Connect with us
pasajeros, transporte, autobuses, central camionera, Cofece, pasajeros, transporte, autobuses, central camionera, Cofece,

México

Descuento del 50% en transporte federal a estudiantes todo el año

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de que los permisionarios ofrezcan 50% de descuento en sus tarifas a estudiantes de educación media superior y superior, durante todo el año.

La adición de un tercer párrafo a la fracción VIII del artículo 5º de dicha ley, aprobada por consenso de 450 votos, fue remitida al Senado para sus efectos constitucionales.

El documento señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la autoridad encargada de regular los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo, además de establecer las bases de regulación tarifaria en el transporte ferroviario y de autotransporte de pasajeros, así como las modalidades en la prestación de los servicios para los usuarios, por el tiempo que resulte necesario.

Menciona que, como mecanismo para apoyar la economía de las familias, la SCT establece descuentos a estudiantes durante la temporada vacacional, y el objetivo de la modificación a la ley es que el descuento se amplíe a todo el año, con el fin de que los estudiantes que utilizan diario el autotransporte federal de pasajeros paguen sólo la mitad del costo.

Urge apoyar a los jóvenes

Al fundamentar el dictamen, desde la plataforma digital, el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez (PAN), secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que la finalidad de la reforma es apoyar a tan importante sector de la población, toda vez que, debido a su condición económica y social, las y los jóvenes mexicanos sufren de la merma de sus recursos básicos y de subsistencia.

Agregó que “si se suman los costos de peaje que tienen que cubrir del uso de las carreteras a cargo de la Federación, la misma se vuelve impagable a largo plazo y se ven imposibilitados de disfrutar de los destinos turísticos de país; o simplemente si su centro de estudios es fuera de su estado, del regreso durante sus periodos de descanso para estar con sus seres queridos”.

Destacó la importancia de impulsar una mayor participación del Estado mexicano en apoyo a los jóvenes estudiantes y de igual manera se necesita la colaboración del sector privado junto con la academia y la sociedad, por lo que es necesario encontrar mecanismos que abonen a la solución de los problemas económicos de las familias mexicanas.

Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior correspondiente a febrero de 2018, el 49.7 por ciento de los estudiantes dejaron la escuela por falta de recursos, motivados fundamentalmente por no tener para comprar útiles escolares, pago de inscripciones y de pasajes, sobre todo para aquellos que tienen que trasladarse de un estado a otro.

LEE ¿Osito Bimbo evade la norma?

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Descartan que López-Gatell se encuentre hospitalizado

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Descartan que López-Gatell se encuentre hospitalizado. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud rechazó que Hugo López-Gatell se encuentre hospitalizado debido a complicaciones por la Covid-19.

Medios de comunicación señalaron que López-Gatell se encontraría en el Hospital Temporal Citi-Banamex instalado en el poniente de la Ciudad de México.

Sin embargo, la Secretaría de Salud indicó que el subsecretario se encuentra en casa “superando el tema”.

El pasado 20 de febrero, López-Gatell informó que padecía de la enfermedad y que estaría laborando desde su casa.

“Comparto públicamente que tengo Covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves”.

“La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, dijo López-Gatell.

Te puede interesar: Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

El 22 de febrero se informó que el funcionario tenía fiebre pero que estaba siendo tratado. Mientras que el pasado fin de semana, se dio a conocer que López-Gatell requirió de oxigenación suplementaria debido a que sus niveles de oxigenación disminuyeron.

En el último reporte dado a conocer el jueves pasado, José Luis Alomía informó que López-Gattel evolucionaba favorablemente.

“No hay agravamiento del subsecretario, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable, cruzamos comunicación directa y se encuentra asintomático, continúa en observación, su saturación ya está al 97%”.

“Es lo que nos reporta directamente, como comentó Ricardo Cortés, una condición que llevó al suplemento de oxígeno preventivo fue la reducción de estos niveles, pero con el oxígeno y cuidados regresó a una saturación de 97%”, dijo Alomía.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

López Obrador adelanta que protegerán a candidatos contra la delincuencia organizada

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que protegerán a los candidatos en lugares donde el crimen organizado controla las elecciones.

López Obrador recordó que el país heredó un serios problemas de delincuencia y ahora se trabaja para erradicarla.

“Eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada”, dijo el jefe del ejecutivo.

“Hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quien el presidente, y a los otros candidatos los amenazan”.

“Imagínense el presidente municipal de un pueblo, apoyado por la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco. Sencillamente va a ser un pelele, un títere, un empleado”, aseveró.

Te puede interesar: Pide López Obrador acabar con “monarquías sexenales”

López Obrador indicó que el Gobierno Federal está comprometido a no permitir que el presupuesto federal, estatal y municipal se utilice para favorecer a candidatos y partidos políticos.

Además, exhortó a denunciar cualquier acto de malversación de fondos públicos.

López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a coordinar el refuerzo de la seguridad en Zacatecas.

“Le di instrucciones a la secretaria de Seguridad , Rosa Icela Rodríguez, para que coordine toda la acción de apoyo”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos