Connect with us
El Paso, Texas, El Paso, Texas,

México

Autoridades mexicanas viajarán a El Paso

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El canciller Marcelo Ebrard informó que autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizarán esta semana una visita a El Paso, Texas, para conocer los avances y definir las acciones a seguir, luego del asesinato de mexicanos durante un tiroteo en esa ciudad estadounidense.

Precisó que el martes se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del gobierno de Estados Unidos, la FGR y la SRE para que el Ministerio Público de la Federación integre de forma adecuada la carpeta de investigación en la que se definan los delitos y la estrategia legal a seguir, que será respaldada por la cancillería.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que entre otros puntos, en dicha reunión “se convino que habría una visita por parte de las autoridades mexicanas a los Estados Unidos para conocer la integración del expediente, hasta donde podemos hacerlo legalmente”.

México y EU acuerdan colaboración tras atentados en El Paso

Indicó que la cancillería puso a disposición de la FGR los testimonios y elementos de prueba para integrar el expediente, como instruyó el gabinete de seguridad, bajo la premisa de que la agresión constituyó un acto de terrorismo, pues hay que asumirlo así, “como lo dijo el director del FBI en el Congreso de Estados Unidos”.

Es muy importante perseverar y precisar y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita, y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a cegar vidas de mexicanas y mexicanos”

Tras dar a conocer que el secretario de Estado, Mike Pompeo le hizo una llamada para manifestar la consternación y solidaridad del gobierno de Estados Unidos por estos hechos, dijo que se citarán todos los tratados internacionales, acuerdos bilaterales e instrumentos firmados por ese país, para defender a los connacionales.

Asimismo, Ebrard Casaubón subrayó la importancia de que se apliquen los acuerdos bilaterales de cooperación entre México y Estados Unidos en materia judicial y de investigación en este caso.

En este sentido, sostuvo que “México presentará su tesis, sus convicciones, sus elementos de carácter jurídico en su momento”, y llamó a que se tomen las medidas correspondientes, “proporcionales al riesgo que significa también para los propios ciudadanos norteamericanos”.

Se reúnen FGR y FBI por ataque en El Paso

Los individuos como el que perpetró la masacre, argumentó, son un gran riesgo por su forma de pensar, por lo que debe quedar legalmente asentado en los Estados Unidos. “Esa es la batalla importante, no es simbólica, es otra cosa, es cambiar cualitativamente la situación”.

El canciller mexicano añadió que el agresor se inspiró en el ataque a dos mezquitas, ocurrido en marzo pasado en Christchurch, Nueva Zelanda; “al subir un manifiesto, da cuenta de que es una persona cuerda; es terrible lo que dice, pero no es que esté loco, está en ejercicio de sus facultades”. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Todos debemos ser iguales ante la Ley: ex abogado de Rosario Robles

La Ley de Delincuencia Organizada, también refiere que debe de manejarse con sigilo todas estas investigaciones

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, generó controversia luego de declarar que la diferencia en el trato que ha recibido Emilio Lozoya y Rosario Robles.

Para Rosario Robles, la FGR ha argumentado que la ex funcionaria tuvo que someterse a la prisión preventiva porque existía un riesgo de fuga, además de que no ha dado información sobre los desvíos de recursos en la Estafa Maestra, no hay trato especial, dijo Gertz.

Te puede interesar: Emilio Lozoya sí cooperó; Rosario no: FGR

Siete24.mx, conversó con Julio Hernández Barros, dijo que en este caso la ley no se ha aplicado de manera pareja, es decir cuando un imputado tiene alguna aportación que hacer a la autoridad, para encontrar a mas responsables de delitos puede ofrecer una serie de canongias.

Sin embargo, esto tienen una forma de regularse que hasta este momento no se ha dado.

Al cuestionarlo sobre si influye que Emilio Lozoya, haya inculpado a un expresidente por actos de corrupción, Hernández Barros aseveró que hay algunos beneficios.

Porque en ese caso el ministerio público ni si quiera pidió para el la prisión preventiva.

Mientras que en el otro caso, fueron tan incisivos incluso colocarle un juez del que era sobrino de la que se considera enemiga política, advirtió.

Julio Hernández informó que Gertz Manero, no tenía que haber hecho públicas estas declaraciones porque a fin de cuentas si los fundamentos están en la ley,.

Pero, no tenía para que hacer públicas las razones las declaraciones.

Julio Hernández Barros

La Ley de Delincuencia Organizada, también refiere que debe de manejarse con sigilo todas estas investigaciones, dijo.

Finalmente, y a pregunta expresa de cuál es el mensaje que se estaría dando a los funcionarios con este tipo de testimonio.

y que podrían incurrir en este tipo de malas prácticas, el especialista en derecho mencionó que la ley no se aplica de manera similar.

En esta misma administración hemos visto escándalos de personas que tienen millones de pesos que no declararon y que son secretarios de estado.

O directores de empresas eléctricas del estado y que no se investiga, pero si se justifica.

ARH

Seguir leyendo

México

Cierre de frontera con EU podría alargarse hasta septiembre

Siete24

Publicada

on

Por

Frontera entre México y EU podría permanecer cerrada hasta septiembre
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Secretaría de Relaciones Exteriores planteó a Estados Unidos extender hasta el 20 de septiembre el cierre al tránsito terrestre no esencial en la frontera común.

El cierre de la frontera fue extendido al 20 de agosto, plazo a cumplirse en una semana.

El canciller Marcelo Ebrard informó que esta decisión sería tomada por el aumento de contagios del Covid-19 en estados del sur de Estados Unidos.

En las últimas semanas en el número de contagios en California, Arizona, Nuevo México y Texas, estados fronterizos con México.

“(En México) somos de la idea de que si se prolongue (…) Ellos tienen ahorita un resurgimiento en la parte sur y entonces la frontera no se podría abrir ahorita”, dijo Ebrard Casaubón.

Marcelo Ebrard reconoció el impacto en la actividad económica de la región fronteriza pero se está priorizando la salud de mexicanos y estadounidenses.

Desde abril se ha restringido el turismo, visitas y compras en la frontera entre ambos países.

LEE México y EU extienden cierre de frontera 30 días

Vacuna mexicana

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que se llegó a un acuerdo de producción en México de la vacuna que se encuentra desarrollando el laboratorio AztraZeneca. El protocolo de esta vacuna es el más avanzado en el mundo, de acuerdo con los estudios clínicos con los que hoy se dispone.

En este acuerdo participan un laboratorio en Argentina y uno en México, naciones que serán las encargadas de producir la vacuna y distribuirla en América Latina y el Caribe.

Esto implica que la cadena de producción es latinoamericana y que incluye una transferencia de tecnología.

El acuerdo fue posible gracias al apoyo de la Fundación Carlos Slim y la Universidad de Oxford.

El canciller destacó que la motivación, tanto del Gobierno de México, como de estas instituciones “no es el lucro, sino garantizar que la población de nuestros países y de América Latina y el Caribe tengan acceso a la vacuna”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos