Connect with us

Estados

Aumentan ultrajes hacia mujeres indígenas por confinamiento

Comunidades de Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y EdoMéx las más afectadas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron la conformación de un frente en contra de las desapariciones, abusos y ultrajes a mujeres indígenas, tema del que aseguran, nadie habla ni reporta y el Gobierno federal oculta. 

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas, este fenómeno se ha disparado a lo largo del último mes por el confinamiento en comunidades de Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Estado de México.

En este contexto el diputado Iván Rodríguez Rivera, reprochó que México aún no tenga una agenda en la materia con perspectiva étnica, y demandó, junto con sus compañeros de bancada, elevar a Fase III las alertas de violencia de género en contra de mujeres indígenas.

El legislador dijo que las mujeres indígenas han sido relegadas de la agenda pública y del Presupuesto 2020, y aseguró que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas tiene “trabados” los recursos con el argumento de realizar “reservas” para contribuir a enfrentar el COVID-19 a nivel nacional.

Rodríguez Rivera advirtió que las casas de la mujer indígena necesitan del financiamiento público para enfrenar la violencia en las comunidades durante el confinamiento.

“A la secretaria Olga Sánchez Cordero, la emplazamos a liberar esos recursos y darles a las mujeres indígenas una vida digna, además de la posibilidad de estar libres de ataques. No necesitamos más notas rojas sobre muertas o ultrajes hacia ellas, diario también son víctimas de trata, pero nadie se entera”, apuntó el legislador.

El diputado federal destacó que estas mujeres al estar encerradas y con recursos limitados, son susceptibles a las agresiones y en su intento por denunciar, se topan con espacios cerrados por la falta de liquidez desde la Federación.



Dejanos un comentario:

Estados

Ejecutan a cuatro personas en Celaya y queman dos negocios

Siete24

Publicada

on

Por

Ejecutan a cuatro personas en Celaya. Foto: Cuartoscuro

Celaya.- La violencia sigue imparable en México, y en Celaya fueron ejecutadas cuatro personas, además de que dos negocios fueron incendiados.

Según dieron a conocer autoridades locales, los ataques se dieron en diferentes puntos y, hasta el momento, no hay ninguna persona detenida.

El gobierno municipal atendió un incendio al interior de un taller de motocicletas, en la colonia Emeteria Valencia.

El taller estaba ubicado en la calle José María Alcalá y ahí hombres armados dispararon sobre dos personas a las que mataron y posteriormente incendiaron el local.

Otro incidente se dio cuando se escucharon disparos de arma de fuego al interior de un domicilio localizado en Villas del Carbón.

Al llegar las unidades de los elementos policiacos se percataron del fallecimiento de dos hombres, al parecer por impactos de arma de fuego.

Un ataque más se reportó en la colonia Jacaranda, en la calle Cerro de las Campanas, en donde personas hicieron blanco en la puerta principal de un inmueble para ingresar, pero fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional.

Una agresión más se registró al interior de una vivienda que funge como anexo para la rehabilitación de adictos, en la colonia Jardines, sobre la calle Camelia.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Falleció Director General del ISSSTE por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Fallece director general del ISSSTE. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El Director de la clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), Antonio Dávila Castellanos, de Torreón, Coahuila, falleció la madrugada de este sábado.

Según dieron a conocer las autoridades del hospital, Dávila Castellanos perdió la vida por complicaciones de Covid-19.

Apenas en abril pasado, el galeno fue nombrado director de la institución, que se ubica en la Colonia Residencial de Torreón.

Informes médicos dieron a conocer que el Dávila Castellanos, de 60 años de edad, fue diagnosticado positivo por Covid-19.

A pesar de que fue atendido de inmediato, se le complicó el problema, no se pudo recuperar y perdió la vida este sábado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos