Connect with us
De Twitter De Twitter

México

Asesinan a periodista en Baja California Sur

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El periodista Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en Baja California Sur, fue hallado muerto el domingo con signos de violencia, informó la Procuraduría estatal..

“La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que aproximadamente a las 17:28 hora local de este domingo tuvo conocimiento que en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, en el municipio de Mulegé, se encontraba una persona sin vida”.

En el lugar de los hechos se localizó, entre la maleza, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, observando “diversas perforaciones en el tórax”.

El fallecido fue identificado, contaba con 34 años y era originario de Santa Rosalía, dijo la Fiscalía estatal, que no reveló el nombre.

“Alerta Baja California. Primer periodista asesinado en México en 2019. Encuentran a Rafael Murúa Manríquez en una brecha. Fue director de Radiokashana y había sido reportado desaparecido”, apuntó la organización Alertas Periodistas Desplazados México en Twitter.

Además, denunció agresiones del presidente municipal de Mulegé Felipe Prado, indicó el breve mensaje.

En este sentido, la entidad Periodistas de a Pie también lamentó la muerte del reportero, alertando que había recibido amenazas en su contra.

El senador y promotor de los derechos humanos Emilio Álvarez Icaza señaló que este fallecido supone “un periodista más asesinado en México”.

De acuerdo con las primeras versiones, el reportero fue visto por última vez la noche del sábado en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

El domingo se dio a conocer la desaparición del periodista.

“Artículo 19 tiene conocimiento de la desaparición del director de la radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa Manríquez, en Santa Rosalía, este domingo 20 de enero”, indicó la ONG en Twitter.

El organismo de defensa de los periodistas pidió una investigación “diligente” y la activación de los protocolos para la localización con vida del reportero.

Además, exigió que se aplicara el mecanismo federal de protección a periodistas.

Horas después de este llamado, el periodista, de 34 años, fue encontrado muerto y con signos de violencia.

De acuerdo con medios locales, el reportero había recibido amenazas ligadas a su labor periodística y a finales del 2016 fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, mientras que en el mandato de López Obrador, que arrancó el 1 de diciembre, han sido asesinados tres periodistas.  (Con datos de EFE)

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Discusión afuera de una tienda provoca balacera en Iztapalapa

Siete24

Publicada

on

Por

Discusión afuera de una tienda provoca balacera en Iztapalapa

Ciudad de México.— Este viernes, tres hombres fueron baleados en calles de Iztapalapa, presuntamente por una discusión con otras personas.

En la avenida Telecomunicaciones y calle 3 de la colonia Chinampac de Juárez se encontraban tres personas afuera de una miscelánea cuando fueron agredidos por varios hombres que viajaban en una camioneta gris.

Al circular por la calle, con mínima velocidad y sin detener la marcha de la camioneta, un hombre sacó por la ventanilla un arma larga calibre .223 y disparó contra los tres hombres.

Los cuerpos quedaron sobre la banqueta, mientras algunos corrían a auxiliarlos y otros se protegían.

Los heridos fueron trasladados al ISSSTE Zaragoza en Iztapalapa para recibir atención.

Minutos después los agresores fueron ubicados y detenidos.

LEE Detienen a policías acusados de extorsión

Información de Juan Carlos Gutiérrez

ebv

Seguir leyendo

México

Gobernadores lucran políticamente con pandemia para beneficiar a sus partidos: Dr. Fredy Erazo Juárez

El Abogado Constitucionalista analizó la exigencia de los nueve gobernadores que piden la cabeza del subsecretario López Gatell

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La exigencia por parte de nueve gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista, de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, renuncie por considerar que carece de una estrategia exitosa y por el contrario, está generando miles de muertes, es más bien un “argumento de corte político” cuyo objetivo es claramente afectar al Gobierno del presidente López Obrador, en un año previo al proceso electoral de 2021.

En entrevista con el Dr. Fredy Erazo Juárez, abogado constitucionalista que llevó a cabo un análisis detallado de esta coyuntura política a la luz de la lógica constitucionalista, destacó que en sus argumentos los gobernadores inconformes aseguran que la estrategia de la que el subsecretario Hugo López-Gatell forma parte, ha costado miles de vidas, además de que lo señalan de ser responsable de la crisis actual y de actuar políticamente.

En este sentido, de acuerdo con el Dr. Erazo Juárez, el Gobierno federal tiene varios elementos para argumentar en contra de lo que señalan estos nueve gobernadores, empezando por las políticas de prevención que inició estableciendo prácticamente de forma inmediata con la campaña ‘quédate en casa’ y para mantener la ‘sana distancia’.

El Gobierno federal también rehabilitó de forma expedita los hospitales, equipándolos con lo necesario para establecer áreas COVID; asimismo gestionó acuerdos de colaboración con hospitales privados con el objeto de coadyuvar para mitigar la demanda del uso de los mismos derivado de la pandemia; gestionó incluso en el extranjero, en solicitud al presidente estadounidense Donald Trump, los ventiladores suficientes para atender la demanda.

Ahora bien, en lo que toca a las circunstancias extraordinarias de pandemia o emergencia nacional, el Dr. Erazo Juárez consideró que son en definitiva un factor al que el Gobierno federal ha estado haciendo frente en todo momento, por lo que papel que juegan preponderantemente estas circunstancias es de reto y desafío para comprender que la capacidad de atención es medida a través de una reacción especializada y eficaz en beneficio de la sociedad.

Si la discusión los gobernadores se centrara en el perfil del subsecretario López-Gatell, en debatir si está calificado para este tema o no, valdría la pena ponderar si en este encargo en este momento especifico podría estar un perfil no técnico ni científico; también valdría la pena preguntar si los gobernadores podrían estar haciendo uso político del tema.

Los más curiosos, consideró el Dr. Erazo Juárez, deberán revisar a detalle la historia curricular del Subsecretario. Una vez hecho esto y luego del análisis de estos elementos a través de una óptica jurídica y constitucionalista, para algunos podría estar claro que los gobernadores están generando acciones de “politiquería”, ya que no existen elementos cualitativos ni cuantitativos que hayan sido generados por las decisiones tomadas por el subsecretario López Gatell que puedan demostrar su negligencia, abuso, excesos en sus funciones o incapacidad para atender una pandemia.

El Abogado Constitucionalista Erazo Juárez puntualizó que la Ley es clara y señala que en caso de epidemias graves, la Secretaría de Salud tiene la obligación de dictar las medidas preventivas para resguardar la salud de los mexicanos.

Ahora bien, la instancia que interviene cuando los representantes de una o varias entidades federativas o estados de la República tienen desacuerdo con alguna Secretaría de Estado, en este caso con la Secretaría de Salud, sería la Secretaría de Gobernación, que está facultada en este rubro por el Artículo 27. 

En consecuencia, indicó el Dr. Erazo Juárez, siguiendo un silogismo lógico jurídico podríamos decir que, en primera instancia, las Secretarías de Estado son creadas y dependen del Ejecutivo federal; y en segundo lugar, el Ejecutivo federal le confiere la facultad de regir las Secretarías de Estado a la Secretaría de Gobernación, que a su vez rige también las relaciones del Ejecutivo con los gobiernos de las entidades federativas.

En conclusión, la Secretaría de Gobernación puede dirimir las controversias políticas entre las Secretarías de Estado y las entidades federativas. Por lo tanto, los Gobernadores inconformes no tienen facultad alguna para destituir o exigir la destitución de un Secretario o Subsecretario de Estado, sólo lo puede hacer el propio Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación.

En este entendido, lo conducente para los titulares del Poder Ejecutivo en sus estados, en este caso para los gobernadores inconformes, sería presentar su queja fundamentada y motivada ante la Secretaría de Gobernación, en lugar de buscar un a situación de beneficio político aprovechando la pandemia para llevar agua para sus partidos en un ambiente inminentemente preelectoral, detalló el jurista.

Seguir leyendo

Te Recomendamos