Connect with us

México

AMLO responde al #LonganizaGate

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al llamado #LonganizaGate, polémica en la que se señaló la compra de longaniza por más de 300 mil pesos en la Presidencia de la República.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional el mandatario aprovechó para informar sobre los gastos en la Presidencia de la República ante esta información que consideró calumniosa sobre el consumo de longaniza.

López Obrador aseguró que se trata de todo un montaje, un escándalo, que sirvió “para que muestren el cobre nuestros adversarios, periodistas, escritores, integrantes de la llamada sociedad civil, finísimas personas, que sin pruebas, sin elementos, se lanzan en contra de nosotros. Muy irracional, sin argumentos, pura fobia, pura carga ideológica, puro conservadurismo”, aseveró.

Te puede interesar Gobierno federal busca “soplones”

El mandataria sostuvo que su Gobierno no respalda ese tipo de gastos y por el contrario, hay una disminución considerable del presupuesto en la Presidencia.

Detalló que en términos generales ejerció la  Presidencia el año pasado alrededor de tres mil millones de pesos: mil millones en la Presidencia, en gastos administrativos y cerca de dos mil millones el gasto del Estado Mayor Presidencial.

En contraparte el Gobierno que encabeza López Obrador lleva ejercidos hasta ahora un poco más de 300 millones; calculamos que vamos a terminar en 700 u 800 millones el año, puntualizó.

El tabasqueño detalló que actualmente el gasto mayor tiene que ver con seguros, gastos que se tienen que seguir haciendo para mantener las instalaciones. No obstante se redujo el número de servidores públicos de la Presidencia y los ocho mil elementos del Estado Mayor pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa.

Te puede interesar Confirma AMLO millonario botín de atraco a Casa de la Moneda

“Entonces, informarles eso, que no hay esos consumos. Había compra de alimentos en el gobierno anterior, porque había comedores en Presidencia; entonces, por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan”.

Sobre el amparo que interpuso la defensa del ciudadano chino – mexicano Zhenli Ye Gon para que no se vendiera la mansión donde le fueron incautados más de 200 millones de dólares y que se piensa subastar este fin de semana, tanto López Obrador como Ricardo Rodríguez, titular del SAE consideraron que se trata únicamente de una estrategia para entorpecer la venta del inmueble pues carece de sustento legal.

Ricardo Rodríguez, también director del Instituto para Devolverle al pueblo lo robado, informó que dicho inmueble se declaró en abandono en 2007 a favor del gobierno federal por lo que SAE actuará con apego al Estado de Derecho en procesos comerciales.

Aseguró que el escrito interpuesto por la defensa de Zhenli Ye Gon es simple y llanamente una estrategia legal carente de sustento jurídico con el objeto de entorpecer la venta del inmueble.

Dijo que el asunto se manejó de forma sesgada por parte de los abogados del chino-mexicano pues no comentan que hay una declaración de abandono.

Además, dijo que existen otros bienes que ya fueron vendidos sin que alguien interpusiera un amparo, como es el caso del bien inmueble que se le vendió al gobierno del Edomex en 2014 en alrededor de 180 mdp, así como el numerario abandonado, detalló.

Por otro lado, el presidente López Obrador, señaló que hubo un asalto no precisamente en la Casa de Moneda, sino en una de sus tiendas donde se llevaron alrededor de 50 millones de pesos en centenarios.

Dijo que tienen identificadas a las personas, que está abierta la investigación y que atraerá el caso la FGR.

Aseveró que tiene información amplia y suficiente de este caso, por lo cual no consideró prudente revelar nada más.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

México

Frente Frío 17 llega a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, en Chiapas.

El Frente Frío Número 17 recorrerá lentamente el noroeste de México e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por el Río Atmosférico Número 1, incrementando el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del sur de Baja California Sur, el sur de Chihuahua, el noroeste de Durango y el norte de Sinaloa.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana, el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el norte y noreste del país; continuará interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior y con el abundante río atmosférico, originando un descenso de la temperatura.

Al amanecer del viernes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevé, también, ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del norte, noreste y oriente del país.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El sistema frontal ocasionará también vientos con rachas de 60 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, generadas por un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y por el ingreso de humedad de ambos océanos.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Six Flags niega muerte de usuario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos