Connect with us

México

AMLO recula; “no se reducirá presupuesto a universidades”

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Gobierno de México rectificará sus errores y, en el caso de las universidades, cumplirá el compromiso de asignar el presupuesto que les corresponde en un marco de diálogo y respeto a su autonomía, exhortando a que prevalezca la honestidad en el uso de recursos públicos.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” y encabezar la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, en el estado de Hidalgo.

Luego de las inquietudes expresadas por la comunidad universitaria, el mandatario aclaró el error cometido en el Presupuesto que generó la reducción de los montos asignados a las universidades.

Te puede interesar Firma AMLO iniciativa de revocación de reforma educativa

Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, académicos y directivos de las universidades públicas, que se cometió un error en la presentación del Presupuesto, porque yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de cuatro, cinco mil millones de pesos. Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”

Recordó que ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) definió los términos del compromiso, en el que se respetaría a las universidades el presupuesto de 2018 sin reducciones.

Lo que acordamos en una reunión de la Anuies fue que si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo del 2018 más inflación. Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir. Lo dije, pero no se registró en el Presupuesto, y esto ha creado inconformidades. En mi gobierno, cuando se cometa un error vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos”

No obstante, exhortó a las autoridades universitarias a actuar con responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

Te puede interesar Corregiré error en presupuesto para universidades: AMLO

¿Qué le pido nada más a los rectores? Que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades. Voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto. Se acaba la corrupción. Hay diferencias, pero sabemos actuar con responsabilidad y con madurez”

El Mexe reabrirá sus puertas

El mandatario señaló que por el significado histórico de la Escuela Normal Rural de “El Mexe” decidió presentar en ese sitio el programa de nuevas universidades públicas que serán construidas en todo el territorio nacional y agregó que El Mexe reabrirá sus puertas “sin cerrar ninguna escuela. Al contrario, vamos a fortalecer todo el sistema educativo nacional. Es una nueva etapa.

Sostuvo que el Gobierno de México aplicará “una política educativa como nunca se ha llevado a cabo en el país”, que parte de la cancelación de la reforma educativa de Peña Nieto, la entrega de 10 millones de becas para estudiantes y la construcción de 100 planteles universitarios para dar cumplimiento el nuevo mandato de ley.

Se van a crear estas nuevas universidades públicas, ya en el proyecto de reforma a la Constitución que envié se contempla en el artículo tercero la gratuidad de la educación en el nivel superior; es decir, nivel básico, medio, medio superior y superior. Educación gratuita para los mexicanos”

El presidente estuvo acompañado por Raquel Sosa Elízaga, titular del Programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, quien reconoció las aportaciones de las autoridades locales.

Asimismo, se contó con la participación del gobernador de Hidalgo, a quien el presidente reconoció.

Quiero aquí reconocer a Omar Fayad, que tuvo el valor de acompañarme, de dar la cara y de actuar de manera responsable y en forma institucional. Muchas gracias, ciudadano gobernador”

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

Letra inicial del apellido decidirá qué día podrás ir al Centro Histórico

Siete24

Publicada

on

Por

Irán por apellido al Centro Histórico. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que habrá nuevas medidas para la apertura del Centro Histórico.

Se tiene contemplado que los visitantes acudan de acuerdo con la primera letra de su apellido y, con esto, evitar aglomeraciones.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que se trata de una invitación a la población para evitar que haya muchas personas y, de esta forma, respetar la sana distancia.

“Aquí también se va a abordar el que haya unos días para que los visitantes acudan al Centro Histórico, de acuerdo a la letra de su apellido”.

“Quiero decir que esta medida es una invitación y que ojalá ayuden, porque estamos en semáforo naranja”, declaró Rodríguez Velazquez.

Los días de ingreso serán de la siguiente forma:


Lunes, miércoles y viernes: Personas cuyo apellido inicie con alguna letra entre la A y la L.

Martes, Jueves y Sábado: Personas cuyo apellido inicie con alguna letra entre la M y la Z.

Los domingos el Centro Histórico permanece cerrado.

Seguir leyendo

Estados

Ejecutan a cuatro personas en Celaya y queman dos negocios

Siete24

Publicada

on

Por

Ejecutan a cuatro personas en Celaya. Foto: Cuartoscuro

Celaya.- La violencia sigue imparable en México, y en Celaya fueron ejecutadas cuatro personas, además de que dos negocios fueron incendiados.

Según dieron a conocer autoridades locales, los ataques se dieron en diferentes puntos y, hasta el momento, no hay ninguna persona detenida.

El gobierno municipal atendió un incendio al interior de un taller de motocicletas, en la colonia Emeteria Valencia.

El taller estaba ubicado en la calle José María Alcalá y ahí hombres armados dispararon sobre dos personas a las que mataron y posteriormente incendiaron el local.

Otro incidente se dio cuando se escucharon disparos de arma de fuego al interior de un domicilio localizado en Villas del Carbón.

Al llegar las unidades de los elementos policiacos se percataron del fallecimiento de dos hombres, al parecer por impactos de arma de fuego.

Un ataque más se reportó en la colonia Jacaranda, en la calle Cerro de las Campanas, en donde personas hicieron blanco en la puerta principal de un inmueble para ingresar, pero fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional.

Una agresión más se registró al interior de una vivienda que funge como anexo para la rehabilitación de adictos, en la colonia Jardines, sobre la calle Camelia.

Seguir leyendo

Te Recomendamos