Connect with us

México

Casi 2 mil cuentas incautadas al narcotráfico, dice Durazo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, rindió un informe en el que denunció una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios enteros.

Dijo que hubo 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas sólo durante 2018. Afirmó que recibieron un país con uno de los índices de mayor corrupción en el mundo.

El encargado de la Seguridad Pública en el Gobierno de la Cuarta Transformación dijo que ya se registró un quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad, sin embargo admitió que no hay nada que celebrar.

Te puede interesar AMLO dicta desautorización moral hacia la CNDH

En cuanto a combate a las organizaciones criminales como entidades económicas, dijo que es fundamental combatirlas en su capacidad financiera, que es lo que les da capacidad para operar y para corromper.

En el marco de la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, en presencia del presidente López Obrador y de integrantes del Gabinete de Seguridad, Durazo Montaño dijo que hasta el momento hay mil 995 cuentas de personas bloqueadas presuntamente por narcotráfico y crimen organizado, que ascienden a 5 mil 182 mdp y 47 mdd.

En la historia del combate a narcotráfico, puntualizó, no se registra que se haya congelado una sola cuenta, ahora se llevan mil 995.

Aseveró que ya se registró un quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad, aunque admitió que no hay nada que celebrar.

Señaló que la AMIS les informó que en los últimos 12 meses hubo una reducción del 4.9 por ciento en el robo de vehículos.

Si la incidencia criminal no se judicializa, subrayó, no hay forma de castigarla. En este sentido destacó que el número de sentencias condenatorias aumentó en un 24.2 por ciento.

Te puede interesar Ni acoso ni venganza política contra Medina Mora

Destacó que la Marina tiene una aceptación del 86.5 por ciento, el Ejército del 83.2 por ciento y la Guardia Nacional de 70.9 por ciento. No hay institución en el país, pública, social o privada que tenga estos índices de aceptación.

Dijo que el 79 por viento de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018, año en el que se abrieron 29 mil 106 carpetas de investigación por homicidio doloso, una cifra record.

Señaló que, en materia de corrupción en las corporaciones de Seguridad Pública, 66 por ciento de los mexicanos consideró durante 2018 que su policía local es corrupta, según datos del INEGI.

Durazo indicó que hasta ahora el Gobierno federal no ha recibido ninguna recomendación por violaciones a los derechos

humanos de los cuerpos federales de seguridad.

Se canceló de tajo el uso del espionaje político y dejó atrás la tortura como método para obtener información, además de que no se utiliza ni se utilizará más la fuerza pública para reprimir, destacó.

El titular de la Secretaría de Seguridad dijo que se han propuesto la recuperación y dignificación de las cárceles para terminar con el autogobierno, pues desde ellas se administra el 50 por ciento del crimen organizado en el país.

Informó que se agregaron como delitos que requieren prisión preventiva el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robos a casas habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos.



Dejanos un comentario:

CDMX

Se abre socavón en Cuajimalpa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se abrió un socavón en Cuajimalpa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta mañana en el conjunto residencial de lujo Be Grand en la zona de Contadero ubicado en carretera libre México Toluca número 5804, casi esquina con Coahuila, en la Colonia El Contadero en Cuajimalpa, vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo y cuando se asomaron descubrieron que desapareció un tramo de aproximado de 20 por 3 metros del área de estacionamiento del conjunto habitacional de junto.

Al menos dos vehículos estuvieron a punto de irse al vacío, un auto quedó con la llanta trasera derecha volando.


El derrumbe ocurrió a menos de 5 metros de distancia, en cada extremo, de dos edificios de departamentos , no se reportaron lesionados, las autoridades ya investigan los hechos.

Seguir leyendo

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos