México
Cabrera pone el acento episcopal en la misión por la paz en México: Audacia sin confrontación
Ciudad de México.— “Reconozco que vivimos tiempos muy complicados para la Iglesia en nuestro país… nos hemos topado recientemente con situaciones que expresan serios desafíos para nuestra misión pastoral”. De este modo comenzó el mensaje de apertura para la 114a. Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), presidida por el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.
En su novena asamblea al frente del organismo de colegialidad episcopal, Cabrera insistió en el trabajo de la Iglesia católica en la promoción de paz en México: “El Espíritu Santo es quien va a guiar a nuestra Iglesia para que ella ofrezca la paz, para que se comprometa en su promoción, para que genere condiciones capaces de proyectar en todos los rincones de México una paz justa y digna”.
No obstante, Cabrera también alertó a los líderes católicos “pues podríamos correr el riesgo de asumir una actitud combativa, haciendo caso al canto de las sirenas entonado por algunos grupos exigiéndonos ser más agresivos en contra de las autoridades civiles, o bien utilizar las redes sociales más para exponer nuestros puntos de vista personales y menos para proclamar la Palabra de Dios”.
Ante los obispos de México y del nuncio apostólico, Joseph Spiteri, reunidos en Casa Lago, Cabrera López enumeró los problemas más significativos del país: “La pobreza que sigue en aumento, no obstante los apoyos que fluyen desde las instituciones oficiales; la conflictividad social y política que está a la orden del día, con un difícil proceso electoral ya a la vuelta de la esquina; y la reciente desgracia que derivó en la muerte de nuestros hermanos migrantes”.
El arzobispo expresó especial preocupación por los brotes de violencia en el país además del desconcierto e incertidumbre social; por ello, insistió en que los pastores católicos están llamados “a ser promotores de paz, caminando juntos”:
“Estamos entonces, ante la exigencia de no acobardarnos, de ser valientes, pero no conflictivos; arrojados, pero sin provocaciones innecesarias; firmes en nuestros señalamientos, pero cuidándonos de no ofender a nadie; portavoces de nuestros fieles, pero sin buscar el protagonismo y los reflectores”, sintetizó.
Cabrera insistió: “estamos llamados a ser más inteligentes y menos viscerales, más astutos y menos explosivos. Pero también valientes, para resistir las hostilidades que día a día nos abruman”.
LEE Iglesia debe responder al contexto social y político de México: Nuncio Apostólico en México
Más adelante explicó las condiciones de la misión de la Iglesia mexicana: “La misión nos plantea un riesgo, como el de invadir en vez de invitar, coaccionar sin convencer o imponer en lugar de proponer. Estas actitudes no ayudan a la promoción de la paz, sino que la perjudican”.
El discurso del arzobispo Cabrera titulado “Obispos de México, caminando juntos bajo la mirada de Cristo Redentor y de Nuestra Señora de Guadalupe” está dividido en cuatro apartados en los que el presidente del organismo anima a los pastores católicos a mantener audacia profética para promover la paz, para caminar juntos en el proceso actual de sinodalidad y preparar la celebración del medio milenio de la presencia de la Virgen de Guadalupe en México.
El presidente de la CEM también confirmó que, fruto de los conversatorios por la paz, los foros de justicia y seguridad que se realizarán en conjunto con la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México se tendrá un Diálogo Nacional por la Paz en Puebla, en septiembre próximo.
La actual asamblea plenaria de obispos mexicanos también realizará un proceso de evaluación del Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 aprobado en 2018, de la preparación para el Segundo Encuentro Eclesial de México y de la visita inminente ad limina apostolorum que realizarán en mayo para encontrarse con el papa Francisco y con los titulares de los dicasterios romanos.
La oficina de prensa de la CEM también emitió un video editado de fragmentos del mensaje del nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri. Las frases elegidas para la edición del video del representante del Papa en el país son reconocimientos a la labor del episcopado y una reflexión sobre la importancia de analizar el contexto social y político de México “para comprender mejor la evolución de ciertas realidades y las respuestas que pueda ofrecer cada Iglesia local y la Conferencia a nivel nacional”.
Información VCNoticias
ebv