México
Ofrece AMLO revelar nombres de columnistas que cobraban con Peña Nieto
México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene en sus manos la información de quiénes son los columnistas a los que el Gobierno federal el sexenio pasado encabezado por el presidente Peña Nieto pagaba por sus servicios, sin embargo, rechazó darla a conocer por considerar que no es sano.
No obstante, el tabasqueño ofreció que si hubiera una solicitud vía transparencia, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que se revelara esta información, entonces sí, tendría que entregarla y hacerla pública.
En su conferencia de prensa mañanera que en esta ocasión se llevó a cabo en el estado de Hidalgo, con su Gabinete de Seguridad y el gobernador Omar Fayad, López Obrador aseveró que las versiones sobre la eventual caída de la confianza de la inversión extranjera en México son equivocadas e impulsadas por sus adversarios que no logran asimilar que ya se terminó el periodo neoliberal.
El mandatario dijo que sus adversarios “quieren que nos vaya mal” porque estos señalamientos sobre la caída de la confianza en la inversión extranjera no obedecen a la realidad.
Te puede interesar ¿Renunció Alfonso Romo al gabinete de AMLO?
“Va muy bien la economía de México, vamos bien, el peso está muy bien, no se ha depreciado nuestra moneda en el tiempo que llevamos a pesar de las diferencias entre Estados Unidos y China por cuestiones comerciales que influyen en todo el mundo”, declaró el Presidente.
López Obrador consideró qué hay sesgos en el manejo de la información por parte de algunos columnistas y medios de comunicación, pues se trata de un problema mundial pero aquí se destacó la caída de la Bolsa de Valores en México y no lo que sucedió en las otras Bolsas del mundo.
Hay sesgos y nada más están viendo lo que les conviene, es natural, hay un cambio de régimen y ya se acabó la política neoliberal, queda abolida en México la política neoliberal y no les gusta, no lo asimilan, les cuesta trabajo, afirmó.
El titular del Ejecutivo federal subrayó que en el Gobierno anterior les pagaban a varios columnistas que son los que ahora están “dale, dale y dale” con este asunto y que incluso inventan cosas como lo de la renuncia de Alfonso Romo.
Te puede interesar Batea AMLO Iniciativa Mérida
En este sentido dijo que aunque posee los datos e información de los columnistas que cobraban por sus servicios en el gobierno anterior, no dará a conocer los nombres porque no lo considera sano. Sin embargo, si hubiese una solicitud de esta información a través de los mecanismos de transparencia, tendría que proporcionarla.
López Obrador dijo que se ha gastado muchísimo dinero en el “maiceo” y en el “chayote” para periodistas pero ese se terminó; entonces están molestos porque ya no tienen financiamiento y ahora seguramente con dinero de otras fuentes tienen la consigna de estar en su contra, apuntó el tabasqueño.
El mandatario reiteró que la economía está muy bien, que no se tienen problemas de inflación, se están creando empleos, desplegando programas sociales y contrario a lo que se dice, varias empresas transnacionales le han manifestado su interés de invertir en México o incluso ya han anunciado nuevas inversiones en puerta.
En este sentido López Obrador comentó que recientemente se reunió con el director internacional de Nestlé quien ofreció una inversión para Veracruz de 500 millones de dólares. Del mismo modo, relató que directivos tanto de Coca Cola como de Pepsi ofrecieron inversiones para México en cifras de millones de dólares.
Asimismo, el mandatario relató que recibió una carta del coordinador del fondo de inversiones más grande del mundo, Black Rock, que maneja 7 mil trillones de dólares, para decirle que quieren invertir en México y que buscan hacer un congreso este año en el país.
De dónde sale que se cae la inversión extranjera, pero además es de sentido común, cómo es que en cinco meses se cayó ocho lugares”
A pregunta expresa sobre las recientes declaraciones del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en el sentido de que el crecimiento económico del país el primer trimestre de 2019 fue una cachetadita a pesar de que descartó una recesión, López Obrador dijo que fue simplemente la forma de contestar de Romo, no obstante, dijo, la cachetada se la han dado a los corruptos, pero eso sí, con guante blanco.
JFM