Connect with us
BC inicia vacunación anticovid a todos los adultos BC inicia vacunación anticovid a todos los adultos

Cobertura especial coronavirus

BC inicia vacunación anticovid a todos los adultos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Este jueves inició la vacunación contar el Covid-19 de los mayores de 18 años de los seis municipios de Baja California, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos terminar en diez días. Será el primer estado en el que vamos a concluir al cien por ciento la vacunación utilizando las vacunas que nos donaron del gobierno de Estados Unidos, un millón 350 mil dosis”, resaltó López Obrador.

La acción corresponde a un operativo especial implementado por la llegada del donativo de Estados Unidos de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson de una sola dosis; de manera simultánea continúa la vacunación en el país.

“Queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera. Ese es el propósito”, apuntó.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Agregó que después de inmunizar a la población de 18 a 40 años de Baja California se desplegarán las brigadas con los habitantes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Ya se concluyó la aplicación de las primeras dosis en el rango de edades de 40 a 49 años en el caso de Baja California Sur y Quintana Roo. En esos dos estados, de 40 hacia adelante ya tienen vacuna aun con una dosis. Esta semana se enviaron segundas dosis correspondientes a personas con edades entre 50 a 59 años. La última semana de junio se iniciará con vacunación a personas de 30 a 39 años tanto en Baja California Sur como en Quintana Roo”, abundó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció el apoyo para llevar a cabo el operativo especial del Plan Nacional de Vacunación a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez destacó que gracias al trabajo coordinado interinstitucional Baja California se convertirá en la primera en concretar la vacunación universal a partir de los 18 años.

La meta, dijo, es aplicar entre 126 mil y 162 mil dosis de vacunas al día, con un promedio estimado de 140 mil. Se instalarán 16 centros de vacunación y participarán 306 células.

Debido a las altas temperaturas que se registran en la región los centros operarán bajo tres modalidades: peatonal, vehicular y mixta.

En función de este factor también variarán los horarios; atenderán de 7:00 a 18:00 horas, de 8:00 a 15:00 horas, de 8:00 a 18:00 horas y de 12:00 a 18:00 horas. Cabe destacar que solo tres centros recibirán a las personas de 18:00 a 24:00 horas por el clima en la región.

La secretaria hizo un llamado a participar en la vacunación con orden, paciencia y tolerancia, como sucedió en la etapa correspondiente a las personas adultas mayores.

“Que sepan que no se quedará nadie sin vacunar”, expresó.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

¿Cierran escuelas por Ómicron en México?… esto dice López Gatell

Avatar

Publicada

on

Por

Hugo López-Gatell, dio detalles del primer caso de la variante de Covid-19 Ómicron
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio detalles del primer caso de la variante de Covid-19 Ómicron en México.

Explicó que se trata de un empresario de origen sudafricano de 51 años que llegó a México el 21 de noviembre y días después fue hospitalizado en una clínica privada en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.

En el hospital, esta persona dio positivo a la prueba de la variante Ómicron y fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su confirmación.

La dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado “preliminar positivo” a la variante Ómicron.

Detalló que el paciente recibió atención médica en un hospital privado el 29 de noviembre y se le realizó la prueba de antígeno y RT-PCR, las cuales resultaron positivas. Un día después, el 30 de noviembre, el InDRE recibió la muestra, donde inició su análisis.

“Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron”.

LEE “EU combatirá Ómicron con acciones científicas, no en el caos”: Biden

DESCARTAN CIERRE DE FRONTERAS

En conferencia de medios, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, descartó se vayan a cerrar las fronteras o aplicar restricciones ante el primer caso confirmado de Ómicron en México.

López Gatell explicó que las medidas de precaución y sanitarias no cambian, pero aplicar medidas de restricción en este momento no tendría utilidad técnica y sólo generaría pánico social que llevaría a acciones arbitrarias.

Dijo que no es una opinión personal (descartar el cierre de fronteras), sino una recomendación que han emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de Naciones Unidas (ONU).

MÉXICO EN SEMÁFORO VERDE

López Gatell refirió que las recomendaciones sanitarias siguen vigentes de acuerdo al semáforo epidemiológico en el que se encuentre cada entidad.

ESCUELAS NO CIERRAN

En sentido, descartó que las escuelas vayan a cerrar, tras argumentar que se ha comprobado que los colegios no son un lugar de riesgo y la evidencia científica ha demostrado que los menores edad no son grupo de alto resigo.

PANDEMIA LARGA

“Ómicron no es significa un problema ya que está comprobado científicamente que esta variante no es más agresiva, pero si más transmisible”, puntualizó.

Ante ello, el subsecretario explicó que no cambiará significativamente el curso de Covid-19 y las predicciones que el gobierno hizo desde el año pasado de que sería una pandemia larga y el virus del SARS-CoV-2 seguirá en 2022 y 2023.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

¿Llegó Ómicron a México?… esto es lo que se sabe

Avatar

Publicada

on

Por

¿Llegó Ómicron a México?… esto es lo que se sabe

Ciudad de México.— El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realiza pruebas de tamizaje de un caso para confirmar o descartar el que podría ser el primero de la variante Ómicron de Covid-19 en México.

Durante la tarde del jueves, diversos medios de comunicación informaron que el caso analizado en el InDRE corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica.

Por la noche el gabinete de Salud del Gobierno federal sostuvo su reunión semanal, sin embargo, al terminar el encuentro, no hubo una declaración al respecto.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo esta semana que daban “por hecho” que la nueva variante Ómicron llegará a México, aunque sostuvieron que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente”.

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variables predominantes en el mundo. Desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países”, dijo López-Gatell.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no “espantarse” sobre los efectos de la nueva variante de Covid toda vez que aún no se sabe con certeza su gravedad.

“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento; que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica y de acuerdo a estudios preliminares posee variaciones que la hacen más transmisible.

Ante ello países, principalmente de Europa, han adoptado medidas como el cierre de fronteras.

En tanto, el gobierno de México ha descartado tomar una decisión en ese sentido.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos