México

Autosuficiencia alimentaria, lo que salvará a México

Publicada

on

Lograr una autosuficiencia alimentaria, mediante procesos sustentables que promuevan la salud de los suelos, es el principal desafío que enfrenta el sector agroalimentario en México, y para superarlo es necesario que el sector productivo y el gubernamental trabajen coordinadamente, así coincidieron empresarios líderes y funcionarios durante el panel “Transformación Agroalimentaria: el nuevo camino del campo mexicano”.

“Nuestro objetivo es la sustentabilidad, tenemos que ser capaces por el tamaño y dimensión que tenemos como panaderos más grandes del mundo, de influir no solo en nuestro país, también en otros países que producen trigo fuerte del panadero, todos tenemos la responsabilidad de acercarnos a estos productos sustentables”, indicó Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo al participar en el evento virtual organizado por El Financiero.

El 2050 es un año importante para los objetivos sustentables de Grupo Bimbo, por lo que González Franco, indicó que la alimentación debe dirigirse a una nueva dieta, “con alimentos del campo como cereales y leguminosas, por lo que es relevante trabajar en esquemas de producción sustentable”.

Actualmente, Grupo Bimbo ha logrado, que en una cosecha de 5 mil hectáreas de maíz, se obtuvieron 30 mil toneladas de producto, a través de prácticas de agricultura sustentable, que representó para la empresa una reducción importante de agua y otros materiales.

José Cacho, secretario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y CEO de Minsa, coincidió con el representante de Bimbo y puntualizó que la tecnología, la integración de cadenas de valor y alianzas estratégicas con el gobierno serán los ejes para lograr una autosuficiencia alimentaria y avanzar en el proceso de transformación agroalimentario de México.

“Creo que tenemos que tener conciencia que es un esfuerzo de largo plazo, nos vamos a enfrentar a muchos obstáculos pero tenemos la capacidad de superarlo a través de estas alianzas público privadas y de esta visión estratégica, para lograr la sustentabilidad alimentaria y económica, el crecimiento de la producción y la mejora en la vida de los pequeños, medianos y grandes agricultores del país”, explicó.

La situación actual que enfrenta el campo mexicano se ha beneficiado gracias a la tecnología, estrategias y programas hacia pequeños agricultores, añadió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.

“Contamos con un arsenal de tecnologías que nos permiten claramente revertir este proceso de erosión del suelo, lo que llamamos buenas prácticas agrícolas actualmente se han ampliado programas de apoyo para proporcionar a jornaleros mejor maquinarias, y se entregan recursos por 11 mil millones de pesos, con lo que se impacta a 2.3 millones de pequeños y muy pequeños agricultores, de este total 33 por ciento son mujeres”, detalló Villalobos.

Sin embargo, los panelistas coincidieron en señalar que México no cuenta aún con un programa nacional fuerte de suelos, que se han perdido por la sobreexplotación y algunas malas prácticas, por lo que González Franco destacó que la agricultura regenerativa es una herramienta que ya impulsa Grupo Bimbo para remediar esta situación.

Síguenos en redes sociales

“El objetivo de la agricultura regenerativa es devolver la salud al suelo, incrementar el nivel microbiológico de la tierra y crear una mayor cantidad de materia orgánica que permita la absorción de gases. Todo esto para mantener la diversidad de los cultivos, pero también para asegurar que se genere menos dióxido de carbono a la atmósfera” indicó.

Bram Govaerts, director del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y José Cacho, CEO de Minsa, también participaron en el evento y coincidieron en destacar a México como líder en producción de trigos a nivel global, sin embargo, señalaron que el país debe trazar mejores estrategias para lograr una autosuficiencia alimentaria.

“Desde México se innova y se genera en campos de los productores, pero también en laboratorios. Las nuevas variedades que alimentan el resto del mundo con el pan, 70 por ciento de los trigos a nivel global provienen de las investigaciones hechas en México y también la parte del maíz proviene del CIMMYT, y 50 por ciento de los maíces a nivel global”, finalizó Govaerts.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil