Connect with us
Beatriz Gutiérrez viaja a París para inaugurar exposición Beatriz Gutiérrez viaja a París para inaugurar exposición

México

Beatriz Gutiérrez viaja a París para inaugurar exposición

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, inauguró en el museo Quai Branly – Jacques Chirac de París, Francia, la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”.

El evento fue encabezado Beatriz Gutiérrez Müller y el presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou.

La exposición se inscribe en las acciones del Gobierno de México para profundizar el intercambio cultural con Francia; al ser la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca.

Contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera de nuestro país. Curada por Cora Falero Ruiz y Steve Bourget; fue posible gracias a la estrecha colaboración del Museo Quai Branly-Jacques Chirac con el INAH; así como diversos museos del país, principalmente, el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

Durante su estancia en París, Gutiérrez Müller se reunió en el Palacio del Eliseo con la esposa del presidente de Francia, Brigitte Macron.

Asimismo, acudieron juntas a un evento de promoción de la lectura en el Liceo Carlomagno de París. Dialogaron con jóvenes estudiantes franceses que han realizado o realizarán estancias de corta duración en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia.

Finalmente, en su carácter de integrante del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Gutiérrez Müller atestiguó la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia.

Este acuerdo busca facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países.

LEE “Mi cuenta se llenará de mensajes nefastos”: Beatriz Gutiérrez

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Ofrecen computadoras e internet gratis a universitarios

Avatar

Publicada

on

Por

Ofrecen computadoras e internet gratis a universitarios

Ciudad de México.— A partir del martes 3 de noviembre, el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM abrirá sus puertas para prestar equipos de cómputo y ofrecer internet hasta para 340 universitarios de manera simultánea.

Este es el Centro de Acceso PC PUMA más grande que la Universidad ha habilitado, a fin de que su comunidad acceda a diversos materiales en la red y a las tecnologías de información y comunicación, durante la actual pandemia por la Covid-19.

“En principio podrán trabajar aquí dos horas, pero puede ser hasta cuatro, dependiendo del número de citas que haya programadas. Los interesados pueden hacer la reservación desde un celular”, dijo Héctor Benítez, director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación.

En la página https://pcpuma.unam.mx/centrosdeacceso/index.php están disponibles los horarios y la información para hacer uso de los servicios en las diferentes sedes, habilitadas para tal fin.

Para ingresar al Centro de Exposiciones y Congresos UNAM los asistentes deberán usar cubrebocas; se les tomará la temperatura y recibirán gel antibacterial.

El lugar se dividió en seis secciones para que los universitarios trabajen con sana distancia. Las mesas se encuentran separadas y tienen acrílicos. El horario de atención será de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

“Habrá otros centros que se abrirán gradualmente alrededor de las instalaciones universitarias. Esto es parte de un esfuerzo para dar condiciones de trabajo a la comunidad; estamos haciendo lo mejor posible para que tengan los medios y puedan realizar sus actividades académicas”, señaló Héctor Benítez.

LEE UNAM amplía suspensión de reuniones hasta enero de 2021

ebv

Seguir leyendo

México

Solicita INE 1,499 mdp a diputados para Consulta Popular

Avatar

Publicada

on

Por

Solicita INE 1,499 mdp a diputados para Consulta Popular
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados una ampliación a su presupuesto por mil 499 millones 392 mil 669 pesos, con el objetivo de cumplir con la realización de la Consulta Popular en agosto del próximo año.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este monto garantiza que se mantengan los estándares de calidad que caracterizan al INE; a pesar del ejercicio de contención de recursos que se hizo considerando que varios materiales y servicios serán los mismos que en el Proceso Electoral.

“Dos meses después de las elecciones federales y locales del 6 de junio, volveremos a instalar las casillas para recibir el voto de la ciudadanía que decida participar en esa Consulta en la que, por cierto, es muy importante aclarar que serán ciudadanos voluntarios quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos”, dijo.

El pasado 22 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular propuesta por el titular del Ejecutivo.

En este sentido, Córdova Vianello aludió al texto Constitucional que establece que, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada el primero de agosto, deberá suspenderse la difusión de toda la propaganda gubernamental con las excepciones previstas.

La difusión es obligación de la autoridad electoral

En su oportunidad, la Consejera Claudia Humphrey enfatizó que la promoción de esta Consulta Popular correrá a cargo del INE de forma exclusiva, por lo que ningún partido o particular podrá hacer difusión alguna de la pregunta ya validada.

“Toda la difusión es obligación de esta autoridad electoral, lo haremos de la pregunta y además del contexto o el tema sobre el cual se pregunta. No podemos cambiarle un punto a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que además determinó que la materia de la Consulta era constitucional”, puntualizó.

El Consejero Ciro Murayama refrendó el compromiso de tomar en serio los derechos de los ciudadanos para participar en la Consulta Popular, para lo que se requieren recursos públicos, ya que lo contrario sería apostar por la privatización de la democracia y, por lo tanto, su negación.

“El INE no responde por la pregunta de la Consulta. No está en sus manos, pero se va a garantizar que se trate de un ejercicio democrático, auténtico. Los ciudadanos decidirán si participan o no, y en qué sentido se pronuncian; en ello está su libertad y esa libertad la salvaguardará el INE”, sentenció.

Entre las directrices que permitirán ahorros sustantivos para esta Consulta destacan:

Instalar 104 mil 667 casillas, cada una con mil 500 boletas, y no las 164 mil 550 casillas que se instalarán el 6 de junio.

Las Mesas Directivas de Casilla tendrán sólo tres de los seis funcionarios de casilla que se requieren en los comicios.

Recurrir a los ciudadanos ya capacitados. Lo que generará ahorros al no ser necesaria una nueva insaculación, visita y capacitación integral, como si fuera un nuevo proceso electoral.

Reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados el 6 de junio; imprimiendo sólo las adendas de aquellas ciudadanas y ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.

Los cómputos distritales se realizarán desde la misma noche del 1 de agosto conforme lleguen los paquetes electorales; lo que disminuirá dos días los trabajos del Instituto y la contratación de personal.

Se prescindirá del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pues los resultados irán fluyendo en un sistema que los hará públicos conforme se vayan generando.

La impresión de las papeletas para la Consulta será en un papel distinto al papel seguridad de las boletas electorales.

LEE Diputados avalan convocatoria de consulta sobre juicio a políticos

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos