Connect with us
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP. asesinatos, homicidios, violencia, seguridad, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP. asesinatos, homicidios, violencia, seguridad,

México

Asesinatos en México aumentan en los primeros meses del año

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El número de asesinatos entre enero y febrero en México ascendió a 5.649 personas, un 13,5 % en comparación con las 4 mil 977 víctimas de los primeros dos meses de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No obstante, los asesinatos disminuyeron en México durante el mes de febrero, que registró 2 mil 796 víctimas de homicidio doloso, marcando un leve descenso del 1,99 % respecto del mes anterior, cuando hubo 2 mil 853 víctimas.

Aunque el número de asesinatos fue menor al de enero con un promedio de 84,78 homicidios diarios, 2019 registra el inicio de año más violento desde que comenzaron los registros en 1997, con un incremento del 13,5 % en comparativa con el primer bimestre de 2018.

Te puede interesar Cártel Jalisco Nueva Generación creció en sexenio anterior

Las cifras documentadas en febrero, por las cuales se abrieron 2 mil 374 carpetas de investigación por homicidio doloso, continúan con el reguero de violencia que dejó 2018.

La diferencia entre carpetas de investigación abiertas y víctimas reside en que una carpeta puede albergar varios asesinatos.

En 2018 se registraron 33 mil 369 víctimas de homicidio doloso, siendo el año más violento de la historia de México desde que se tienen registros.

Te puede interesar México requiere más seguridad, pero no a cualquier costo:  CNDH

En los tres primeros meses del mandato del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se registran 8 mil 524 víctimas de asesinato.

Las cifras dadas por este órgano perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) indican también un descenso en los delitos de feminicidio, tipificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género.

En febrero las víctimas de feminicidio pasaron de 79 a 75.

Los secuestros también disminuyeron pasando de 166 a 141 de un mes a otro.

En total, durante la Administración de López Obrador suman 249 víctimas de feminicidio y 449 víctimas de secuestro.

El estado más violento es Guanajuato, en el que siguen aumentando los asesinatos.

Te puede interesar Narco paga a pobladores de Guanajuato

Se pasó de 293 víctimas en enero a 340 en febrero, sumando un total de 633 víctimas de homicidio doloso en lo que va de año.

Le sigue el Estado de México, con 497 homicidios en total y 235 en febrero, que también ha visto reducido el número con respecto al mes anterior.

Baja California, otro de los estados más violentos, pasó de 262 víctimas de homicidio en enero a 195 en febrero, con un total de 457 en lo que va de año.

Chihuahua, también histórico foco de violencia, vio reducido el registro de víctimas al pasar de 194 a 173.

Guerrero, por su parte, donde se ubica el balneario Acapulco, mantuvo estable su número de víctimas, siendo de 153 en los dos primeros meses del año.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México alcanza las 105 mil 655 muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México alcanzó las 105 mil 655 muertes por Covid-19, y en las últimas 24 horas se registraron 196 defunciones.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que hubo 6 mil 388 nuevos contagios.

En total, México acumula un millón 107 mil 071 casos positivo de Covid-19 y existen 53 mil 240 casos sospechosos con posibilidad de resultado.

López Ridaura externó que de las 2 millones 859 mil 239 personas que se hicieron análisis, un millón 349 mil 465 dieron negativo a la prueba.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

La proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de Covid-19 se ubicó en el 44% en la semana 47 de la nueva normalidad.

El funcionario indicó que, por la cantidad de contagios, existe la posibilidad de que en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México pasen a semáforo epidemiológico rojo.

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud muestran que se han recuperado de la enfermedad 819 mil 397 mexicanos.

Además, dio a conocer que se encuentran ocupadas el 38% de las camas generales en hospitales Covid-19, que son 10 mil 865 y se tienen disponibles 17 mil 745.

Los estados con mayor ocupación son Durango con 71%, Ciudad de México 65%, Nuevo León 64%, Coahuila 62%, Guanajuato 58%, Zacatecas e Hidalgo, 56%, respectivamente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Fuerte incendio fuera del metro Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Fuerte incendio por el metro Coyoacán. Foto: Twitter Alcaldía BJ

Ciudad de México.- Se registra un fuerte incendio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentra cerca del Metro Coyoacán, en la Ciudad de México.

Autoridades de la alcaldía Benito Juárez informaron que miembros de Protección Civil ya se encuentran en el lugar para apoyar a los afectados.

“Se presenta un incendio en Avenida Universidad, Colonia Acacias. El Equipo de Proximidad #BlindarBJ y de Protección Civil, así como servicios de emergencia ya laboran”, informó la Alcaldía.

Te puede interesar: Connato de incendio en pizzería de CDMX moviliza a bomberos

En tanto, Claudia Sheinmaum señaló que se sumar a los esfuerzos un grupo de Bomberos que buscan controlar el incendio.

“Sobre el incendio en alcaldía B. Juárez informo que es en una subestación de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad”. En el lugar bomberos, protección civil, @SSC_CDMX y personal de CFE. Han sido desalojadas personas que viven alrededor por prevención”, informó la funcionaria.

“No hay reporte de heridos. Por el momento está suspendido el servicio eléctrico en la zona. En unos momentos seguiré dando información”.

“Estoy en comunicación con Manuel Bartlett director de CFE, alcaldía y equipo de gobierno”, agregó Sheinmaum.

Por lo pronto, las personas que viven cerca del incendio fueron auxiliadas por Protección Civil.

Además, se suspendió el servicio eléctrico para evitar algún accidente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos