Connect with us

México

Alto riesgo por mal estado de cilindros de gas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, alertó por el alto riesgo que representan los cilindros de gas, ante el bajo o nulo mantenimiento que les dan las empresas que se dedican a comercializar el Gas LP en estos contenedores.

Al presentar por primera vez los resultados de las verificaciones a las estaciones de servicio de Gas LP, Sheffield Padilla indicó que 22.5 millones de mexicanos consumen el gas LP en cilindros, siendo el formato de consumo mayoritario, contra 3.5 millones que usan tanques estacionarios.

En los cilindros las presentaciones más comunes -más de la mitad-, son contenedores de 30 y 45 kilos; y el 45.8 por ciento del gas LP en cilindros es para servicio doméstico.

Te puede interesar Entregan recursos de subasta a municipios oaxaqueños

El titular de Profeco subrayó un grave problema en la renovación de cilindros, ya que al desaparecer el fideicomiso en el que se les obligaba a renovarlos, se descubrió que no todas las empresas, a pesar de los altos márgenes de utilidad que algunas tienen, están invirtiendo en mantener y renovar los cilindros como debieran hacerlo para brindar seguridad a todos los usuarios.

Indicó qué hay empresas como Grupo Soni, que está renovando el 25.32 por ciento de sus cilindros; pero hay otras como Supergas, que renuevan únicamente el 0.12 por ciento de los cilindros.

Profeco reportó cinco ubicaciones de empresas que no están renovando nada, o sea 0.0 por ciento y que incluso son de las empresas que tienen los márgenes más altos, principalmente en Chihuahua, y aun así, a pesar de que tienen los márgenes más altos de ganancias en el país, no están renovando un sólo cilindro.

Te puede interesar Secuestros, cada vez más violentos

En las verificaciones que realizó Profeco a lo largo de este año de enero a mayo, el 26 por ciento de los cilindros fueron inmovilizados por la Profeco, porque no tenían condiciones; no tenían verticalidad, estaban corroídos de la base o mal la válvula, lo que representa un peligro para los usuarios.

En un operativo más intenso, subrayó Sheffield Padilla, esta semana inmovilizamos 27.4 por ciento de los cilindros revisados, lo cual confirma que hay un alto número de cilindros que no están siendo renovados porque muchas empresas no están cumpliendo con esa obligación que tienen con el consumidor.

Ante esta situación, Profeco anunció que ya están trabajando en una Norma Oficial Mexicana que contemple la obligatoriedad de la renovación y otros aspectos técnicos importantes para la protección de todos los consumidores y del medio ambiente en el tema de cilindros de Gas LP.

En lo que toca al ‘quién es quién’ en los precios del Gas LP, la Profeco reportó que esta semana el precio más caro para el gas en tanques estacionarios fue de 11 pesos con 39 centavos, con un margen de ganancia de seis pesos con 12 centavos por litro, en Torreón, Coahuila, en Combustibles y Gases de Torreón.

Mientras para tanques estacionarios el precio más económico se reportó en Santiago Miahuatlán, Puebla, de la empresa Central de Abastos Tehuacán, a un precio al público de siete pesos 43 centavos por litro, con un margen de dos pesos 27 centavos por litro.

En lo que toca al gas más consumido, que es por cilindros, el precio más alto lo está dando Combustibles y Gases de Torreón, en Torreón, Coahuila, a 21 pesos con 10 centavos por kilo, con un margen de 10 pesos con 96 centavos por kilo; y el más económico está en Querétaro, Querétaro, con Sony Gas a 12 pesos 29 centavos por kilo, un margen de dos pesos 33 centavos.

Las marcas que en esta semana que cerró dieron los precios en promedio más altos fue Grupo Nieto, Tomza y Pagasa; mientras que los que están dando más económico es Gutiérrez Nieto, Humberto Garza y Grupo Cooperativa.

CDMX

Sheinbaum mete freno a cambio de género de niños capitalinos

Pidió consultar la reforma con la Comisión de Derechos Humanos local

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.– La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, metió freno al tema aprobado en Comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, que plantea que niñas, niños y adolescentes puedan modificar su nombre y su género en el acta de nacimiento.

Si bien la titular del Poder Ejecutivo de la CDMX no puede “meter mano” en las decisiones del Legislativo por ser un poder autónomo e independiente, sí sugirió al Congreso de la Ciudad de México y a la bancada mayoritaria de su partido, Morena, revisar con la Comisión de Derechos Humanos local e incluso con organismos internacionales la propuesta aprobada en Comisiones.

Te puede interesar: Avalan dictamen que vulnera derecho de niños capitalinos

Sheinbaum Pardo dijo que el tema “trans” está reconocido en la nueva Constitución de la Capital, pero al pisar el terreno de los derechos de la infancia es importante que se consulte a más organizaciones que tienen conocimiento sobre esto, ya que el dictamen aprobado el jueves involucró únicamente a dos comisiones del Congreso: la de administración y procuración de justicia, y la de Igualdad de género.

En este sentido la mandataria capitalina destacó la necesidad de abrir un debate para determinar hasta dónde llegan los derechos de los niños y los padres de familia, pues consideró que no debería de cerrarse el tema sólo a algunas comisiones del Congreso.

La Jefa de Gobierno pidió que “que se tomen en cuenta opiniones diversas para poder legislar de una manera clara y que se reconozcan los derechos”.

Cabe destacar que este jueves en el Congreso local, impulsado por Morena y con la oposición del PAN, en Comisiones se aprobó un dictamen para que niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México puedan modificar sus actas de nacimiento para reasignar el nombre y el sexo con sólo manifestar su voluntad y contar con el respaldo de un adulto.

De acuerdo con la propuesta, las niñas, niños y adolescentes podrían ser acompañados de quien ejerza la patria potestad, tutela o en su caso que se designe a alguien de confianza como persona representante para este procedimiento.

Al respecto Claudia Sheinbaum dijo no conocer a profundidad el texto discutido el jueves, pero reiteró la necesidad de estar al tanto de las posturas de organizaciones internacionales y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

Continue Reading

CDMX

Treinta horas de infierno en el Centro Histórico

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Continúan laborando personal de bomberos de diferentes estaciones de la CDMX en la calle de Uruguay a casi 30 horas de que se registrara un incendio en un edificio utilizado como bodega donde se almacenaban plásticos y otros productos.

Te puede interesar: Apagan incendio en Refinería

La conflagración comenzó desde ayer en la madrugada y hasta el día de hoy continúan las maniobras de remoción, ya que se ha reavivado el fuego en varias ocasiones esto a consecuencia de que el polímero que se almacenaba al tener contacto con el agua se endurece y forma una capa que protege al demás material cuando se está quemando.

El personal de Protección Civil señala que hay riesgo de que la estructura colapse por las altas temperaturas a las que ha estado expuesta; hasta el momento son siete bomberos los que han resultado lesionados , como medida preventiva Protección Civil ha desalojado a más de 150 familias del lugar.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan con cortes viales y solo permiten el acceso a unidades de emergencia.

Continue Reading

Te Recomendamos