Connect with us

México

Anuncia AMLO rehabilitación de 60 hidroeléctricas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente López Obrador anunció la firma de un acuerdo México-Canadá para la modernización de las 60 hidroeléctricas del país con el objetivo de reducir costos de energía eléctrica y duplicar la productividad durante su sexenio.

En conferencia de prensa el mandatario dijo que este acuerdo de cooperación con el gobierno de Canadá implica modernizar el sistema de generación de energía de las hidroeléctricas más grandes, ya que las más importantes se construyeron hace 40 o 50 años, por lo que hay cambios importantes y nuevas tecnologías. 

Se calcula que se podría incrementar en el sexenio al doble la producción de energía eléctrica además de hacerlo con procesos limpios de generación y más económicos.

Derivado de una reunión que el Presidente de México sostuvo este miércoles con representantes de la empresa del Estado canadiense Hydro-Québec International, López adelantó que es un hecho que próximamente se consolidará un acuerdo de coinversión entre los gobiernos de México y Canadá para este tema.

Te puede interesar Deberían disculparse por tan rotundo fracaso: AMLO a EPN por Reforma Energética

A través de sus redes sociales el presidente López Obrador adelantó información sobre este acuerdo:

Me da mucho gusto poder informar a los mexicanos que estamos buscando un acuerdo de cooperación para modernizar las 60 hidroeléctricas que tenemos en el país. El plan es potenciarlas, utilizar esa infraestructura, generar energía eléctrica con agua. Tiene que ver con el medio ambiente porque es energía limpia y es barata. Ya tenemos esa infraestructura e Hydro-Québec tiene la tecnología para modernizar las hidroeléctricas.”

Jacqueline Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de Hydro-Québec International, destacó que Hydro-Québec es una empresa 100 por ciento del Gobierno canadiense, con 99.5 por ciento de producción hidráulica, más de 36 mil megas y más de 50 años de experiencia en rehabilitación de centrales hidroeléctricas.

Agradezco muchísimo poder llegar a un acuerdo de coinversión en los activos existentes donde podríamos traer un valor agregado en tecnología; muy orgullosos de estar con este nuevo gobierno, extremadamente activo, fuerte, con personas de gran capacidad”

Te puede interesar AMLO desestima tuit de Trump

Mongrut explicó así las acciones que Hydro-Québec llevará a cabo en las hidroeléctricas mexicanas:

Ayudar a la gestión del agua, innovaciones y rehabilitaciones mayores, de alto nivel, para aumentar la capacidad, potencia, utilización, que es muy baja. Siempre respetando al pueblo mexicano y a las necesidades del país”

Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, dijo que en Canadá tienen gran experiencia en todo el tema hidroeléctrico. No solamente en generación, sino también en transporte y transmisión eléctrica, donde a futuro se podría también hablar de buscar la manera de optimizar la red de CFE.

Al término de la reunión de trabajo realizada en Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció la firma de este acuerdo de cooperación y coinversión entre Canadá y México para modernizar las hidroeléctricas mexicanas.

Es algo muy oportuno porque ya no podríamos, ni es oportuno, crear nuevas hidroeléctricas si no están utilizadas a plenitud. La verdad es que están subutilizadas nuestras presas, nuestras hidroeléctricas”

Señaló que esta alianza permitirá mayor producción de energía para bajar en el mediano plazo el precio de la luz al consumidor.

Acompañaron al Presidente, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía; Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Manuel Barttlet Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Comandante que estuvo cerca de AMLO da positivo a Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- El comandante Guzmar Ángel Castillo, de la 12va región militar en San Luis Potosí y quien estuvo cerca de el presidente López Obrador el fin de semana dio positivo a Covid-19.

Así lo confirmó el secretario de salud estatal Miguel Ángel Lutzow, quien aseveró que el militar no ha presentado síntomas y ya se encuentra en aislamiento.

Tras un rastreó a las personas que estuvieron cerca del primer mandatario este domingo que realizó una gira al estado, se supo que el comandante dio positivo.

El gobernador Juan Manuel Carreras, el secretario de Gobierno, Alejandro Leal y el jefe de Comunicación Social, Raúl Camacho dieron negativo a las pruebas.

La secretaría de Salud local rastra a otros funcionarios que estuvieron cerca del evento para saber si dan positivo a coronavirus, como indica el protocolo.

LEE Hugo López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

México

Ebrard da negativo a Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Marcelo Ebrard (Archivo)
CUARTOSCURO

México.- El canciller Marcelo Ebrard anunció que su primera prueba de Covid-19 salió negativa, pero el miércoles se hará otra por recomendaciones médicas.

Ebrard Casaubon dio a conocer que se encuentra confinado, trabajando desde casa y el martes participará en el Consejo de Seguridad en la ONU para presentar posición de México en torno al Medio Oriente.

Varios miembros del gabinete se encuentran bajo sospecha de Covid-19 y confinados tras estar cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos días quien dio positivo a Covid-19.

Se sabe que Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y el canciller Marcelo Ebrard están confinados por lo menos unos días, tras el contacto con el primer mandatario.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos