Connect with us
Anticipan más migraciones al terminar la pandemia por incremento de pobreza Anticipan más migraciones al terminar la pandemia por incremento de pobreza

Cobertura especial coronavirus

Anticipan más migraciones al terminar la pandemia por incremento de pobreza

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Cuando se regrese a la “normalidad” podrían incrementarse las migraciones, toda vez que la emergencia sanitaria ha implicado un aumento en los niveles de pobreza.

Así afirmó Fernando Lozano Ascencio, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

Se espera que provengan de países que fueron golpeados drásticamente en su economía, precisó el sociólogo al participar en el ciclo de charlas “La ciudad y la pandemia: temas urbanos”, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM.

Lozano Ascencio consideró importante promover políticas de inclusión hacia la población migrante, no considerarlos como “los otros” o personas sin derechos, sino como población que forma parte de los procesos locales, aunque sean de tránsito.

Poco a poco, dijo, en muchas naciones se reanudan los trámites en la materia; no obstantes, hay solicitudes de asilo acumuladas. Por ejemplo, en 2019 México registró 80 mil y se resolvieron aproximadamente tres mil; se estima que en el primer trimestre de 2020 se incrementaron 30 por ciento.

Durante la conferencia en línea “Migración, Ciudad y Pandemia”, el experto recordó que en las últimas dos décadas México se configuró como nación de tránsito y destino.

En el circuito México-Estados Unidos, uno de los más importantes a nivel mundial, se vive desde antes de la pandemia una política de cero tolerancia, criminalización, xenofobia y deportaciones masivas.

Con el inicio de la emergencia sanitaria el primer reto que enfrentan es la restricción de la movilidad y la disminución de cruces legales, pues sólo se permiten los esenciales, o el cierre de fronteras.

“En la frontera sur hay abandono de la población, ausencia de protocolos sanitarios; los centros de detención y muchos albergues se saturaron y hay exclusión social porque no son objeto de ayuda, son ‘los otros’, los migrantes, sin derechos”, subrayó Lozano Ascencio.

Recordó que los migrantes provienen de sitios en crisis, en vulnerabilidad, sin respeto a sus derechos humanos como trabajo, salud, vivienda, a lo cual se suma la pandemia, y las más de las veces se quedan atrapados.

LEE Despiden a “La Jefa” quien murió víctima de Covid-19

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México reporta 150 muertos por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Notimex
ESPECIAL

México.- La Secretaría de Salud reportó 150 muertos y 1,121 contagios por coronavirus las últimas horas.

De acuerdo al reporte técnico de este lunes, nuestro país acumula 3 millones 784 mil 448 contagios por Covid-19 y suma 286 mil 496 muertos a lo largo de la pandemia.

En total, 6 millones 900 mil 969 pruebas han salido negativas y piensa que aún hay 26 mil 719 casos activos.

La edad mediana de contagios es de 39 años donde predominan los casos un 50.1% en mujeres.

La Ciudad de México y Baja California son las entidades con mayor número de casos activos de Covid-19, de acuerdo a las últimas cifras.

Conforme a la información, la dependencia de salud aseveró que, en la última semana, se registró una disminución de 19% en el número de casos estimados, en comparación con los siete días previos.

LEE Samuel García visitará el Vaticano

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

OMS: 180 mil trabajadores de la salud en el mundo murieron por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Especial
ESPECIAL

Mundo.- La Organización Mundial de la Salud alertó que de 135 millones de trabajadores de la salud en todo el mundo, murieron 180 mil debido a la pandemia por coronavirus.

Llamó a todos los países a darles prioridad en las campañas de vacunación. “Estas estimaciones provienen de las 3.45 millones de muertes vinculadas al covid-19 declaradas a la OMS en mayo de 2021; una cifra que, en sí misma, resulta ser inferior a la cantidad real de muertes”, precisó en un comunicado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS exigió que debe ser “fundamental la vacunación de los profesionales sanitarios“.

“Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco profesionales de la salud en todo el mundo están completamente inmunizados”.

“Pero, por supuesto, esta media oculta enormes diferencias entre regiones y sectores económicos. En África, menos de 1 de cada 10 profesionales de la salud ha sido completamente inmunizado, mientras que, en la mayoría de los países con ingresos altos, más del 80% están vacunados con la pauta completa”, agregó Ghebreyesus.

LEE EU alerta brote de salmonelosis por cebollas mexicanas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos