienen al general Salvador Cienfuegos en Los Angeles

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia vacunación contra Covid-19 para embarazadas en CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Inicia vacunación contra Covid-19 para embarazadas en CDMX

Ciudad de México.— Las autoridades federales dieron a conocer que las mujeres embarazadas serán vacunadas contra el Covid-19 a partir la novena semana de gestación.

Las mujeres embarazadas podrán recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país que son Pfizer-BioNTech, Cansino, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.

LEE Autorizan en EU vacunas para jóvenes de 12 a 15 años

Para recibir la vacuna se tendrá que acreditar la mayoría de edad y que esta embrazada, en el pre-registro a través del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/

Las autoridades de salud se comunicarán para indicar el día, hora y lugar donde se aplicará la vacuna.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Mujeres embarazadas en riesgo ante Covid-19

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector, y se une a Estados Unidos, Bélgica e Israel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Conferencia de prensa por Covid contó con la presencia de la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman quien informó que las mujeres embarazadas son una población en riesgo por el virus.

Berdichevsky Feldman afirmó que, durante 2020, de las 934 muertes maternas registradas en México, 205 fueron por causa de Covid, asimismo, en lo que va del año actual, se han registrado 131 defunciones de mujeres embarazadas confirmadas por Covid.

La directora del CNEGSR recordó que, desde agosto de 2020, la Organización Mundial de la Salud, así como la Organización Panamericana de la Salud lanzaron una recomendación para asegurar el acceso a servicios de atención prenatal y la implementación de medidas preventivas para reducir la mortalidad materna por Covid.

De igual manera, apuntó que la Secretaría de Salud señaló en agosto de 2020 y enero de 2021, el aumento de muertes maternas por Covid, por ello, se tomó la decisión de incluir a las mujeres embarazadas a la Estrategia Nacional de Vacunación, información revelada por Ruy López Ridaura, director de Cenaprece..

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector.

Karla Berdichesvky Feldman señaló que las mujeres embarazadas tienen de tres a cuatro veces mayor peligro de morir por Covid, comparado con las que no lo están, y el riesgo aumenta conforme a la edad de la persona en gestación.

Si sufre alguna comorbilidad, como hipertensión; asimismo, es elevado entre el segundo y tercer mes de gestación.

Por otra parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas informó que México existen 2 millones 555 mil 046 casos acumulados por Covid, de los cuales 17 mil 228 son activos, así como 219 mil 323 defunciones confirmadas provocadas por el virus y un millón 891 mil 052 personas recuperadas.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra Covid, hasta el 10 de mayo se registró una aplicación de 58 mil 572 dosis de los fármacos, lo que se suma a las 21 millones 358 mil 971 vacunas aplicadas desde el inicio de la estrategia.

De la Torre Rosas dijo que durante este martes 11 de mayo arribaron al país, 585 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, así como la liberación por parte de Cofepris de 206 mil 780 dosis de la vacuna CanSino, en ese sentido, al México han arribado un total de 27 millones 885 mil 465 biológicos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos