Connect with us

México

Casi 2 mil cuentas incautadas al narcotráfico, dice Durazo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, rindió un informe en el que denunció una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios enteros.

Dijo que hubo 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas sólo durante 2018. Afirmó que recibieron un país con uno de los índices de mayor corrupción en el mundo.

El encargado de la Seguridad Pública en el Gobierno de la Cuarta Transformación dijo que ya se registró un quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad, sin embargo admitió que no hay nada que celebrar.

Te puede interesar AMLO dicta desautorización moral hacia la CNDH

En cuanto a combate a las organizaciones criminales como entidades económicas, dijo que es fundamental combatirlas en su capacidad financiera, que es lo que les da capacidad para operar y para corromper.

En el marco de la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, en presencia del presidente López Obrador y de integrantes del Gabinete de Seguridad, Durazo Montaño dijo que hasta el momento hay mil 995 cuentas de personas bloqueadas presuntamente por narcotráfico y crimen organizado, que ascienden a 5 mil 182 mdp y 47 mdd.

En la historia del combate a narcotráfico, puntualizó, no se registra que se haya congelado una sola cuenta, ahora se llevan mil 995.

Aseveró que ya se registró un quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad, aunque admitió que no hay nada que celebrar.

Señaló que la AMIS les informó que en los últimos 12 meses hubo una reducción del 4.9 por ciento en el robo de vehículos.

Si la incidencia criminal no se judicializa, subrayó, no hay forma de castigarla. En este sentido destacó que el número de sentencias condenatorias aumentó en un 24.2 por ciento.

Te puede interesar Ni acoso ni venganza política contra Medina Mora

Destacó que la Marina tiene una aceptación del 86.5 por ciento, el Ejército del 83.2 por ciento y la Guardia Nacional de 70.9 por ciento. No hay institución en el país, pública, social o privada que tenga estos índices de aceptación.

Dijo que el 79 por viento de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018, año en el que se abrieron 29 mil 106 carpetas de investigación por homicidio doloso, una cifra record.

Señaló que, en materia de corrupción en las corporaciones de Seguridad Pública, 66 por ciento de los mexicanos consideró durante 2018 que su policía local es corrupta, según datos del INEGI.

Durazo indicó que hasta ahora el Gobierno federal no ha recibido ninguna recomendación por violaciones a los derechos

humanos de los cuerpos federales de seguridad.

Se canceló de tajo el uso del espionaje político y dejó atrás la tortura como método para obtener información, además de que no se utiliza ni se utilizará más la fuerza pública para reprimir, destacó.

El titular de la Secretaría de Seguridad dijo que se han propuesto la recuperación y dignificación de las cárceles para terminar con el autogobierno, pues desde ellas se administra el 50 por ciento del crimen organizado en el país.

Informó que se agregaron como delitos que requieren prisión preventiva el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robos a casas habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos.

Estados

Gobierno de Querétaro desconoce a titular de CNDH

Su designación ocurrió de forma ilegal

Siete24.mx

Publicada

on

CNDH, Querétaro, Rosario Piedra, Francisco Domínguez Servién,

Querétaro.- El gobierno de Querétaro no reconocerá a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Gobernador Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que la designación de Rosario Piedra ocurrió de forma ilegal.

Por ello, el mandatario queretano advirtió “no vamos a obedecer ni a recibir ninguna recomendación de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Rosario Piedra)”

Te puede interesar Interpondrán amparos internacionales contra elección de Rosario Piedra

Domínguez Servién recordó que la única forma en que los 10 gobernadores del PAN reconocerían a la ombudsperson nacional, es a través de un proceso nuevo.

El mandatario de extracción panista lamentó que este nombramiento de Rosario Piedra deje en crisis los derechos humanos a nivel federal.

Te puede interesar PRI impugnará elección de Rosario Piedra

Sin embargo, aclaró que sólo recibirán recomendaciones de la Comisión de Derechos estatal, pero ninguna que sea emitida por Rosario Piedra.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Familia LeBarón va a Washington para reunirse con Trump

Enviaron una carta al mandatario estadounidense

Siete24.mx

Publicada

on

Lebarón, familia, Donald Trump, caravana

Sonora.- Una caravana de integrantes de la familia LeBaron alista una caravana que partirá desde la comunidad de La Mora en Sonora a Washington, Estados Unidos, para buscar reunirse con el presidente Donald Trump.

El objetivo de la familia Lebarón es que Donald Trump les brinde apoyo para mantener la paz tanto en México como en Estados Unidos.

A través del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, la familia Lebarón hizo llegar al Presidente Trump una carta donde hacen un llamado a los estadounidenses y mexicanos, a unirse para crear las condiciones más seguras para ambos países.

Te puede interesar Difunden video de niño milagro que sobrevivió al ataque a los Lebarón

Consideran que esta tragedia no solo afecta a las familias de la comunidad mormona de Chihuahua y Sonora, sino a los más de medio millón de ciudadanos estadounidenses que viven al sur de la frontera y a sus vecinos en México.

Recordar que el pasado 4 de noviembre, tres mujeres y seis menores murieron tras ser atacados por presuntos miembros del crimen organizado, cuando se dirigían al municipio de Janos.

CARTA DE FAMILIA LEBARÓN

Comunidad de La Mora 17 de noviembre de 2019

Asunto: Caravana que viene a Washington D.C.

Señor Presidente, como saben, las últimas dos semanas han sido dolorosas para nuestras familias y comunidades.

Deseamos expresar la profundidad de nuestro agradecimiento por la gran cantidad de apoyo que proviene de su administración durante este tiempo. Nuestras familias están unidas en la creencia de que el bien puede y debe provenir de la tragedia que nos ha dejado a todos destrozados.

Hemos visto muchos reclamos de violencia y represalias en los nombres de nuestras mujeres y niños asesinados. Rechazamos esa postura. La masacre de LaMora se ha convertido en un llamado a unir a todos para defender la paz y la seguridad no solo de los Estados Unidos, sino también de México.

Hacemos un llamado a los estadounidenses y mexicanos a unirse para crear condiciones más seguras para ambos países.

Esta tragedia no solo afecta a nuestras familias y a los más de medio millón de ciudadanos estadounidenses que viven al sur de la frontera, sino a todos nuestros vecinos en México.

Una gran caravana de simpatizantes ha respondido a la llamada y llegará a Washington DC dentro de una semana. Estamos llegando a usted para el liderazgo. En nombre de las familias Johnson, Langford y Miller.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos