Connect with us
Santa Rosa de Lima, El Marro, Guanajuato, Antonio Yépez, Alfonso Durazo, Santa Rosa de Lima, El Marro, Guanajuato, Antonio Yépez, Alfonso Durazo,

México

Aliados de ‘El Marro’ huyen de Santa Rosa

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que las acciones implementadas en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, están próximas a tener un éxito total y se mantendrá la presencia de las autoridades para que no haya retroceso en materia de seguridad.

Destacó que esta “es una presencia que se mantendrá de manera permanente en la comunidad de Santa Rosa de Lima, de tal manera que sea irreversible lo que hoy se ha logrado por parte de la autoridad en esa comunidad”.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario federal recordó que ya fueron detenidas diversas personas relacionadas con el presunto líder criminal, Antonio Yépez “El Marro”, y se cuenta con órdenes de aprehensión para los presuntos líderes de las organizaciones criminales.

Por lo que “los líderes del crimen organizado que tenían asiento en la comunidad de Santa Rosa de Lima han huido y están instaladas en pleno las autoridades locales en control total de la población”, dijo Durazo Montaño.

Te puede interesar Narco paga a pobladores de Guanajuato

Explicó que la sola realización de estas acciones “no desarticula toda una organización, tienen que ser una serie de acciones, iniciativas complementarias, como la investigación, la inteligencia financiera, que es el pilar fundamental de este tipo de organizaciones”.

Parte de la estrategia de la presente administración es la de “combatir la fortaleza financiera, que es lo que le da capacidad para operar y corromper y, en esa medida, para actuar con impunidad”.

Sobre la Guardia Nacional, confió en que la aprobación en los estados también se logre de manera unánime y que este organismo comience a operar lo más pronto posible.

Te puede interesar ¿Quién es El Marro?, el narco que tiene bajo llamas a Guanajuato

“Actualmente estamos trabajando en las leyes secundarias, el mismo equipo que trabajo en la preparación de la iniciativa de reforma constitucional: está participando la Secretaría de Gobernación, el consejero Jurídico; participa la Secretaría de Seguridad, por supuesto, Sedena, Marina y Policía Federal”, expuso.

Detalló que ya se le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador “una ruta crítica para la creación operativa de la Guardia Nacional; el primer capítulo es de carácter legislativo que estamos a punto de concluirlo”.

Te puede interesar Municipios de Guanajuato entre los más violentos del país

Se incluye un “capítulo presupuestal que es imprescindible para que la Guardia Nacional pueda operar; el de carácter administrativo, que tiene que ver con la aprobación de estructuras y plazas; luego, en la parte jurídica vienen todos los reglamentos internos, protocolos, las leyes para el uso de la fuerza y para el registro nacional de detenidos”.

“En conjunto, eso forma el paquete jurídico imprescindible para que la Guardia Nacional tenga vida institucional y eso fue presentado al Presidente, así es que esperamos que en el transcurso de unos meses tener ya funcionado con sus bases mínimas a la Guardia Nacional”, precisó Durazo Montaño.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Mexicanos mueren por covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas perdieron la vida 783 mexicanos debido al coronavirus Covid-19.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que existe un acumulado de 185 mil 257 que fallecieron.

Zaragoza Jiménez indicó que hay más de 2,000 defunciones sospechosas y un millón 630 mil 2 personas se recuperaron del coronavirus.

El funcionario comentó que ha disminuido en las últimas semanas la cantidad de personas hospitalizadas ya que bajó la ocupación que se encuentra en el 34% a nivel nacional.

Se cumple un año del primer caso de Covid-19 en México

La Ciudad de México con el 56% y Puebla con el 51% son las entidades con más camas ocupadas generales debido a la Covid-19.

Es decir, ninguna entidad tiene más del 70% de ocupación y 30 estados reportan menos del 50% de ocupación.

En el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, señaló que únicamente la Ciudad de México y Colima tienen una ocupación entre el 69% y 50 por ciento.

Avance de la vacunación.

Sobre la vacunación, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que este sábado se aplicaron 73 mil 242 vacunas contra la Covid-19, dando un acumulado de 2 millones 383 mil 411 dosis.

Por otra parte, apuntó que el Gobierno de México recibió el segundo embarque de vacunas contra COVID-19 producidas por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co., Ltd., con un total de 800 mil dosis.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

ERUM rescata cuerpo en Canal Nacional; sería de un delincuente

Israel Lorenzana

Publicada

on

Buscan a hombre que cayó en Canal Nacional. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Elementos del escuadrón de rescate y urgencias médicas ( ERUM ) y personal de bomberos de la CDMX continúan laborando para rescatar el cuerpo sin vida de un hombre.

El sujeto se encontraba flotando en Canal Nacional y La Viga, según reportes de las autoridades.

Las primeras versiones señalan que se trataba de un delincuente que días antes fue perseguido por los vecinos después de intentar robar un auto.

Cuando lo estaban alcanzando se lanzó al canal y después ya nadie lo vio.

Te puede interesar: Vecino balea a delincuentes que ingresaron a domicilio particular

Hasta el momento está en calidad de desconocido, los servicios Periciales se harán cargo del cuerpo y lo trasladarán al MP correspondiente donde se iniciará la carpeta de investigación.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos