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Cardenal Pierre: colaboración educativa,indispensable para enfrentar desafíos del cambio cultural

El Cardenal Pierre compartió reflexiones respecto a la iniciativa “Pacto Educativo Global”

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Ciudad de México.- Los desafíos educativos contemporáneos requieren superar visiones paternalistas y exigen, por el contrario, una colaboración plural y comprometida de todos los sectores sociales; sólo de esta manera se podrán afrontar la crisis cultural y antropológica del siglo XXI, consideró el cardenal Christophe Pierre, durante su visita en México.

Pierre, Cardenal Nuncio de los Estados Unidos, fue invitado especial de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en su 116 Asamblea Plenaria con ocasión de su integración al Colegio Cardenalicio; en este marco, Pierre sostuvo además una reunión con diversas organizaciones educativas mexicanas y compartió su conferencia “Cultura y Educación en el pontificado del Papa Francisco”, con el fin de reflexionar juntos y trabajar proactivamente en medio de las grandes crisis sociales, culturales y antropológicas.

A través de un diálogo fraterno con laicos, religiosas y sacerdotes en la capital mexicana, Pierre recordó su labor como Nuncio Apostólico en México entre 2007 y 2016 y destacó la importancia del documento “Educar para una Nueva Sociedad” de la Iglesia mexicana publicado en 2012. Enfatizó la necesidad de articular, conciliar y restaurar la educación y la cultura en estos tiempos desafiantes.

“No podemos usar el acto más humano que es educar, para fines mercadológicos, para suscitar protagonismos y mecanismos de control… una conversión pastoral profunda nos interpela para ofrecer una respuesta a la crisis antropológica que vivimos”, destacó el cardenal.

El encuentro, organizado por la Dimensión Episcopal para la Cultura y la Educación de la CEM, la Dimensión de Cultura y Educación de la Arquidiócesis Primada de México y la Fundación Incluyendo México, contó con la participación de instituciones destacadas, entre las que se incluyen la AMIESIC, el CISAV, la USEM, la ODUCAL, COPARMEX, la Federación Empresarial Humanista, la Unión Nacional de Padres de Familia, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la Unión Femenina Católica de México, la Alianza de Maestros, la sociedad de vida apostólica Comunión y Liberación, y la asociación de movimientos laicales Juntos por México.

“El cardenal quiso reunirse fraternalmente, en una dinámica de gratitud y cercanía, con los agentes de pastoral educativa y de cultura con los que tuvo oportunidad de trabajar en México. Por supuesto que para agradecerles todas sus atenciones con relación de su nombramiento cardenalicio; pero también para compartir y poner al centro de la reflexión el magisterio pontificio del papa Francisco sobre la educación y la cultura; ya que, el Papa es un jesuita y su carisma está especialmente alimentado y orientado a atender esta realidad del desarrollo integral de la persona”, explicó el sacerdote Eduardo Corral Merino, Secretario de la Dimensión Episcopal de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM.

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El Cardenal Pierre compartió reflexiones respecto a la iniciativa “Pacto Educativo Global” del Papa Francisco, lanzado el 15 de octubre de 2020; dicha conversión pastoral busca abordar los desafíos educativos y culturales actuales, colocando a la educación como el principal vector para el desarrollo humano integral.

Christophe Pierre subrayó que el Pacto Educativo Global no es una respuesta superficial, sino un llamado a una conversión pastoral profunda para generar un nuevo paradigma cultural centrado en el cuidado y la promoción de la persona.

“No es una llamada improvisada o superficial; tampoco nos convoca a formular, principalmente, instrumentos organizacionales y operativos”, acotó y explicó la necesidad de “generar un nuevo paradigma cultural: el del cuidado y promoción de la persona, como centro del desarrollo humano, integral, solidario y sustentable; y con ello procurar también la viabilidad ambiental y cultural, es decir la Casa Común”.

Señaló que este enfoque implica buscar nuevos caminos y superar la burocratización en la educación, priorizando el servicio al ser humano y a la cultura contemporánea; pero también invitó a superar visiones paternalistas de la educación mediante la participación y corresponsabilidad educativa de todos los agentes sociales.

“Hoy, además de claras ideas (hay que decirlo), se requieren articuladores, conciliadores y, sobre todo, restauradores educativos y culturales”, mencionó el Cardenal.

En el evento, realizado en la Universidad Motolinía del Pedregal en la Ciudad de México convocó a diferentes liderazgos sociales y eclesiales para reflexionar sobre la catástrofe educativa global evidenciada y agravada durante la pandemia de COVID-19, resaltando la importancia de restaurar los vínculos educativos vitales y humanizar la educación.

El Cardenal Pierre enumeró siete compromisos del Pacto Educativo Global, que incluyen: 1) poner a la persona en el centro del proceso educativo, 2) escuchar la voz de los niños y jóvenes, 3) fomentar la participación de las niñas y jóvenes, 4) reconocer a la familia como la primera educadora, 5) promover la inclusión y el cuidado de los más vulnerables, 6) buscar nuevas formas de entender la economía y el progreso, 7) y proteger nuestra casa común.

En conclusión, el encuentro destacó la importancia de una colaboración activa entre la Iglesia y las instituciones educativas para abordar las crisis culturales y educativas contemporáneas, siguiendo el llamado del Papa Francisco hacia una conversión interior y una renovación de los ambientes educativos y sociales.

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