México
AMLO niega confrontación por cancelación de rondas petroleras
México.— López Obrador aseguró no tener ningún problema con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar, ni con los empresarios, aunque consideró que hay un problema de información que se debe aclarar.
El político tabasqueño recordó que en el marco de la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto aprobada hace cuatro años, se entregaron 107 contratos y cuando mucho la producción que han generado es de alrededor de 20 mil barriles diarios.
En este sentido el tabasqueño cuestionó: ¿cómo otorgar más contratos si los que se suscribieron no están dando buenos resultados?
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró el interés de su gobierno en que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada, pero dejó en claro que no se busca “dar concesiones a diestra y siniestra para generar especulación… Cómo entregar más contratos si los que su suscribieron no están dando buenos resultados”, dijo.
Empresarios expresan asombro por cancelación de rondas petroleras
Indicó que “desde el principio” dijo a los empresarios que ellos tenían el poder para abrir o se cerrar la puerta; si tienen esos contratos y producen, pues entonces sí podríamos pensar en ampliarlos, en nuevas rondas, pero si no hay inversión, entonces, ¿para qué nuevas concesiones?, puntualizó.
López Obrador dijo que su Gobierno respetará los contratos ya asignados porque consideran que los contratos son sagrados, lo único que no haremos, puntualizó, es seguir dando más concesiones a diestra y siniestra sólo para la especulación.
El político tabasqueño pidió recordar que cuando se iba a aprobar la Reforma Energética “se hablaba que para estos tiempos íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios, sin embargo, esto no sucedió, fue un fracaso”.
Decían que iba a llegar la inversión extranjera a raudales y no llegó, y en la producción, les estoy informando, que de todos los contratos sólo ha habido una producción de 20 mil barriles, apuntó.
El presidente informó que actualmente Pemex está produciendo un millón 680 mil barriles y con las rondas a través de las cuales se entregaron los contratos para empresas privadas no se está produciendo lo esperado.
JAHA