Connect with us

Estados

Avanza identificación de 69 cuerpos en fosas en Colima

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La Fiscalía General del Estado de Colima anunció la conclusión de las diligencias en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán; en total se realizaron 2 cateos, localizándose 49 fosas con 69 cuerpos y se avanza en la identificación de los mismos.

La Fiscalía de Colima indicó que el trabajo de inteligencia e investigación en materia de búsqueda de personas desaparecidas, además de importantes detenciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, permitieron tener indicios de la ubicación de los predios en donde se encontraron las fosas.

Por las condiciones en las que se encontraba el predio se requirió la ejecución de una orden de cateo, a través de la cual se localizaron los primeros 19 cuerpos en 11 fosas y se dio paso al segundo cateo en un predio contiguo, en donde se encontraron 50 cuerpos en 38 fosas.

A partir de la recuperación de los primeros cuerpos, la Dirección de Servicios Periciales inició con los trabajos de identificación de los mismos para en su caso dar aviso a familiares.

Te puede interesar Apoya CJNG a AMLO: Se acabó el huachicol

El procedimiento consiste en la toma de muestras de los cuerpos para obtención de perfiles genéticos; el ADN se confrontará con el Banco de Datos que se tiene en la Fiscalía del Estado, para que en caso de coincidencia se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución.

Para determinar a qué sexo corresponde cada uno de los cadáveres, además del análisis anatómico preliminar, se realizarán dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense.

Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía, con la información preliminar que hasta ahora se tiene, no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad, sino sólo personas adultas, cuyas edades podrán calcularse a través de los dictámenes antes mencionados.

En lo que se refiere al indicador de cronotanatodiagnóstico, hasta este momento se tiene información preliminar de que hay varios cuerpos con cinco años o más de haber fallecido.

Como parte del protocolo en materia genética, la información recabada se comparte con los bancos de ADN de otras entidades del país y de la propia Fiscalía General de la República, a fin de ampliar las opciones de identificación en el entendido de que las personas fallecidas que se localizaron en las fosas, podrían contar con reporte de desaparición en otros Estados de la República.

Te puede interesar Anuncia AMLO que presentará pruebas de desvíos en organizaciones y estancias infantiles

Cabe mencionar, que a raíz de que se hizo pública la información del hallazgo de las fosas por parte de esta Fiscalía, aproximadamente 70 personas han acudido a esta institución para aportar su perfil genético con la intención de que a través de este proceso se pueda identificar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familiar.

La Fiscalía General de Colima informó también que continúan los trabajos sin descartar ninguna línea de investigación ni la posibilidad de más hallazgos de este tipo en territorio colimense, para ello se contará con el apoyo del Gobierno de la República a través de equipo sofisticado de geo-rastreo que está por llegar a la entidad, así como binomios caninos para seguir las inspecciones en el lugar y el envío de tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal.

Así lo indicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, quien acudió al lugar de los hechos y se reunió con el fiscal del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, para ofrecer todo el respaldo del Gobierno Federal en estas tareas, a través de una comisión que ya se encuentra en Colima y que encabeza Félix Santana Ángeles, director general de estrategia de la SEGOB.

Asimismo, el titular de la Fiscalía General del Estado recibió a los Colectivos de Personas Desaparecidas de los estados de Jalisco y Colima, encabezados por la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, a quienes refrendó el respaldo de la institución para coadyuvar desde su ámbito de competencia en la búsqueda de sus familiares.

El Gobierno del Estado de Colima también brinda su apoyo a la Fiscalía de Colima a través de la directora de la Comisión de Atención a Víctimas de la Secretaría General de Gobierno, quien estuvo presente en la reunión y manifestó el respaldo de este organismo en los trabajos que habrán de desarrollarse y el apoyo a las personas que en Colima tienen familiares desaparecidos.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Exdelegado de la 4T en Nayarit negocia candidatura del PAN para la alcaldía de Tecuala

El PAN le dará la candidatura a cambio de información de Morena, revelaron fuentes inconformes

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Tepic, Nayarit.- El ex “superdelegado” del Gobierno del presidente López Obrador en Nayarit, Manuel Peraza Segovia, se perfila como candidato del PAN a la presidencia municipal de Tecuala, Nayarit, confirmaron fuentes panistas del estado inconformes con lo que calificaron como oportunismo político del morenista, luego de que el exdelegado de la 4T fuera rechazado como candidato de Morena al gobierno de la entidad.

Manuel Peraza Segovia fue captado nuevamente en reunión con la candidata del PAN al gobierno de Nayarit, la senadora Gloria Núñez Sánchez, con quien afina los detalles de su candidatura a presidente municipal de Tecuala, premio de consolación que nos aseguran, negoció con los panistas a cambio de información confidencial que busca descarrilar la candidatura del senador de Morena por Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Cabe destacar que el exdelegado del Gobierno federal en las últimas semanas ha sido visto públicamente en al menos tres ocasiones, en reunión con la candidata panista Gloria Núñez y sus asesores, lo que las fuentes panistas sostienen que confirma el plan de sumarse para buscar la derrota de Morena y su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien derrotó de forma arrolladora a Peraza en la encuesta interna.  

En las encuestas de Morena para seleccionar al candidato a gobernador de Nayarit, Manuel Peraza logró menos de 4 puntos. El exdelegado de la 4T compitió por la candidatura de Morena a Gobernador y al perder la encuesta interpuso un recurso de inconformidad que fue desechado por el órgano de selección de Morena.

Por su parte, la senadora Gloria Núñez Sánchez, fue de las políticas más cercanas al exgobernador priísta Roberto Sandoval, hoy prófugo, quien la hizo diputada local y después diputada federal, ambos cargos por el PRI, para posteriormente cambiarse al PAN; hace tres años ganó la elección a presidenta municipal de Compostela, donde sólo duró un año ya que se fue de Senadora, cargo que aun ostenta, además de ser ahora la candidata de la alianza PRI-PAN-MC para el gobierno de Nayarit.

Cabe señalar que Manuel Peraza es socio de Carlos Lomelí, empresario farmacéutico que fue sancionado por corrupción en Jalisco siendo superdelegado del Gobierno federal. Al inicio de la administración del presidente López Obrador, Manuel Peraza fue nombrado “superdelegado” en Nayarit por su cercanía al grupo del delegado de Jalisco, Carlos Lomelí.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Regidora de Acapulco “presume” que se inyectó vacuna contra el Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Regidora se inyecta la vacuna contra el Covid. Foto: Facebook

Ciudad de México.- La regidora por Morena en Acapulco, Alba Patricia Batani, presumió en redes sociales haberse aplicado la vacuna en contra del Covid.

La funcionaria se saltó el esquema de vacunación que planeó el gobierno federal, y en el que se tiene contemplado inyectar a personal médico antes de la población general.

“Finalmente ya, y vamos por la segunda dosis en 21 días. Gracias compañeras enfermeras del Hospital General de El Quemado”, posteó Batani junto con una foto del momento en que recibe la inyección en contra del Covid.

“Ni me dolió la vacunación”, agregó Patricia Batani. Ante las criticas de usuariso, Alba Patricia decidió eliminar la publicación.

Te puede interesar: Hospitalizan a Norberto Rivera Carrera por Covid-19

Según el diario Milenio, Batani Goles está en la nómina de los servicios estatales de Salud de Guerrero.

Batani se une a otros funcionarios que se saltaron el esquema de vacunación que implementó el gobierno federal.

El más reciente fue el doctor Germán Arturo Corzo Ríos, quien estaba a cargo del Hospital General de Alta Especialidad de la Mujer en Tabasco.

A pesar de que no estaba en la primera línea en la lucha por el Covid, Corzo Ríos se inyectó y facilitó la aplicación de la vacuna a otras dos personas.

Por ello, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, cesó al médico que aprovechó su cargo para recibir la vacuna en contra del Covid.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos