Connect with us

México

Cae el Tío Zorro, operador de Gente Nueva en Sonora

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de dos personas, presuntos miembros de un grupo criminal de trasiego de droga con operación en Sonora.

Se trata de José Dolores Arvizu Márquez o José Dolores Arvizo Márquez “Zorro” y/o “Tío Zorro” y de Verónica Vargas Botello “Vero” y/o “Brie”

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), cumplimentó orden de aprehensión en contra de los dos sujetos.

El 25 de septiembre de 2021, el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, con residencia en Hermosillo, actuando en funciones de Juez de Control, otorgó orden de aprehensión en contra de José “A”, Verónica “V” y otros, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, así como tráfico de armas de fuego.

Por lo anterior, este día elementos de la Guardia Nacional (GN), personal ministerial de la FEMDO, peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de esta FGR y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ejecutaron orden de cateo en un domicilio ubicado en Culiacán, Sinaloa, en donde se aseguraron cinco teléfonos celulares, un equipo de cómputo portátil y una tableta electrónica.

De manera simultánea, se realizaron cateos en cuatro domicilios ubicados en Agua Prieta, Sonora, donde se logró el aseguramiento de tres teléfonos celulares y diversa documentación, así como la detención de José “A” y Verónica “V”, cumplimentándose así la orden de aprehensión girada en su contra, por lo que fueron trasladados al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, a efecto de celebrar su audiencia inicial.

Operan para Gente Nueva

Gente Nueva Jaguar: Grupo delictivo que tiene como centro de operación los municipios de Naco, Agua Prieta, Hermosillo y Cananea, todos del estado de Sonora, así como en los límites con Chihuahua, cuya principal actividad es el tráfico de armas de fuego y cartuchos de los Estados Unidos de América hacía a México, así como también al trasiego de droga que pasan al país vecino de Norte América por las fronteras del Estado de Sonora. Organización delictiva contraria a La Línea.

LEE EU supera 800 mil decesos por Covid

emc



Dejanos un comentario:

México

Luis Echeverría cumple 100 años

Avatar

Publicada

on

Por

CUARTOSCURO

México.- Luis Echeverría cumple 100 años de edad como el exjefe de Estado mexicano más longevo de la historia.

Nacido un 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México y presidente del país de 1970 a 1976 llegó a sus primero 100 vacunado contra el Covid-19.

Echeverría superó en longevidad a gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años (1830-1915) y José López Portillo (1920-2004), su sucesor y que falleció a los 84 años.

El gobierno de Echeverría, del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976, estuvo marcado por la rectoría económica del Estado, la guerra sucia contra movimientos sociales, la represión a la prensa y la búsqueda de liderazgo en la ONU.

Más allá de su activismo internacional y el asilo que ofreció a exiliados de las dictaduras suramericanas, Echeverría será recordado por su implicación en la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco (Ciudad de México), donde murieron cientos de estudiantes, aunque las autoridades dijeron que no pasó de la veintena.

Echeverría era el secretario de Gobernación, encargado de la seguridad nacional, del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la masacre de los estudiantes concentrados pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana.

Aunque Díaz Ordaz asumió en sus memorias la responsabilidad política por la masacre de Tlatelolco pero no la culpabilidad, la cual, según el expresidente, compartían el propio Echeverría y otros funcionarios de su gobierno.

A Echeverría se le atribuye también la responsabilidad de una segunda represión estudiantil ocurrida durante su mandato, el 10 de junio de 1971, que también dejó muchos muertos, suceso conocido como “el halconazo”.

Además, se registró la llamada “guerra sucia”, una campaña de represión de baja intensidad dirigida a frenar a los movimientos de oposición armada surgidos después de la masacre de 1968.

A Echeverría también se le considera el cerebro del llamado golpe al diario Excélsior, cuyo director Julio Scherer fue echado en 1976 por un movimiento presuntamente manipulado por el gobierno.

A nivel internacional, ejerció un gobierno cercano a otros presidentes de América Latina como Salvador Allende, en Chile, y Carlos Andrés Pérez, en Venezuela, con quien promovió en 1975 la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

Echeverría estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue catedrático de Teoría General del Estado.

En 1946 se inscribió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó varios cargos.

Después de dejar la Presidencia, Echeverría se mantuvo activo en la Administración pública como embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979 y como representante diplomático itinerante en Australia y Nueva Zelanda.

En México dirigió el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, creado durante su gobierno y que funciona como un organismo no gubernamental asociado con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

LEE Isla de Tonga habría desaparecido en medio de tsunami

emc

Seguir leyendo

CDMX

Museo del Templo Mayor cierra visitas por alza de contagios de Covid

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- En medio de una cuarta ola de contagios de Covid-19 por el avance acelerado de la cepa ómicron, la Secretaría de Cultura informó que el Museo del Templo Mayor permanecerá cerrado a partir de este lunes 17 de enero y hasta nuevo aviso.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dio a conocer que la medida busca frenar la propagación de contagios.

“Lo anterior, como medida para evitar la propagación de contagios de la COVID-19 y con el fin de salvaguardar la salud del personal y de los visitantes a estos espacios culturales”, dijo el INAH en un comunicado.

La Secretaría de Cultura y el INAH conminaron a no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas para evitar contagios.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos