Connect with us

México

AMLO reduce comisiones para Afores

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un acuerdo por el que se redujo el cobro de comisiones en las Afores, con lo que por primera vez en la historia, desde que existe el sistema de Afores, las comisiones bajaron del uno por ciento.

En su conferencia de prensa matutina, en presencia del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera y de personal de PENSIONISSSTE, se afilió públicamente a esta Afore que dijo, es la que cobra las comisiones más bajas.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó el tema del acuerdo logrado para reducir las comisiones de las Afores. Indicó que aunque la reducción pudiera parecer pequeña, pues son sólo tres puntos base menos por debajo del uno por ciento, esto representa 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores.

Lo que queremos compartir con ustedes es un logro muy importante. Por primera vez en la historia, desde que el sistema de Afores existe, las comisiones bajaron del uno por ciento, son tres puntos base, y aunque eso parece poco, representan 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores”

Te puede interesar AMLO desestima tuit de Trump

El subsecretario de Hacienda explicó que en el tema de las pensiones, la gente está dividida en dos grupos. El 60 por ciento es la población nunca trabajó en el sector formal y hacia ellos está dirigido el programa de adultos mayores, que atiende a la mayor parte de la población que nunca tuvieron acceso a un servicio de seguridad social formal.

El segundo grupo representa el 40 por ciento restante, que cotiza a través de los sistemas de ahorro individual.

Sin embargo, para que ese porcentaje de la población pueda acceder a un retiro digno, se necesita que los montos que se administran con sus recursos tengan mayor rendimiento”

En este sentido detalló que esta reducción es una muy buena noticia porque se pone en una trayectoria de una baja de comisiones que empezó cuando inició el sistema de Afores en 180 puntos base. Así es que se ha logrado reducir ya en 83 puntos base.

Te puede interesar Respalda López a Durazo; sin Guardia Nacional militares dejarían las calles

Puntualizó que este acuerdo fue hecho en alianza con todos los sistemas de Afores. 

Por ahí nos estaban acompañando el director del Pensionissste, el director Enrique Solórzano; el director de Sura, Eduardo Parra; el director de Azteca, y Mauricio Alarcón, el director de Coppel”

Las Afores en su conjunto manejan 3.3 billones de pesos, el 15 por ciento del PIB. Gran parte de la inversión que se está realizando, tanto el sector público como el sector privado, es financiado a través del sistema de las Afores.

Es consecuencia, apuntó Arturo Herrera, es un sistema que se busca consolidar y fortalecer. Un sistema donde a los trabajadores del sector privado vamos a incentivar para que se afilien, pero también los trabajadores del sector público.

Posteriormente el presidente López Obrador se afilió al PENSIONISSSTE a través de una tableta, dispositivo móvil en el cual plasmó su firma para concretar el trámite.

El Presidente dijo que PENSIONISSSTE es la Afore que le corresponde como titular del Ejecutivo y de acuerdo con información pública, da muy buenos rendimientos.

La representante de Pensionissste dijo que esta es la Afore que tiene la más baja comisión ante todo el mercado, aparte que es una Afore que no tiene fines de lucro y todo lo que se recaba se entrega a todos los trabajadores en aportaciones voluntarias y éste lo puede retirar cada año.

López Obrador destacó el logro en la reducción de comisiones: 

Es un logro la disminución en comisiones, esto para beneficio de los trabajadores y reiteramos el compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores. Ante cualquier circunstancia, vamos a proteger los ahorros, los fondos de los trabajadores”

JFM

Edomex

Campesinos exigen más recursos para el Edomex

El Gobierno amaga con recortar partida al campo

Andrés Valdez

Publicada

on

Campo, campesinos, Edomex

Estado de México–. Campesinos del Estado de México exigen al gobierno un presupuesto “digno” afín de fortalecer el sector y al pequeño productor.

Juan Carlos Velasco López, delegado en el Estado de México de Comisión Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Forestales, dijo que para encausar a buen término el sector agroalimentario en todo el país se requiere de más recursos.

En entrevista para Televisión Mexiquense, Juan Carlos Velasco aseguró que la Confederación Agropecuaria y Forestal del Estado de México, trabaja para dignificar y apoyar a la familia rural, así como al pequeño productor.

Te puede interesar: Se plantan cientos de campesinos en San Lázaro

Velasco López, agregó que se enfocarán en apoyar a los productores para que produzcan más con mejores prácticas.

“Tratando siempre de cuidar los recursos naturales y apoyar a los que ya trabajan, que tengan una mejor economía y de generar un comercio justo”, puntualizó.

Además, destacó que la dinámica económica que genera el sector agroalimentario del país ha permitido que en los últimos trimestres creciera del 3.5 a 4 por ciento, en comparación con el año pasado.

Finalmente, subrayó que el Estado de México, es una de las entidades que más trabajan en todo el país “aportamos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, nos encargamos de una serie de actividades agropecuarias industriales importantes”.

Cabe recordar que el Gobierno Federal pretende realizar un recorte al presupuesto del sector agropecuario de hasta un 30%, por lo que un grupo de campesinos mantienen bloqueos de protesta frente a la Cámara de Diputados.

JAVS

Seguir leyendo

Edomex

Suspende Cruz Roja Mexicana operaciones en Coacalco

Por no cumplir con el principio de autosuficiencia financiera

Israel Lorenzana

Publicada

on

Cruz Roja, Coacalco, Edomex,
Foto Cuartoscuro

San Mateo Atenco.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana informó que, a partir de este miércoles 20 de noviembre, suspende operaciones la Delegación Local de Coacalco, Estado de México por no cumplir con el principio de autosuficiencia financiera establecido para todas las representaciones de esta institución.

Cruz Roja Mexicana operó en Coacalco desde hace más de 50 años, periodo en el que brindó miles de atenciones pre-hospitalarias gratuitas a víctimas de accidentes y contingencias de toda índole, ofreció servicios médicos de primer nivel con calidad certificada, con cuotas de recuperación, y apoyo humanitario a sectores vulnerables de la población.

Sin embargo, la operación de Cruz Roja Mexicana en todas sus delegaciones estatales y locales depende al 100 por ciento de la captación de donativos de ciudadanos, empresas de probada responsabilidad social e instituciones públicas federales, estatales y municipales.

Te puede interesar Nuevo Plan de Salud de AMLO es un engaño: Chertorivski

Cruz Roja Mexicana, como Institución de Asistencia Privada, no cuenta con ningún financiamiento público permanente y sostenido que asegure la labor que lleva a cabo desde hace más de un siglo a favor de los mexiquenses.

Pese a sus esfuerzos, en la pasada Colecta Nacional 2019 de Cruz Roja Mexicana, la Delegación Local de Coacalco recaudó poco más de 25 mil pesos, en un municipio que registra una población superior a los 278 mil habitantes, lo que significó apenas 9 centavos por habitante, sin considerar que también atendía a los municipios de Jaltenco, Tultitlán y parte de Ecatepec.

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana respetará todos los derechos laborales del personal asalariado, médicos, paramédicos, enfermeras y administrativos, que ahí laboró hasta el miércoles 20 de noviembre de 2019.

🔴 Suspende Cruz Roja Mexicana operaciones en #Coacalco🔹 A salvo los derechos laborales del personal médico,…

Posted by Cruz Roja Estado de Mexico on Wednesday, November 20, 2019

A los trabajadores ofrecerá como primera alternativa la reubicación en alguna de las Delegaciones Locales territorialmente cercanas, y como segunda opción la liquidación, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.

La cobertura de las emergencias que se registren en la zona serán atendidas desde las Delegaciones Locales de Ecatepec y Cuautitlán México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!