Connect with us

México

Candidato otra vez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Ante el rechazo generalizado de los legisladores de oposición a la propuesta de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aparezca en la boleta electoral de 2021 en las elecciones intermedias para el tema de la revocación de mandato, el político tabasqueño presentó una nueva propuesta.

Esta vez propuso adelantar la consulta popular  para la revocación de mandato para el 21 de marzo de 2021, fecha del natalicio de Benito Juárez, figura emblemática de su Gobierno, tres meses antes de las elecciones en las que se renovará la Cámara de Diputados, además de 13 gubernaturas y muchas más presidencias municipales y diputaciones locales.

El mandatario aseguró que lo ideal sería que la consulta para revocación de mandato en la que se definirá si continúa o no hasta el final del sexenio, sea el mismo día que las elecciones intermedias para no realizar un gasto adicional en una jornada electoral alterna.

La idea es que en la misma jornada electoral se entregue una boleta más y se pregunte: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’, aseveró.

Te puede interesar AMLO vivirá en depa construido por Calderón

López Obrador dijo que sus opositores sostienen que esto tiene un propósito político-electoral y que va a significar sumar simpatías para favorecer a su partido político Morena.

Ese es el motivo por el que los legisladores de oposición no aceptan la reforma en la materia, que al ser de carácter constitucional, se necesitan dos terceras partes de los votos de ambas Cámaras para poder reformar la Constitución.

Por su parte los coordinadores parlamentarios de las diferentes bancadas de oposición en el Senado; Mauricio Kuri del PAN, Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, Miguel Ángel Mancera del PRD y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para manifestar la postura de sus grupos parlamentarios en contra de la propuesta del presidente López Obrador.

La conferencia de prensa fue encabezada por el líder del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, quien a nombre del bloque opositor consideró que la revocación de mandato como la está planteando López Obrador despierta gran cantidad de dudas pues revela un plan mañoso en busca tener dos elecciones, y aunque fuera el 21 de marzo, en esa fecha se estaría en pleno proceso electoral pues este período arranca desde octubre de 2020, lo que generaría inequidad para los demás partidos teniendo nuevamente como candidato al tabasqueño.

Por su parte el senador del PAN Damián Zepeda, aseveró que lo que busca el político tabasqueño es estar en la boleta electoral nuevamente porque está viendo que no lograrán las dos terceras partes en el Senado y que tampoco lo van a lograr en la renovación de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar AMLO alcanza 1 millón de seguidores en YouTube

Zepeda consideró un cinismo total del tabasqueño decir que se adelanta tres meses la elección, pues lo que busca en realidad es hacer campaña para generar una ola que ayude a sus candidatos que tienen claro en Morena que sin López Obrador no tienen segura la mayoría en la Cámara.

Miguel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, subrayó que ha costado mucho trabajo lograr el momento democrático que vive el país actualmente para dar certidumbre a los electores, como para llevar a cabo una acción regresiva como la que plantea López Obrador.

Más allá de apostar a lo inmediato y cómo le va al Presidente en turno, subrayó, estamos pensando en que se dejaría un precedente en la Carta Magna, con la posibilidad de que el Presidente en la condición que esté a la mitad de su mandato, pueda intervenir en el proceso electoral.

De ninguna manera vamos a revertir el avance democrático”

Osorio Chong destacó que sí López Obrador se sometiera a la revocación de mandato antes de la elección de 2021, no tendría 3 años cumplidos al frente de la Presidencia de la República, por lo que la consulta debería ser a la mitad de su mandato lo que se cumple a finales del año, en diciembre de 2021, y coincide con que es después del la jornada electoral.

Por su parte Kenia López Rabadán, senadora de Acción Nacional, señaló que el mandatario sigue en campaña en su papel de candidato, pero tiene que entender que ya es una autoridad, el Presidente de México, y que no debe estar pensando en las próximas elecciones sino en dar resultados a las exigencias que hoy tiene el país.



Dejanos un comentario:

CDMX

Se abre socavón en Cuajimalpa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se abrió un socavón en Cuajimalpa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta mañana en el conjunto residencial de lujo Be Grand en la zona de Contadero ubicado en carretera libre México Toluca número 5804, casi esquina con Coahuila, en la Colonia El Contadero en Cuajimalpa, vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo y cuando se asomaron descubrieron que desapareció un tramo de aproximado de 20 por 3 metros del área de estacionamiento del conjunto habitacional de junto.

Al menos dos vehículos estuvieron a punto de irse al vacío, un auto quedó con la llanta trasera derecha volando.


El derrumbe ocurrió a menos de 5 metros de distancia, en cada extremo, de dos edificios de departamentos , no se reportaron lesionados, las autoridades ya investigan los hechos.

Seguir leyendo

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos