Connect with us
Aproximación científica y contemporánea a la cuestión de género, reto de la iglesia Aproximación científica y contemporánea a la cuestión de género, reto de la iglesia

México

Aproximación científica y contemporánea a la cuestión de género, reto de la Iglesia

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Existe un riesgo polarizante y anticientífico en la sociedad respecto a las definiciones de la cuestión de género e identidad sexual; y los miembros de la Iglesia católica no están exentos de caer en radicalismos. Por ello, la Universidad Pontificia de México creó en agosto pasado el Centro de Estudios en Familia, Bioética y Sociedad, cuyo propósito es fomentar y divulgar el trabajo de investigadores de clase mundial que dialoguen con la cultura y los retos contemporáneos para el esclarecimiento del papel de la identidad sexual y la familia en la sociedad.

José Guillermo Gutiérrez, doctor en teología moral y magister en bioética, dirige el Centro de Estudios en México; como sacerdote y experto en la materia trabajó doce años en el Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede, prestó servicios especializados para la Conferencia del Episcopado Mexicano y ha sido miembro de los comités hospitalarios de bioética de los Institutos Nacionales de Cardiología y de Enfermedades Respiratorias. Ahora, junto con un inicial equipo de cinco investigadores doctorandos, se aventura en un esfuerzo para proveer investigación científica de primer orden para el estudio y formación respecto a la diferencia sexual, la identidad personal y las dinámicas familiares que impactan en el desarrollo de la sociedad.

José Guillermo Gutiérrez

¿Cómo nace el Centro y cuáles son sus objetivos nodales?

El Centro de Estudios en Familia, Bioética y Sociedad fue creado el 20 agosto de 2019, bajo decreto del rector de la Universidad Pontificia de México (UPM) y de su consejo académico.

Su objetivo es avanzar en el conocimiento en estas áreas de la familia y la bioética. Nos interesa estar al pendiente, dialogar con la cultura para planear y desarrollar investigación, docencia y extensión (la relación del Centro con la comunidad). Pues tenemos la doble misión de incidir tanto en el ámbito eclesial como en el civil. El Centro está dirigido ciertamente a formar, pero principalmente a la promoción de la investigación.

¿Por qué enfocarse en la investigación?

Desde mi experiencia en la Santa Sede pude notar que en México carecíamos de un instituto católico que hiciera investigación sobre temas de bioética; el único centro universitario que trabaja en esta área es el Centro de Estudios de Familia y Sociedad de la UPAEP; y luego tenemos el Instituto Juan Pablo II para la Familia que es un gran centro de formación que presta un servicio invaluable para formar agentes de pastoral en licenciaturas y maestrías.

Sin embargo, no era posible que la universidad de los obispos no dispusiera de un centro especializado. Es claro que los obispos pueden echar mano de muchos institutos y centros para su trabajo, pero el canal natural académico para ellos es la UPM. Y nosotros queremos ofrecer certeza en la publicación de las investigaciones académicas para que sea útil en su labor pastoral.

Los estudios sobre la cuestión del género y la identidad sexual suelen ser temas de alta polémica entre la comunidad cristiana…

Me preocupa que parece haber dos grandes tendencias entre católicos igual de radicales. Los que por una parte condenan todo lo que se refiere a ‘género’ y que además identifican al género sólo con lo sexual; más aún, que lo relacionan sólo con la promoción del homosexualismo. Y otro grupo de gente muy activo en México que diluye lo católico y promueve irreflexivamente todo lo que se refiere a una única corriente ideológica de género.

Y lo que no se está haciendo es tomar en serio las preguntas que las distintas corrientes de género plantean a la antropología y la filosofía cristianas; para tomarlas en serio, para avanzar en la profundización del conocimiento sobre la identidad sexuada del ser humano”.

Nuestros temas en el Centro de Estudios no son polémicos, ni quieren serlo; desean construir un diálogo antropológico desde la profunda ortodoxia y tradición de pensamiento cristiano-católico. Nuestro planteamiento quiere desarrollar las intuiciones de Juan Pablo II y de otros personalistas como él.

Es cierto que hoy la corriente dominante promueve discursos de libertad para justificar un relativismo y una supuesta autonomía absoluta cerrada en sí mismo. Esta corriente plantea que el ser humano decide completamente por encima de su condición biológica, su condición sexuada y su propia identidad. Ahora, es evidente que en la construcción de la identidad participa un conjunto de factores como la cultura y la educación, pero también la biología; quien niegue el influjo de la cultura y de la educación en la construcción de la identidad no tiene idea de esto. Como también quien todo lo reduce a la libre determinación de las personas y a su psique.

¿Qué se puede aportar a este tema desde la perspectiva cristiana-católica?

El estudio sobre diversidad sexual y las cuestiones de género es uno de los asuntos apremiantes en nuestro tiempo y no se resuelve haciendo sólo convenio con las escuelas de género ni diciendo que en la Iglesia católica estamos atrasados y, por ende, que debemos aceptarles todo.

Hay tendencias ideológicas contemporáneas que promueven respuestas aparentes de libertad y felicidad, pero se alejan del bienestar integral y terminan engañando a la gente en ficciones que contrarían su ser.

Es decir, es un tema que plantea preguntas existenciales profundas porque hay personas, hay historias. No son sólo teorías, son asuntos de gran interés tanto para los creyentes como para los no creyentes. Entonces debemos abrirnos a la investigación y al diálogo, para poderlos acompañar correctamente y aportar positivamente al momento actual de la historia de la humanidad. Tenemos que hacer investigación seria pues el servicio pastoral también depende de esto. Sí, debemos escuchar a todo el mundo, pero primordialmente hay que escuchar lo que Dios expresa, lo que dice tanto en las fuentes teológicas como en el resto de las ciencias.

El Centro de Estudios tiene como objetivo reflexionar sobre la familia y la bioética con relación a su impacto social; con el deseo de hacer llegar la propuesta del Evangelio a la diversidad de contextos culturales y destinatarios. A través del encuentro de la fe, la razón y las ciencias para desarrollar un nuevo discurso de credibilidad. No nos interesan planteamientos radicales, ni nos interesan planteamientos polémicos; queremos ayudar a la Iglesia para investigar seriamente en temas sensibles para la evangelización del mundo actual en un diálogo a 360 grados.

Por lo pronto, el Centro de Estudios en Familia, Bioética y Sociedad prepara publicaciones académicas sobre género, identidad y familia. Las investigaciones doctorales “Genero y libertad, una aproximación a la condición sexuada” y “Cuerpo personal. Ser varón y ser mujer” estarán disponibles en el segundo trimestre del año; así como el título “Con el viento en contra”, un libro homenaje al cardenal Elio Sgreccia (1928-2019), especialista en bioética quien presidiera la Academia Pontificia para la Vida y diversas organizaciones para la reflexión de la moral de la vida humana.

Además, el Centro tiene en el horizonte la planeación y desarrollo de cursos y seminarios de actualización, congresos y diferentes servicios de formación o asesoría especializada tanto al episcopado mexicano como a actores sociales. Así mismo propondrá algunos cursos breves que ayudarán también a afrontar los gastos. Ya que la investigación académica requiere de recursos permanentes, y es urgente encontrar el patrocinio necesario.

El Centro de Estudios busca que tanto sus miembros investigadores como asociados sean principalmente laicos y, sobre todo, mujeres; que los becarios doctorandos cuenten con madurez de su vida personal, familiar y afectiva. Con gran sensibilidad antropológica. En palabras del director del Centro: “Gente que pueda ayudar con serenidad, que no está peleada con la vida y que haga un trabajo de investigación honesto, profundo y profesional”.

Siete24.mx

Información VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

México

García Harfuch, uno de varios blancos del crimen organizado

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

García Harfuch, uno de varios blancos del crimen organizado

Ciudad de México.— Se menciona en redes sociales, en corrillos periodísticos, que Omar García Harfuch tuvo mucho que ver con Genaro García Luna, este último en juicio por nexos con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.

Y la pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador fue directa, ¿qué puede comentar de este personaje, qué sabe de su papel en el trabajo de inteligencia en el gobierno mexicano?
Y también de las amenazas que hay en contra de otros secretarios, de otros funcionarios públicos.

Se menciona al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. ¿Qué nos puede comentar de ello por principio?

Como en otras ocasiones, López Obrador se fue por la tangente:

“Bueno, constantemente hay anuncios, llamadas de amenazas a servidores públicos y se toman precauciones siempre. En este caso creo que 10 días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un atentado y se mencionaba a los posibles blancos”.

Entonces, dijo, se dio la instrucción, primero, de informarles y de cuidarlos, protegerlos. Esto fue una ayuda y tiene que ver con la inteligencia, que no espionaje. “Por eso creo que no fue más grave la situación, aunque fue algo muy delicado”.

Y cerró ahí, su respuesta, muy escueta: No puedo decir más que eso acerca de tu pregunta.
En la segunda pregunta fue más amplia su respuesta.

Durante la gira que efectuó por los estados del centro del país se dio a conocer por parte de un ciudadano que pidió información pública el caso de Gustavo de Hoyos, una persona que tiene una fundación, encabeza Mexicanos Contra la Corrupción, que ha estado en contra de la 4T.

Este personaje ha buscado denostar incluso algunas de las acciones de su gobierno. Pero este ciudadano logró tener acceso a información de que Gustavo de Hoyos cobraba hasta un millón de pesos mensuales por fungir como consejero en el Infonavit.

¿Qué planea Usted hacer para que este tipo de cosas no sucedan más en el país?, que una persona por sentarse en una silla como consejero gane hasta un millón de pesos al mes.

Reconoció no tener información del asunto, pero que sí sabía de prácticas de abusos de funcionarios públicos, dirigentes sindicales, dirigentes de las organizaciones empresariales que se servían con la cuchara grande, había mucha corrupción. “Por eso enfrentamos una campaña permanente de ataques, porque se está llevando a cabo una transformación”.

-Yo ofrecí desde la campaña que íbamos a desterrar la corrupción, que íbamos a arrancar de raíz ese mal que tanto daña a México, que lo considero el principal problema de México, sostengo que es la principal causa de la pobreza, de la desigualdad, de la violencia.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional López Obrador dijo que los grupos que vivían al amparo del poder, que medraban están inconformes. En el caso de este dirigente de la Coparmex ya lo fue acusar hasta con el rey de España, pero hay un dicho en Macuspana que dice: por algo será.

Afirmó que ya no son los líderes empresariales los que se benefician del presupuesto ni se permite que el mismo se quede en una minoría, porque es dinero del pueblo y a él se le regresa aunque sea en cantidades pequeñas, porque en los gobiernos anteriores se endeudó al país y se tiene estar pagando intereses de esa deuda externa.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Posponen apertura de plazas y centros comerciales en la CDMX

Siete24

Publicada

on

Por

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno (Cuartoscuro)
ARCHIVO

Ciudad de México.— La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se pospone tres días la apertura de las plazas y centros comerciales en la capital del país.

Detalló que se abrirían el próximo lunes, pero se determinó esperar dos días más, por lo que se permitirá que operen con ciertas medidas sanitarias, a partir del siguiente miércoles 8 de julio.

Dijo que al momento no hay datos que permitan determinar el semáforo verde para el próximo lunes como se polemizó en redes sociales en la ciudad.

Sheinbaum llamó a todos los ciudadanos a no bajar la guardia en torno a las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Se informó que se determinó cerrar este fin de semana todo el Centro Histórico para organizar mejor la apertura ya que muchos negocios no respetaron las medidas de sanidad para evitar contagios.

Registraron que empleados de varios establecimientos no usaron mascarillas o cubrebocas, no hubo filas de sana distancia y muchas empresas rebasaron las horas permitidas para abrir durante la emergencia.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la publicación de un decreto con nuevas medidas con sanciones específicas para comercios que no acaten las medidas sanitarias para evitar los contagios.

LEE Domino’s reparte 100 mil rebanadas de pizza

(Información en desarrollo)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos