Connect with us

México

AMLO recula; “no se reducirá presupuesto a universidades”

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Gobierno de México rectificará sus errores y, en el caso de las universidades, cumplirá el compromiso de asignar el presupuesto que les corresponde en un marco de diálogo y respeto a su autonomía, exhortando a que prevalezca la honestidad en el uso de recursos públicos.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” y encabezar la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, en el estado de Hidalgo.

Luego de las inquietudes expresadas por la comunidad universitaria, el mandatario aclaró el error cometido en el Presupuesto que generó la reducción de los montos asignados a las universidades.

Te puede interesar Firma AMLO iniciativa de revocación de reforma educativa

Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, académicos y directivos de las universidades públicas, que se cometió un error en la presentación del Presupuesto, porque yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de cuatro, cinco mil millones de pesos. Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”

Recordó que ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) definió los términos del compromiso, en el que se respetaría a las universidades el presupuesto de 2018 sin reducciones.

Lo que acordamos en una reunión de la Anuies fue que si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo del 2018 más inflación. Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir. Lo dije, pero no se registró en el Presupuesto, y esto ha creado inconformidades. En mi gobierno, cuando se cometa un error vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos”

No obstante, exhortó a las autoridades universitarias a actuar con responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

Te puede interesar Corregiré error en presupuesto para universidades: AMLO

¿Qué le pido nada más a los rectores? Que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades. Voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto. Se acaba la corrupción. Hay diferencias, pero sabemos actuar con responsabilidad y con madurez”

El Mexe reabrirá sus puertas

El mandatario señaló que por el significado histórico de la Escuela Normal Rural de “El Mexe” decidió presentar en ese sitio el programa de nuevas universidades públicas que serán construidas en todo el territorio nacional y agregó que El Mexe reabrirá sus puertas “sin cerrar ninguna escuela. Al contrario, vamos a fortalecer todo el sistema educativo nacional. Es una nueva etapa.

Sostuvo que el Gobierno de México aplicará “una política educativa como nunca se ha llevado a cabo en el país”, que parte de la cancelación de la reforma educativa de Peña Nieto, la entrega de 10 millones de becas para estudiantes y la construcción de 100 planteles universitarios para dar cumplimiento el nuevo mandato de ley.

Se van a crear estas nuevas universidades públicas, ya en el proyecto de reforma a la Constitución que envié se contempla en el artículo tercero la gratuidad de la educación en el nivel superior; es decir, nivel básico, medio, medio superior y superior. Educación gratuita para los mexicanos”

El presidente estuvo acompañado por Raquel Sosa Elízaga, titular del Programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, quien reconoció las aportaciones de las autoridades locales.

Asimismo, se contó con la participación del gobernador de Hidalgo, a quien el presidente reconoció.

Quiero aquí reconocer a Omar Fayad, que tuvo el valor de acompañarme, de dar la cara y de actuar de manera responsable y en forma institucional. Muchas gracias, ciudadano gobernador”

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Pfizer recorta entrega de vacunas para México

Avatar

Publicada

on

Por

Pfizer recorta entrega de vacunas para México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Pfizer entregará la mitad de las 400 mil vacunas contempladas para este martes, pues la ONU pidió que más países accedan a la dosis contra el Covid.

Refirió que Pfizer está limitando sus envíos debido a que la Organización de Naciones Unidas pidió vacunas para entregarlas a países pobres.

A pesar de la limitación de, López Obrador aseguró que a finales de marzo se terminará de vacunar a los adultos mayores, pues se adquirirán otras, entre ellas de la CanSinoBio, la Sputnik V y la de AstraZeneca.

LEE Regidora de Acapulco “presume” que se inyectó vacuna contra el Covid

“Tenemos opciones para que se cumpla el plan de que a finales de marzo se tengan vacunados a todos los adultos mayores de 60 años. (…) Tenemos la ventaja de que con mucha anticipación firmamos contratos con varias farmacéuticas, lo venimos trabajando desde hace 6 meses”, enfatizó.

Recordó que todo el personal médico de primera línea que trabaja en hospitales públicos y privados recibirá la vacuna sin distinciones.

Brigadistas de vacunación contra COVID-19 sí deben recibir dosis: presidente

López Obrador confirmó que deben ser vacunados los elementos de las mil brigadas que forman parte de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y los brigadistas, los que están vacunando. Todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos”, remarcó.

Explicó que son mil grupos los que actualmente aplican la vacuna en las 32 entidades federativas y se conforman de 10 personas: cuatro son elementos de las Fuerzas Armadas; cuatro son promotores, entre ellos dos Servidores de la Nación, y dos representantes del sector salud.

Adelantó que cuando comience la vacunación a toda la población se requerirá de voluntarios con el objetivo de llegar a las 10 mil brigadas.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario destacó que hasta ahora, la vacuna se está aplicando sólo en 51 naciones y se necesita más producción.

ebv

Seguir leyendo

México

Falleció Monseñor Rivera Sánchez, de la Arquidiócesis de México

Avatar

Publicada

on

Por

Falleció Monseñor Rivera Sánchez, de la Arquidiócesis de México

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer el fallecimiento del obispo auxiliar, Monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez, a causa de Covid-19.

La Arquidiócesis ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de Monseñor Rivera Sánchez y pidió por su eterno descanso.

“Como Arquidiócesis Primada de México unámonos en oración y pidamos al Señor conceda la vida eterna a monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez, quien sirvió con gran entrega y cercanía cristiana a la comunidad de esta Iglesia particular”.

El cardenal Carlos Aguiar Retes señaló “hoy entregamos con gratitud a nuestro Padre Dios tan ejemplar Obispo, quien todo lo ofreció siempre por los sacerdotes”.

LEE Suman 87 sacerdotes fallecidos en México por Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos