Connect with us
Ante ministros, Yasmín Esquivel defiende autoría de tesis; “Hay deducciones equivocadas” Ante ministros, Yasmín Esquivel defiende autoría de tesis; “Hay deducciones equivocadas”

México

Ante ministros, Yasmín Esquivel defiende autoría de tesis; “Hay deducciones equivocadas”

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— En medio del conflicto por supuesto plagio de tesis de licenciatura, la ministra Yasmín Esquivel Mossa no obtuvo los votos suficientes en la elección por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La sesión del Pleno donde se eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Esquivel Mossa defendió la autoría de su tesis al señalar que hay “deducciones equivocadas”.

Advirtió que poderes fácticos cayeron en la manipulación pero no hay que dejarse intimidar; incluso señaló que el Poder Judicial debe estar “abierto al escrutinio público”.

“Debemos estar abiertos a las críticas de la función que realizamos y por eso me presenté ante las autoridades competentes. La universitaria y ante la fiscalía donde aporté elementos contundentes que pedían la sociedad y los medios”.

LEE UNAM encuentra plagio en tesis de ministra Esquivel y exalumno; Recabará información

Recordar que el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió que tras una revisión las tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, encontró “un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales” que hacen evidente que hubo un plagio.

Asimismo sostuvo que con base en los archivos de la Máxima casa de estudios “hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, es decir, la que presentó Báez Gutiérrez.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, recalcó la UNAM.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Cablebús en Chapultepec listo en noviembre: Sheinbaum

Incluye 12 nodos culturales, obras de conectividad y rehabilitaciones en las cuatro secciones de Chapultepec.

Publicada

on

Cablebús

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que la Línea 3 del Cablebús se concluirá en noviembre de 2023, cuyas seis estaciones correrán desde el metro Constituyentes hasta la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en el pueblo de Santa Fe.

Te puede interesar: Reanuda servicio L1 del Cablebús tras mantenimiento

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina informó que durante todo este año se llevarán a cabo varias obras del proyecto federal “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”.

Incluye 12 nodos culturales, obras de conectividad y rehabilitaciones en las cuatro secciones de Chapultepec.

“Todas estas cuatro secciones, de la primera la cuarta va a haber una forma de comunicación moderna que es a través del Cablebús Chapultepec, que va a ir del metro Constituyentes hasta la cuarta sección”, dijo Sheinbaum.

Entre las obras de conectividad destacan la calzada flotante de Chivatito y el Cablebús que conectarán las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, donde se albergará una nueva sede de la Cineteca Nacional, el Museo del Ajolote y la Universidad de la Salud que ya está e en funciones.

Asimismo, la mandataria capitalina informó que a lo largo de 2023 se llevará a cabo la rehabilitación de fuentes, de los panteones Civil y de Dolores y de parques pequeños alrededor del Bosque.

Sheinbaum Pardo también señaló la instalación de sistemas de iluminación y seguridad; restauración ambiental, retiro de árboles muertos y la recuperación de barrancas y del Río Tacubaya. “Esto va a estar terminado a lo largo de este año.

La última parte va a ser el Cablebús de Chapultepec que estará listo sobre noviembre”, puntualizó.

ARH

Seguir leyendo

México

93% de los delitos no se denuncian en el país: Causa en Común

De acuerdo con la organización no todas las denuncias reportadas son aceptadas en las carpetas de investigación por el Ministerio Público.

Publicada

on

Causa en Común

Ciudad de México.- La organización civil Causa en Común aseguró que existe un alto subregistro en los reportes oficiales de entre 90 y 93 por ciento de delitos que no se denuncian a nivel nacional, lo que consideran grave por el contexto de violencia que vive el país.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, los delitos con mayor cifra negra son la extorsión (97.4 por ciento), el secuestro (96.9 por ciento), fraude (96.3 por ciento), robo parcial de vehículo (94.2 por ciento).

Te puede interesar: En México se registran 17 atrocidades cada día: Causa en Común

Robo o asalto en calle o transporte público (94.1 por ciento) y el robo a casa habitación (89 por ciento).

De acuerdo con la organización no todas las denuncias reportadas son aceptadas en las carpetas de investigación por los agentes del Ministerio Público, por lo que las cifras de delitos ocurridos y denunciados no coinciden con las cifras que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que las cifras de víctimas reportadas sufran manipulaciones u omisiones, por ello, los datos reportados por la autoridad, no reflejan la realidad de la incidencia delictiva en el país, de acuerdo con Causa en Común.

Durante el periodo 2019-2022 la violencia homicida se concentró en Guanajuato, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Sonora.

“En la Ciudad de México diseñaron una correcta estrategia contra el homicidio, por ello van a la baja, no así en otros estados como Colima, donde drogas como el fentanilo entran por el puerto de Manzanillo, generan violencia y el gobierno de esa entidad no lo detiene”, expresó María Elena Morera, directora de Causa en Común.

Foto: Cuartoscuro.

Agregó que En Chihuahua va bien la estrategia de seguridad, ya que la gobernadora Maru Campos está atacado el problema de la violencia, expresó.

María Elena Morera señaló que otras disminuciones han sido por pactos con grupos criminales, ya que desean apropiarse de las plazas, pero a pesar de que bajen los homicidios.

“Seguramente van a aumentar otros como la trata de personas, además que los gobernadores deben de hacer su trabajo y no esperar a que las Fuerzas Federales se las hagan”, concluyó.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos