México

AMLO recula; Guardia Nacional podrá tener mando civil y no militar

Publicada

on

México.— En el marco de las Audiencias Públicas que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados para debatir sobre la conformación la Guardia Nacional, se reveló un cambio de postura de última hora por parte del Gobierno federal, pues el presidente López Obrador modificó el planteamiento inicial de que el mando de la Guardia Nacional, que estará conformada por elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, sea civil y no militar.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fue el encargado de anunciar el cambio a la propuesta inicial, respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durazo dijo que López Obrador reconoció la necesidad de replantear el diseño de la Guardia Nacional y en atención a las demandas hechas por expertos en la materia, así por como gobernadores y alcaldes, fue que se tomó la determinación de cambiar el diseño original de la Guardia Nacional y que ahora tenga un mando civil con las modificaciones constitucionales que establezca la Cámara de Diputados.

Te puede interesar Retan huachicoleros a AMLO; rompen de nuevo ducto Tuxpan-Azcapotzalco

En un hecho que fue considerado inédito, en la Cámara de Diputados, en el marco de estos foros, estuvieron presentes también los secretarios de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ademas del encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, quienes acudieron este viernes a la Cámara de Diputados para debatir con especialistas y legisladores la creación de la Guardia Nacional.

Alfonso Durazo dijo que la iniciativa de impulsar la creación de una Guardia Nacional partió de tres aspectos esenciales:

El primero, reconocer que México enfrenta una crisis nacional de inseguridad que se ha convertido ya en una situación de emergencia nacional. 

Dos, la atención de dicha emergencia requiere integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible para recuperar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

Te puede interesar FMI respalda estrategia antihuachicol de AMLO

Y número tres, optimizar el aprovechamiento de los recursos de diverso tipo con los que cuenta el Estado mexicano a través de las capacidades de Sedena, Semar, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y otras instituciones relacionadas.

Originalmente, apuntó, se propuso que dicha institución quedara adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, toda vez que son el Ejército y la Marina una de las instituciones más sólidas con las que ha contado históricamente el Estado mexicano, pero el presidente López Obrador ha sostenido siempre la máxima de que el pueblo manda y a ella se ha atenido invariablemente.

El presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados, para analizar dicha iniciativa”

Consecuentemente, subrayó, trasmite por mi conducto, la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil