Connect with us
Anticipan más migraciones al terminar la pandemia por incremento de pobreza Anticipan más migraciones al terminar la pandemia por incremento de pobreza

Cobertura especial coronavirus

Anticipan más migraciones al terminar la pandemia por incremento de pobreza

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Cuando se regrese a la “normalidad” podrían incrementarse las migraciones, toda vez que la emergencia sanitaria ha implicado un aumento en los niveles de pobreza.

Así afirmó Fernando Lozano Ascencio, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

Se espera que provengan de países que fueron golpeados drásticamente en su economía, precisó el sociólogo al participar en el ciclo de charlas “La ciudad y la pandemia: temas urbanos”, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM.

Lozano Ascencio consideró importante promover políticas de inclusión hacia la población migrante, no considerarlos como “los otros” o personas sin derechos, sino como población que forma parte de los procesos locales, aunque sean de tránsito.

Poco a poco, dijo, en muchas naciones se reanudan los trámites en la materia; no obstantes, hay solicitudes de asilo acumuladas. Por ejemplo, en 2019 México registró 80 mil y se resolvieron aproximadamente tres mil; se estima que en el primer trimestre de 2020 se incrementaron 30 por ciento.

Durante la conferencia en línea “Migración, Ciudad y Pandemia”, el experto recordó que en las últimas dos décadas México se configuró como nación de tránsito y destino.

En el circuito México-Estados Unidos, uno de los más importantes a nivel mundial, se vive desde antes de la pandemia una política de cero tolerancia, criminalización, xenofobia y deportaciones masivas.

Con el inicio de la emergencia sanitaria el primer reto que enfrentan es la restricción de la movilidad y la disminución de cruces legales, pues sólo se permiten los esenciales, o el cierre de fronteras.

“En la frontera sur hay abandono de la población, ausencia de protocolos sanitarios; los centros de detención y muchos albergues se saturaron y hay exclusión social porque no son objeto de ayuda, son ‘los otros’, los migrantes, sin derechos”, subrayó Lozano Ascencio.

Recordó que los migrantes provienen de sitios en crisis, en vulnerabilidad, sin respeto a sus derechos humanos como trabajo, salud, vivienda, a lo cual se suma la pandemia, y las más de las veces se quedan atrapados.

LEE Despiden a “La Jefa” quien murió víctima de Covid-19

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Por luto, suspenden conferencia Covid durante tres días

Por los tres días de luto decretados por el presidente de México López Obrador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante tres días se suspenderán las conferencias sobre la situación del Covid-19 en México.

De esta forma, del 31 de octubre al 2 de noviembre no habrá conferencia, pero la información estará disponible en los sitios oficiales.

El informe diario sobre el coronavirus se retomará el martes 3 de noviembre en su horario habitual de las 19:00 horas.

Te puede interesar: Nuevos casos positivos de covid-19 en la NFL

López-Gatell detalló que la suspensión de los informes sobre la epidemia en México se suman a tres días de luto decretados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra de víctimas rebasa las más de 90 mil muertes en el país.

El subsecretario aseguró que los datos sobre el coronavirus se difundirán a través del sitio oficial de la Secretaría de Salud.

Este viernes México registró 91 mil 289 muertes por Covid-19 y 918 mil 811 contagios.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

CDMX continúa en naranja; no habrá fiestas con más de 10 personas

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX continúa en naranja; no habrá fiestas con más de 10 personas

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico en color naranja con alerta para la siguiente semana.

A partir del lunes 2 de noviembre seguirá en alerta naranja elevada de contagio debido a que hay un alza en el número de hospitalizaciones en la capital del país.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que en caso de elevarse el número de ingresos en hospitales, la próxima semana se tomarán nuevas medidas y se aplicarán restricciones.

Durante las celebraciones del Día de Muertos los panteones estarán cerrados, por lo que invitó a las personas a permanecer en casa.

Se van a reforzar los operativos en bares y restaurantes.

Asimismo, reiteró que no se pueden realizar reuniones de más 10 personas, por considerar que es un factor de incremento en el número de contagios en la capital.

Por ello, exhortó a seguir con las medidas establecidas como: lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia.

LEE Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos