Connect with us

México

AMLO envía condolencias tras muerte de Mario Molina

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a familiares y amigos del doctor Mario Molina quien murió este miércoles en la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente dijo que el doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez fue un destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente.

Molina murió esta tarde a los 77 años de edad tras sufrir un infarto en la Ciudad de México, según distintas versiones de prensa.

En 1995 recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la capa de ozono. Molina era Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México.

LEE Lamentan políticos muerte de Mario Molina

emc

México

Papa Francisco nombró Cardenal al obispo mexicano Felipe Arizmendi

Avatar

Publicada

on

Por

Para nombro cardenal a Felipe Arizmendi. foto: VC Noticias

Vaticano.- El papa Francisco ha elegido al obispo emérito mexicano Felipe Arizmendi Esquivel para integrarlo en el colegio de cardenales de la Iglesia católica universal.

Durante el Ángelus domincal, el pontífice argentino anunció un Consistorio para la creación de trece nuevos cardenales el próximo 28 de noviembre, viglia del primer domingo de Adviento. Se trata de nueve cardenales electores y cuatro no electores entre los que destacan los miembros de la curia vaticana: Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos, Marcello Semarar, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y el franciscano capuchino Rainero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia.

El resto de cardenales provienen de varias regiones del mundo (Ruanda, Estados Unidos, Filipinas, Chile, México) y algunos arzobispos italianos miembros de las delegaciones apostólicas diplomáticas de la Santa Sede.

Lo que más ha llamado la atención es que, como en el consistorio cardenalicio anterior, nuevamente aparecen algunos frailes y presbíteros en la lista de cardenales y no sólo arzobispos de las anteriormente llamadas ‘sedes cardenalicias’.

El obispo mexicano Felipe Arizmendi, de 80 años, es originario de Chiltepec, Estado de México, fue ordenado sacerdote para la diócesis de Toluca y luego consagrado obispo para Tapachula en 1991 por el entonces nuncio apostólico Girolamo Prigione.

Posteriormente fue trasladado a la diócesis de San Cristóbal de las casas en el año 2000 para suceder al legendario obispo Samuel Ruiz García quien pastoreó la diócesis durante cuarenta años.

Durante 17 años Arizmendi continuó el trabajo pastoral junto a las comunidades indígneas del estado del sureste mexicano pero en permanente sintonía con las instituciones eclesiásticas nacionales y de la Santa Sede. Uno de los principales logros del obispo Arizmendi fue revertir la prohibición que la Santa Sede impuso durante 14 años a la diócesis de San Cristóbal de las Casas para la ordenación de diáconos permanentes.

Otro de los largos trabajos realizados por Arizmendi fue la redignificación de la celebración litúrgica católica en lenguas indígenas. En 2009, la Santa Sede autorizó a la Iglesia mexicana el uso de la lengua náhuatl en las celebraciones litúrgicas en las regiones del país donde se habla este idioma; un largo proceso acompañado por el obispo Arizmendi principalmente en la traducción del ordinario de la Misa, la Biblia, el misal y los leccionarios.

Arizmendi es además un prolífico escritor de artículos periodísticos (publicados en docenas de medios católicos y seculares en México y América Latina) en los que, bajo el método ver-juzgar-actuar promueve la reflexión desde la fe católica de los acontecimientos más actuales.

Con el ahora cardenal electo Felipe Arizmendi, México suma siete cardenales en el colegio de purpurados de la Iglesia universal. Tres cardenales electores con oportunidad de voto en un probable Cónclave (Carlos Aguiar Retes, Norberto Rivera Carrera y Francisco Robles Ortega) y cuatro cardenales no electores (Javier Lozano Barragán, Juan Sandoval Íñiguez, Alberto Suárez Inda y el propio Arizmendi Esquivel).

Información y foto: vcnoticias.com

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 acaba con la vida de Senador de Morena

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Senador de Morena perdió la batalla contra el Covid-19. Foto: Facebook

Ciudad de México.- Joel Molina Ramírez, senador del partido político Morena, perdió la vida tras padecer de Covid-19.

La familia publicó en la cuenta de twitter del funcionario su muerte y agradeció el apoyo recibido por las personas cercanas a Molina Ramírez.

“A nombre de la familia Molina Macías informamos el sensible fallecimiento del Senador Joel Molina Ramírez”.

“A quien recordaremos con cariño como un hombre humilde, abnegado y trabajador”, se informó en la red social.

“Agradecemos a todos por sus oraciones. Descanse en paz. Octubre 2020”, publicó su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Mujer lleva cinco meses dando positivo por Covid-19

El funcionario, quien murió el sábado por Covid, participó en la semana en una larga sesión en el antiguo Senado de Xicoténcatl. En la reunión, se votó la propuesta de desaparecer 109 fideicomisos.

Durante la asamblea, que duró más de 12 horas, los senadores tuvieron la oportunidad de hablar y se pasaron el micrófono mano en mano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el deceso del senador, quien fue internado en un hospital del ISSSTE porque se agravó su estado de salud por el Covid-19.

“Abrazo con afecto a familiares y amigos del profesor Joel Molina, senador de la República, quien falleció en Tlaxcala, su tierra natal”.

“Siempre lo recordaremos por su abnegada entrega en favor de la transformación de México”. posteó en su cuenta de twitter AMLO.

Molina era el senador suplente de José Antonio Álvarez Lima, senador con licencia y actual director de Canal Once.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos