Connect with us
Israel Lorenzana/Siete24 Israel Lorenzana/Siete24

México

Lo que debes saber del desfile de la Revolución Mexicana

Israel Lorenzana/Siete24
Siete24

Publicada

on

México.- El evento arrancó a las 10:00 horas y posteriormente, a las 11:00 horas el Jefe del Ejecutivo e integrantes de su Gabinete legal y ampliado, serán testigos de honor de la escenificación histórica, acrobacia ecuestre, así como del desfile histórico, educativo y cultural desde el balcón central de Palacio Nacional.

En el desfile conmemorativo del Día de la Revolución participarán más de dos mil 700 jinetes y se contará con la presencia de la locomotora “Petra”, la cual fue trasladada del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, para disfrute de los turistas nacionales e internacionales.

“Petra” data de 1899. Es la número 67 perteneciente al ferrocarril interoceánico, es una locomotora de 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso. Formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el Ejército Zapatista.

Se le bautizó así en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón. Sin embargo, la locomotora dejó de circular en 1968 y estuvo durante algún tiempo en el Monumento a la Revolución; posteriormente, en el Museo de los Ferrocarrileros.

Además de la locomotora, desfilarán otros dos carros de ferrocarril, uno de pasajeros y un coche exprés, cuyo traslado es todo un reto logístico y será un momento histórico para recordar la historia de la Revolución y la importancia de los trenes en la misma, detalló el gobierno de López Obrador.

Las actividades relativas al 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, comenzarán a las 10:00 de la mañana con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos por parte de las Fuerzas Armadas, en Palacio Nacional.

A las 11.00 horas iniciarán las actividades en la plancha del Zócalo, con una representación histórica de diversas escenas de la Revolución Mexicana. Se trata, de una recreación de diversos momentos históricos con más de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos y vehículos de la época, artefactos y armas.

Posteriormente, habrá un programa musical en el que estará María Inés Ochoa “La Rumorosa”, interpretando corridos de la Revolución, a lo que seguirá un espectáculo de acrobacia ecuestre que dará paso al desfile.

La parada conmemorativa tendrá dos ejes narrativos: los caballos y los trenes, dado que desfilarán dos mil 700 caballos de contingentes militares y de contingentes civiles, de todo el país, para resaltar la importancia que tuvo el caballo en la gesta armada.

Encabezarán el desfile, los llamados precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón y después agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al Maderismo.

A ellos se sumará una columna de jinetes zapatistas, el bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista y un elemento más, así como un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución con Carmen Serdán a la cabeza.

De acuerdo con los organizadores, a lo largo del desfile se distribuirán cerca de 10 mil postales con fotografías de la época revolucionaria que pertenecen a varios archivos históricos.

Detrás del desfile hay un trabajo coordinado de las Secretaría de Gobernación (Segob), la Defensa Nacional!(Sedena), la Marina (Semar), Cultura, Educación Pública (SEP), la Coordinación de Memoria Histórica, el Servicio Público de Radiodifusión (SPR), la Vocería del Gobierno Federal, la Secretaría Particular de la Presidencia, el Gobierno de la Ciudad de México y el IMSS.

El magno evento revolucionario partirá del Zócalo de la Ciudad de México, para continuar por la calle 5 de Mayo y, posteriormente, incorporarse a Paseo de la Reforma, para concluir en Campo Marte.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que la estación Zócalo estará cerrada y el acceso al primer cuadro será por las estaciones del Metro Pino Suárez o Allende. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

México

México se acerca a las 35 mil muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muertos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud dio a conocer que México alcanzó las 34 mil 730 muertes de Covid-19, de los que 539 fueron en las últimas 24 horas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se acumulan 295 mil 268 casos confirmados, de los cuales 30 mil 682 son activos. Se registraron seis mil 94 más contagios en el último día.

El funcionario dio a conocer que hay 78 mil 393 casos sospechosos, y agregó que el 54 por ciento de los contagios ocurrieron en hombres y 45.9 en mujeres.

El 79.6 por ciento requirió atención ambulatoria y 29.3 fueron hospitalizados.

López-Gatell manifestó que de las 30 mil 107 camas generales, 13 mil 574 se encuentran ocupadas y hay 16 mil 533 disponibles.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 11 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 11 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, July 11, 2020
Seguir leyendo

CDMX

Cientos de personas realizan mega limpieza en la colonia San Felipe de Jesús

Siete24

Publicada

on

Por

Se realiza megalimpieza en la Colonia San Felipe de Jesús

Ciudad de México.- El Gobierno de la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevó a cabo un Mega Tequio en la colonia San Felipe de Jesús.

En coordinación con comerciantes y autoridades de la alcaldía, se logró juntar a 4 mil personas, quienes siguiendo y respetando las medidas de seguridad e higiene, llevaron a cabo tareas de limpieza y desinfección a lo largo de 15 kilómetros.

Personal de la Dirección General de Servicios Urbanos y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, fueron los encargados de abanderar esta importante labor, así como integrar a las y los comerciantes de la colonia y líderes tianguistas que cada domingo se instalan en la colonia San Felipe de Jesús.

En total se aplicaron 6,960 m2 de pintura en muros, herrería, concreto, juegos y ejercitadores; mantenimiento de 6,200 m2 de área verde, barrido manual en 3,000 metros lineales, barrido mecánico de 6,00 metros lineales, balizamiento vehicular-peatonal y en guarniciones de 6,420 metros lineales, retiro de 1 tonelada de residuos sólidos, desazolve de 45 accesorios pluviales, el retiro de 14 metros cúbicos de cascajo y bacheo de 60 metros cuadrados. También, se concluyeron con los trabajos de reencarpetado sobre Av. León de los Aldama, un total de 1,020 metros, utilizando un total de 1,100 toneladas de asfalto.

Por otra parte, también se llevó a cabo el mantenimiento y cambio de cromática de 10 planteles educativos de la zona, así como en la Casa de Cultura Juan Rulfo y la Lecrería Liconsa Villa de Ayala. Para estas labores de limpieza y desinfección, se usaron más de 200,000 litros de agua, a través de 23 pipas de agua, las cuales fueron proporcionadas por las oficinas de Parques y Jardines de las Direcciones Territoriales, y de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

El primer alcalde en esta demarcación, Francisco Chíguil Figueroa, agradeció la ardua labor de todas las compañeras y compañeros que han puesto su empeño en mejorar todos los espacios públicos de la demarcación y señaló que se continuarán realizando estos Tequios en todos las colonias que tienen aglomeración de personas por tianguis, y mercados sobre ruedas.

Cabe señalar que el próximo fin de semana se realizarán las mismas acciones en el Tianguis de La Raza, para que las y los comerciantes puedan reanudar sus labores, y seguir ofreciendo sus productos a las y los ciudadanos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos