Connect with us
Ayuda comunitaria, ejemplo de solidaridad y resistencia ante la pandemia Ayuda comunitaria, ejemplo de solidaridad y resistencia ante la pandemia

México

Ayuda comunitaria, ejemplo de solidaridad y resistencia ante la pandemia

Publicada

on

Ciudad de México.— El apoyo a comunidades indígenas y barrios de escasos recursos durante la emergencia sanitaria son muestra de la solidaridad y de que la sociedad busca reestructurarse.

Así lo señalaron expertas de Chile y Argentina reunidas virtualmente en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. En el conversatorio “Cuidados comunitarios para afrontar el COVID: experiencias organizativas de mujeres”, organizado por el IIEc y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Organizaciones comunitarias han dado muestras de solidaridad al llevar alimentos y ropa a personas vulnerables para no dejarlas solas ante la pandemia.

Virginia Vargas Valente, fundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, aseguró: “Las prácticas solidarias prefiguran lo que puede ser una vida en comunidad, ligada al territorio como espacio fundamental de conocimiento y búsqueda de un cambio de modelo, lo que lleva a uno central”.

No obstante, reconoció, se han sumado nuevas formas de discriminación, pues muchos de los que han fallecido por la pandemia son gente humilde, de barrios vulnerables, indígenas.

Para Mónica Palacios, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), las crisis por falta de alimentos o de recursos no son recientes; pero en momentos como el actual se agudizan, y del trabajo en común surgen nuevas formas de resistir.

LEE IMSS recibe 470 donaciones para hacer frente al Covid-19

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos