Connect with us
Asesora de tesis de ministra Esquivel fue despedida de la UNAM Asesora de tesis de ministra Esquivel fue despedida de la UNAM

México

Asesora de tesis de ministra Esquivel fue despedida de la UNAM

Imagen de video

Publicada

on

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura en 1987 de la hoy ministra Yasmín Esquivel.

Recordar que la UNAM confirmó que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa es un plagio y esta fue asesorada en la entonces ENEP Aragón por Martha Rodríguez Ortiz.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, se resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.

“Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”, señaló.

Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue la UNAM; y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.

“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”, finalizó.

LEE Ministra Esquivel dice que “no tiene de qué avergonzarse” por caso de plagio

En días pasados, La Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó que debe ser la UNAM quien invalide el título de licenciatura en Derecho a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por plagio en su tesis, ya que la Dirección General de Profesiones de Educación carece de facultades para intervenir, y debe ser la autoridad jurisdiccional competente la que resuelva el caso.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que la resolución de plagio de su tesis de licenciatura que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no hará que renuncie a su cargo, debido a que no tiene nada de qué avergonzarse.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Apalean a turista por subir Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá

Fue multado con 5 mil pesos

Publicada

on

Ciudad de México.— Un turista de origen polaco ignoró las advertencias y subió a la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, Yucatán, lo que provocó que fuera agredido.

A través de un video en redes sociales, se dio a conocer que el extranjero fue bajado por autoridades que vigilaban el asentamiento prehispánico.

Su acción fue reprobada por visitantes que estaban presentes. Incluso, uno de ellos golpeó con un palo en la cabeza por su infracción.

Más para leer: ¿Cuánto pagó de multa Lady Chichen Itzá?

El turista fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad, así lo informó José Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán.

Cárdenas Chab dijo que al visitante de Polonia también se le aplicó una multa de 5 mil pesos, aproximadamente, 263 dólares.

Esta fue el primer incidente de ese tipo en lo que va del 2023.

El INAH informó que no se reportaron daños por el hecho.

En noviembre de 2022 se reportó el caso de una mujer, quien fue duramente atacada, tanto física como verbalmente, luego de infringir las restricciones y subir la pirámide de Kukulkán.

JAHA

Seguir leyendo

México

Reporta México más de 8 mil casos de influenza

Afirman que la tendencia es a la baja

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante la semana del  22 al 26 de enero se registraron 8 mil 596 casos positivos de influenza, informó la Secretaría de Salud (SSa).

En el mismo periodo, la dependencia reportó 207 defunciones.

De los casos positivos, el 92.1% son de influenza AH3N2, 4.5% por influenza A No Subtipificable, 2.1% por influenza AH1N1 y 1.3% por influenza B.

Según los registros, la curva epidémica se encuentra con tendencia a la baja, aunque en las primeras semanas de octubre, se encontraba por encima de lo reportado en las últimas cinco temporadas.

Más para leer: Analiza OMS si Covid-19 aún es emergencia mundial

Los grupos más afectados por la influenza son son los de 25 a 29, seguido de los menores de 1 año. Seguidos de los mayores de 65 años, los jóvenes entre 20 a 24 años y los de 30 a 34 años.

La mediana de edad de personas contagiadas es de 28 años y se muestra un predominio de mujeres con 57%.

Las entidades federativas donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.

El informe semanal de la temporada de influenza, señala que de las 207 defunciones, 91.3% son por influenza AH3N2, 3.9% por influenza AH1N1, 3.9% por influenza A No Subtipificable y 1.0% por influenza B.

La Ciudad de México concentra la mayoría de los fallecimientos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos