Nacional

Arquidiócesis llama a atender la escasez del agua en México

Recordó que no sólo los gobiernos están involucrados

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México pidió priorizar el cuidado del agua ante la escasez del recurso que vive el país en buena parte del territorio.

En su editorial Desde la Fe, pidió a las autoridades tomar acciones que permitan a la ciudadanía el acceso a agua potable y de calidad.

Esto, para evitar daños en la salud y en la vida diaria de las personas, además de acarrear una mayor desigualdad social y económica.

Así mismo, la Arquidiócesis realizó un llamado a invertir en tecnología que permita el correcto tratamiento de aguas residuales y recolección de agua de lluvia.

Recordó que la zona metropolitana del Valle de México vive cortes forzosos del suministro de agua por la escasez en el Sistema Lerma-Cutzamala.

Te recomendamos leer: El Papa Francisco celebra la liberación de cuatro religiosos en Haití

“El acceso al agua es un derecho humano, pero desafortunadamente no todos gozan de él”, explicó la Arquidiócesis.

Según datos del Inegi, la población que recibe el servicio diario de agua potable y saneamiento mejorado en la Ciudad de México es de 70.3%. En el Estado de México, es de 48.4%.

Sin embargo, el porcentaje se reduce a medida que nos acercamos a las periferias.

La Arquidiócesis recordó que el tema del agua no sólo incluye a los gobiernos, sino también a la sociedad.

“Hay una gran responsabilidad social, que nos llama a todos, sin excepciones, a cuidar y hacer buen uso del agua. Cualquier estrategia para revertir la escasez pasa por la transformación de nuestros hábitos de consumo”, explicó.

Finalmente, detalló que el agua es esencial para la vida, el desarrollo y la dignidad de todas las personas y comunidades, además de un derecho humano.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil