Connect with us
Aproximación científica y contemporánea a la cuestión de género, reto de la iglesia Aproximación científica y contemporánea a la cuestión de género, reto de la iglesia

México

Aproximación científica y contemporánea a la cuestión de género, reto de la Iglesia

siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Existe un riesgo polarizante y anticientífico en la sociedad respecto a las definiciones de la cuestión de género e identidad sexual; y los miembros de la Iglesia católica no están exentos de caer en radicalismos. Por ello, la Universidad Pontificia de México creó en agosto pasado el Centro de Estudios en Familia, Bioética y Sociedad, cuyo propósito es fomentar y divulgar el trabajo de investigadores de clase mundial que dialoguen con la cultura y los retos contemporáneos para el esclarecimiento del papel de la identidad sexual y la familia en la sociedad.

José Guillermo Gutiérrez, doctor en teología moral y magister en bioética, dirige el Centro de Estudios en México; como sacerdote y experto en la materia trabajó doce años en el Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede, prestó servicios especializados para la Conferencia del Episcopado Mexicano y ha sido miembro de los comités hospitalarios de bioética de los Institutos Nacionales de Cardiología y de Enfermedades Respiratorias. Ahora, junto con un inicial equipo de cinco investigadores doctorandos, se aventura en un esfuerzo para proveer investigación científica de primer orden para el estudio y formación respecto a la diferencia sexual, la identidad personal y las dinámicas familiares que impactan en el desarrollo de la sociedad.

José Guillermo Gutiérrez

¿Cómo nace el Centro y cuáles son sus objetivos nodales?

El Centro de Estudios en Familia, Bioética y Sociedad fue creado el 20 agosto de 2019, bajo decreto del rector de la Universidad Pontificia de México (UPM) y de su consejo académico.

Su objetivo es avanzar en el conocimiento en estas áreas de la familia y la bioética. Nos interesa estar al pendiente, dialogar con la cultura para planear y desarrollar investigación, docencia y extensión (la relación del Centro con la comunidad). Pues tenemos la doble misión de incidir tanto en el ámbito eclesial como en el civil. El Centro está dirigido ciertamente a formar, pero principalmente a la promoción de la investigación.

¿Por qué enfocarse en la investigación?

Desde mi experiencia en la Santa Sede pude notar que en México carecíamos de un instituto católico que hiciera investigación sobre temas de bioética; el único centro universitario que trabaja en esta área es el Centro de Estudios de Familia y Sociedad de la UPAEP; y luego tenemos el Instituto Juan Pablo II para la Familia que es un gran centro de formación que presta un servicio invaluable para formar agentes de pastoral en licenciaturas y maestrías.

Sin embargo, no era posible que la universidad de los obispos no dispusiera de un centro especializado. Es claro que los obispos pueden echar mano de muchos institutos y centros para su trabajo, pero el canal natural académico para ellos es la UPM. Y nosotros queremos ofrecer certeza en la publicación de las investigaciones académicas para que sea útil en su labor pastoral.

Los estudios sobre la cuestión del género y la identidad sexual suelen ser temas de alta polémica entre la comunidad cristiana…

Me preocupa que parece haber dos grandes tendencias entre católicos igual de radicales. Los que por una parte condenan todo lo que se refiere a ‘género’ y que además identifican al género sólo con lo sexual; más aún, que lo relacionan sólo con la promoción del homosexualismo. Y otro grupo de gente muy activo en México que diluye lo católico y promueve irreflexivamente todo lo que se refiere a una única corriente ideológica de género.

Y lo que no se está haciendo es tomar en serio las preguntas que las distintas corrientes de género plantean a la antropología y la filosofía cristianas; para tomarlas en serio, para avanzar en la profundización del conocimiento sobre la identidad sexuada del ser humano”.

Nuestros temas en el Centro de Estudios no son polémicos, ni quieren serlo; desean construir un diálogo antropológico desde la profunda ortodoxia y tradición de pensamiento cristiano-católico. Nuestro planteamiento quiere desarrollar las intuiciones de Juan Pablo II y de otros personalistas como él.

Es cierto que hoy la corriente dominante promueve discursos de libertad para justificar un relativismo y una supuesta autonomía absoluta cerrada en sí mismo. Esta corriente plantea que el ser humano decide completamente por encima de su condición biológica, su condición sexuada y su propia identidad. Ahora, es evidente que en la construcción de la identidad participa un conjunto de factores como la cultura y la educación, pero también la biología; quien niegue el influjo de la cultura y de la educación en la construcción de la identidad no tiene idea de esto. Como también quien todo lo reduce a la libre determinación de las personas y a su psique.

¿Qué se puede aportar a este tema desde la perspectiva cristiana-católica?

El estudio sobre diversidad sexual y las cuestiones de género es uno de los asuntos apremiantes en nuestro tiempo y no se resuelve haciendo sólo convenio con las escuelas de género ni diciendo que en la Iglesia católica estamos atrasados y, por ende, que debemos aceptarles todo.

Hay tendencias ideológicas contemporáneas que promueven respuestas aparentes de libertad y felicidad, pero se alejan del bienestar integral y terminan engañando a la gente en ficciones que contrarían su ser.

Es decir, es un tema que plantea preguntas existenciales profundas porque hay personas, hay historias. No son sólo teorías, son asuntos de gran interés tanto para los creyentes como para los no creyentes. Entonces debemos abrirnos a la investigación y al diálogo, para poderlos acompañar correctamente y aportar positivamente al momento actual de la historia de la humanidad. Tenemos que hacer investigación seria pues el servicio pastoral también depende de esto. Sí, debemos escuchar a todo el mundo, pero primordialmente hay que escuchar lo que Dios expresa, lo que dice tanto en las fuentes teológicas como en el resto de las ciencias.

El Centro de Estudios tiene como objetivo reflexionar sobre la familia y la bioética con relación a su impacto social; con el deseo de hacer llegar la propuesta del Evangelio a la diversidad de contextos culturales y destinatarios. A través del encuentro de la fe, la razón y las ciencias para desarrollar un nuevo discurso de credibilidad. No nos interesan planteamientos radicales, ni nos interesan planteamientos polémicos; queremos ayudar a la Iglesia para investigar seriamente en temas sensibles para la evangelización del mundo actual en un diálogo a 360 grados.

Por lo pronto, el Centro de Estudios en Familia, Bioética y Sociedad prepara publicaciones académicas sobre género, identidad y familia. Las investigaciones doctorales “Genero y libertad, una aproximación a la condición sexuada” y “Cuerpo personal. Ser varón y ser mujer” estarán disponibles en el segundo trimestre del año; así como el título “Con el viento en contra”, un libro homenaje al cardenal Elio Sgreccia (1928-2019), especialista en bioética quien presidiera la Academia Pontificia para la Vida y diversas organizaciones para la reflexión de la moral de la vida humana.

Además, el Centro tiene en el horizonte la planeación y desarrollo de cursos y seminarios de actualización, congresos y diferentes servicios de formación o asesoría especializada tanto al episcopado mexicano como a actores sociales. Así mismo propondrá algunos cursos breves que ayudarán también a afrontar los gastos. Ya que la investigación académica requiere de recursos permanentes, y es urgente encontrar el patrocinio necesario.

El Centro de Estudios busca que tanto sus miembros investigadores como asociados sean principalmente laicos y, sobre todo, mujeres; que los becarios doctorandos cuenten con madurez de su vida personal, familiar y afectiva. Con gran sensibilidad antropológica. En palabras del director del Centro: “Gente que pueda ayudar con serenidad, que no está peleada con la vida y que haga un trabajo de investigación honesto, profundo y profesional”.

Siete24.mx

Información VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

México

Educación católica en México se posiciona frente a #UnDíaSinNosotras

Felipe Monroy

Publicada

on

Educación católica en México se posiciona frente a #UnDíaSinNosotras

Ciudad de México.— Diferentes centros educativos y organizaciones de educación de inspiración cristiana se han solidarizado a la convocatoria #UnDíaSinNosotras.

Diversos colegios, universidades e instituciones de formación católica consideran indispensable tomar conciencia sobre el grave momento de violencia contra las mujeres en México y la salvaguarda de su dignidad humana.

La comunidad religiosa de Maristas de México, líderes de centros educativos expresaron: “Ajenos a cualquier interés partidista expresamos nuestra indignación y preocupación ante el grave y doloroso incremento de la violencia hacia las mujeres en nuestro país. Esto amenaza uno de los pilares básicos en los que toda sociedad está fundada y que forma parte importante de los valores de nuestra institución: el respeto a la dignidad humana”.

“Reiteramos nuestro compromiso a promover en nuestros espacios educativos una educación integral, que contribuya al reconocimiento, promoción y garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Todas las oficinas de la congregación religiosa, así como sus instituciones educativas declararon su apoyo al movimiento nacional #UnDíaSinNosotras : “Respaldaremos las diferentes iniciativas que las mujeres de nuestras comunidades decidan emprender para sumarse a esta movilización, absteniéndonos de emitir alguna consecuencia laboral, administrativa o académica”.

Por su parte, el Comité Rectoral de la Universidad Anáhuac de México, de la Congregación de los Legionarios de Cristo, decidió cancelar todas las actividades en la universidad durante la jornada del 9 de marzo:

“Nuestra sociedad se siente interpelada por la violencia en contra de la mujer. Cualquier gesto que promueva el respeto hacia todas y cada una de las mujeres debe ser atendido… nos solidarizamos con las iniciativas que se han estado proponiendo para tomar conciencia y hacer efectivo el papel que la mujer, por si dignidad, merece en nuestras comunidades”.

Aseguraron que “sólo desde el respeto a toda vida humana y a toda mujer, una sociedad puede superar sus contradicciones, combatir todo tipo de violencia, y, de modo particular, erradicar la lacra del feminicidio”.

En concreto la Universidad Anáhuac adelantó que reforzará la implementación de un Manual de Sana Convivencia y Disciplina para promover un clima de respeto entre los miembros de la comunidad, rechazar y sancionar todo tipo de acoso, falta de integridad y tratos inadecuados.

En este tenor, el Sistema Universitario Jesuita adelantó que el 9 marzo no se tomarán faltas a alumnas ni a empleadas en sus ocho universidades y centros educativos; y se invita a quienes acudan a la institución a vestir de morado:

“En días recientes hemos visto con dolor e indignación diversos actos de violencia que nos preocupan, nos duelen y nos avergüenzan como sociedad. Las universidades confiadas a la Compañía de Jesús no podemos concebir un país en el que las niñas y mujeres no se sientan seguras; en el que la igualdad sea una ilusión; y en el que la violencia se respire diariamente, como lo confirman las estadísticas, los estudios académicos y la experiencia cotidiana. Por ello, nos sumamos con profundo respeto a la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que pretende visibilizar las enormes contribuciones sociales y económicas de las mujeres, y el altísimo costo que tiene para el país, la ausencia de las víctimas de violencia de género y la pérdida de sus vidas y aportaciones. Invitamos a los varones de nuestra comunidad universitaria, a que se solidaricen con estas acciones y apoyen con las labores que regularmente recaen en nuestras compañeras, hermanas, amigas. Este movimiento nos llama a reflexionar y tomar acciones que prevengan y detengan cualquier forma de violencia contra las niñas y mujeres”.

La Universidad Panamericana, perteneciente al Opus Dei fundado por san José María Escrivá de Balaguer, comunicó “hemos informado que apoyamos cualquier decisión que tomen respecto de #UnDíaSinMujeres… todas las integrantes de nuestra institución -alumnas, profesoras y colaboradoras- cuentan con nuestro apoyo y la justificación automática de su inasistencia a la Universidad si así lo deciden”.

Finalmente, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), afiliada a la Oficina Internacional de Educación Católica y en la que muchos colegios privados de educación básica y media superior son administrados por religiosas y religiosos católicos, también manifestó su rechazo a “toda acción que vulnere la dignidad de todas las personas”.

“Ante estos hechos reprobamos cualquier agresión hacia las mujeres y reivindicamos el derecho de toda persona a vivir con libertad, seguridad e integridad… la CNEP se solidariza con la convocatoria #UnDíaSinNosotras e invita a todas las instituciones educativas afiliadas a realizar lo que se estime necesario en pro de la equidad y la erradicación de la violencia de género”.

Hacemos votos para que desde la trinchera educativa emprendamos las acciones y estrategias necesarias para construir una sociedad equitativa, justa, solidaria en la que no existan condiciones de vulnerabilidad por motivos de género, creencia, situación económica u otra”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a dos personas con 16 MDP en el AICM

Ocho bolsas de plástico transparente, que tenían aproximadamente 14 millones de pesos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Como resultado de las acciones que implementa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para inhibir la comisión de delitos en terminales aéreas.

Por ello integrantes de la Guardia Nacional, al realizar funciones de inspección y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en dos acciones distintas detuvieron a dos personas que transportaban más de 16 millones de pesos sin comprobar su legal procedencia.

Te puede interesar: Atacan a Guardia Nacional en Guanajuato

La primera acción tuvo lugar en un punto de inspección, cuando los guardias nacionales fueron alertados sobre un pasajero que al pasar su maleta y mochila por la máquina de rayos X se detectó un contenido anormal.

El equipaje fue separado para una revisión y hallaron ocultas entre la ropa, ocho bolsas de plástico transparente, que tenían en su interior aproximadamente 14 millones de pesos, sin la documentación que amparara la legal posesión.

En un segundo evento, en el punto de inspección a personas, los integrantes de la institución detectaron a un pasajero que transportaba valores, por lo que se le solicitó una revisión de seguridad a su equipaje de mano.

Encontraron dos sobres de papel que contenían envoltorios de plástico transparente con billetes de diferentes denominaciones, con un estimado de 2 millones 654 mil pesos, sin que pudiera acreditar su legal procedencia.

Ante la probable comisión de un hecho delictivo, en ambos casos, a las personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el dinero fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien verificará la cantidad exacta de dinero y la situación legal de los pasajeros.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos