Connect with us

México

Casi 2 mil cuentas incautadas al narcotráfico, dice Durazo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, rindió un informe en el que denunció una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios enteros.

Dijo que hubo 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas sólo durante 2018. Afirmó que recibieron un país con uno de los índices de mayor corrupción en el mundo.

El encargado de la Seguridad Pública en el Gobierno de la Cuarta Transformación dijo que ya se registró un quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad, sin embargo admitió que no hay nada que celebrar.

Te puede interesar AMLO dicta desautorización moral hacia la CNDH

En cuanto a combate a las organizaciones criminales como entidades económicas, dijo que es fundamental combatirlas en su capacidad financiera, que es lo que les da capacidad para operar y para corromper.

En el marco de la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, en presencia del presidente López Obrador y de integrantes del Gabinete de Seguridad, Durazo Montaño dijo que hasta el momento hay mil 995 cuentas de personas bloqueadas presuntamente por narcotráfico y crimen organizado, que ascienden a 5 mil 182 mdp y 47 mdd.

En la historia del combate a narcotráfico, puntualizó, no se registra que se haya congelado una sola cuenta, ahora se llevan mil 995.

Aseveró que ya se registró un quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad, aunque admitió que no hay nada que celebrar.

Señaló que la AMIS les informó que en los últimos 12 meses hubo una reducción del 4.9 por ciento en el robo de vehículos.

Si la incidencia criminal no se judicializa, subrayó, no hay forma de castigarla. En este sentido destacó que el número de sentencias condenatorias aumentó en un 24.2 por ciento.

Te puede interesar Ni acoso ni venganza política contra Medina Mora

Destacó que la Marina tiene una aceptación del 86.5 por ciento, el Ejército del 83.2 por ciento y la Guardia Nacional de 70.9 por ciento. No hay institución en el país, pública, social o privada que tenga estos índices de aceptación.

Dijo que el 79 por viento de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018, año en el que se abrieron 29 mil 106 carpetas de investigación por homicidio doloso, una cifra record.

Señaló que, en materia de corrupción en las corporaciones de Seguridad Pública, 66 por ciento de los mexicanos consideró durante 2018 que su policía local es corrupta, según datos del INEGI.

Durazo indicó que hasta ahora el Gobierno federal no ha recibido ninguna recomendación por violaciones a los derechos

humanos de los cuerpos federales de seguridad.

Se canceló de tajo el uso del espionaje político y dejó atrás la tortura como método para obtener información, además de que no se utiliza ni se utilizará más la fuerza pública para reprimir, destacó.

El titular de la Secretaría de Seguridad dijo que se han propuesto la recuperación y dignificación de las cárceles para terminar con el autogobierno, pues desde ellas se administra el 50 por ciento del crimen organizado en el país.

Informó que se agregaron como delitos que requieren prisión preventiva el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robos a casas habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos.



Dejanos un comentario:

CDMX

CDMX prohíbe la venta de animales en tianguis y mercados

Israel Lorenzana

Publicada

on

CDMX prohíbe la venta de animales en tianguis y mercados
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En la Ciudad de México se prohíbe la venta y explotación de animales en los tianguis. Según los nuevos lineamientos para el Sistema de Mercados Sobre Ruedas publicados en la Gaceta Oficial.

La página 14, artículo 42, apartado i de la gaceta estable: “En los Mercados Sobre Ruedas queda estrictamente prohibido … la venta y explotación de animales”

En caso de no cumplir con dicho lineamiento, las sanciones a aplicar por incumplimiento podrán ser: suspensión de labores de 2 a 90 días, cancelación del registro o destitución del representante.

A partir de este 6 de agosto, los tianguistas tendrán un plazo de 90 días para actualizar su registro ante el gobierno.

Te puede interesar Ropa sustentable concientiza sobre extinción de animales

La medida debe ser acatada por distribuidores, fabricantes, comerciantes y artesanos que trabajan en los mercados sobre ruedas de la capital del país.

De acuerdo a Igualdad Animal, esta se suma a los trabajos realizados por Igualdad Animal México en Zapopan, donde recientemente el eAyuntamiento de Zapopan en Jalisco, prohibió la venta y matanza de animales en vía pública.

A nivel federal existe una iniciativa de ley que busca prohibir lugares destinados a la matanza y venta de animales.

La propuesta establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas.

Prevé además, impulsar la coordinación entre la Federación y los Municipios para la clausura de mercados, mercados sobre ruedas y centrales de abasto.

ebv

Seguir leyendo

México

No podrán regresar a clases 1.4 millones en México: PNUD

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

UNAM amplia el ciclo escolar 2019-2020
especial

México.- En México no podrán regresar a clases 1.4 millones de estudiantes en el nuevo ciclo escolar 2020-2021, alertó la ONU.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que debido a la contingencia sanitaria un 15.5% de alumnos no podrán seguir sus estudios en nivel medio superior.

El mismo porcentaje un 15.5% de jóvenes no podrá regresar a los niveles de educación superior y posgrado.

Dicho estudio no abarca a alumnos de primaria, ya que tradicionalmente se estima un mínimo dígito de deserción escolar en los primeros años de edad.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, detalló que es un momento definitivo para niños y jóvenes en todo el mundo.

Unos mil 600 millones de estudiantes de todas las edades y países se han visto afectados por el cierre de escuelas tras el confinamiento.

Guterres transmitió un comunicado en video dónde dio a conocer el documento sobre políticas de educación y Covid-19 de Naciones Unidas.

A nivel mundial, las Naciones Unidas estiman que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad están en peligro de abandonar la escuela debido a la crisis económica que ha provocado la pandemia, lo que ha contriuido a acentuar las desigualdades que ya existían en la educación.

LEE Fuego en el World Trade Center de Bruselas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos