Connect with us
El bebé recibió una oportunidad de vida. Foto: IMSS El bebé recibió una oportunidad de vida. Foto: IMSS

México

Bebé recibe oportunidad de vida gracias a cirugía en el IMSS

Presentaba un mal cardicaco

Publicada

on

Ciudad de México.— André Paolo, un bebé de apenas siete días de nacido, recibió una oportunidad de vida gracias a una cirugía realizada por los especialistas del Hospital General de La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trató de una aortoplastía con uso de parche bovino fenestrado, procedimiento que no se había realizado en 10 años que duró más de ocho horas.

Más para leer: “Guerrero de Dios”, el primer bebé que nació en el IMSS en 2023

Dicho procedimiento es una compleja cirugía correctiva que en este caso se realizó en el ventrículo izquierdo del corazón de André Paolo.

La doctora Lourdes Catalina Cano Villalpando, médica de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de la División de Pediatría de La Raza, destacó que desde la semana 27 de gestación se detectó una malformación congénita en el corazón.

En ese momento, se preparó un plan integral para brindar una vigilancia estrecha durante el embarazo y atención inmediata al nacimiento.

“Al ser una unidad de Tercer Nivel nos refieren casos complejos que en hospitales de otros niveles no se pueden resolver, contamos con más de 30 especialidades para brindar un manejo integral y que la mortalidad del recién nacido disminuya considerablemente, así como su morbilidad (índice de personas enfermas en un lugar y tiempo determinado)”

Lourdes Catalina Cano Villalpando | médica de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la División de Pediatría de La Raza

Desde que nació, el pasado 8 de noviembre, André Paolo recibió prostaglandinas intravenosas para mantener su corazón estable. Mientras, los especialistas de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular buscaron la mejor alternativa para reparar su corazón.

Así, el 14 de noviembre ingresó a cirugía. Al ver la peculiar anatomía real del paciente, los médicos decidieron realizar la aortoplastía con el uso de parche bovino fenestrado.

“Sabía que mi bebé iba a estar en buenas manos”

La señora Claudia Ramírez, mamá de André Paolo, destacó que al acudir a las consultas prenatales le realizaron un ultrasonido y ahí fue detectada la anomalía; un cardiólogo le hizo un dibujo para explicarle de mejor manera lo que ocurría en el corazón de su bebé, “ahí entendí la complejidad que tenía”.

Indicó que tras el nacimiento, solo pudo estar con él por un corto tiempo, “fue una angustia total cuando nos explicaron el tipo de cirugía, pero sabía que iba a estar en buenas manos, los médicos me dijeron: vamos a darle una oportunidad al bebé, porque era algo muy, muy complejo”.

Recordó que una vez que André Paolo salió de cirugía, pasaron 72 horas cruciales en la recuperación de su hijo, pero mejoró satisfactoriamente. “No tengo cómo agradecer al hospital y a los doctores que lo han tratado”.

En la UCIN han sido atendidos 749 pacientes en los últimos tres años, de los cuales 144 fueron por cardiopatías congénitas. Entre ellos, 19 casos son por síndrome de ventrículo izquierdo hipoplásico, que es el padecimiento que sufría André Paolo.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

CIDH otorga medidas cautelares a jesuitas en Chihuahua

En junio del 2022, dos sacerdotes fueron asesinados en su parroquia

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de once integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui, Chihuahua.

En su Resolución 2/2023 consideró que los jesuitas se encuentran en riesgo de daño irreparable a sus derechos por haber sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado.

La CIDH solicitó al Gobierno de México adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad personal de los beneficiarios.

Que no se te pase: A 100 días del asesinato de padres jesuitas ha triunfado la impunidad: Arquidiócesis de México

Lo anterior para permitir que continúen con sus labores pastorales.

Dichas medidas deberán ser informadas a la Comisión Interamericana en un plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión de Solidaridad y Defensa de Derechos Humanos (COSYDDHAC).

En junio de 2022 dos sacerdotes fueron asesinados en el interior de su iglesia en una comunidad indígena de Chihuahua.

El pasado 20 de enero, la orden jesuita denunció la falta de justicia y la nula atención a la situación que aqueja a la Sierra Tarahumara, a siete meses de los homicidios.

“La impunidad continúa, sin que se haya detenido al perpetrador y sin que la situación de la región se haya modificado sustancialmente”, escribieron en un comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Cable suelto casi degüella a ciclista en la Benito Juárez

Pidió atender el desorden de cables en la capital

Publicada

on

Ciudad de México.— Un cable que colgaba sobre el cruce de las calles Obrero Mundial y Amores en la alcaldía Benito Juárez lesionó a una ciclista en su cuello.

En redes sociales, Gaby Arriaga denunció que el cable casi no se veía, por lo que se impactó en el cuello de la ciclista.

“Yo afortunadamente no venía muy rápido y logré frenar, pero de todas maneras me encajé el cable y me quemó la piel. Pudo haber sido peor”

Este martes, personal de la alcaldía Benito Juárez informó el retiro del cable.

La ciclista y escritora también exhortó a las compañías que colocan cables sobre la vía pública a que regulen “el desorden y peligro” de sus instalaciones para evitar futuros accidentes.

Ante esto, la compañía Total Play contestó a la ciclista que revisará si el cable pertenece a sus instalaciones.

Finalmente, Gaby Arriaga aseguró que el mal estado en que se encuentran los cables se extiende a lo largo de toda la capital mexicana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos