México
Casi el 95% de acoso y violencia sexual en universidades no son denunciados por víctimas
El 44% de las que lo han hecho, sienten que las autoridades no han hecho nada para procurarles justicia.
Ciudad de México.- En conferencia para presentar la primera fase de la investigación: “Anatomía de los protocolos de atención al acoso sexual en universidades:
Un camino para espacios educativos libres de violencia sexual.
María Cristina Rodríguez y Fernanda Barreto Pérez, especialistas e investigadoras en género resaltaron que sólo entre el 2 y 5% de los casos de acoso en universidades del país.
Son denunciados por las víctimas.
Te puede interesar: Joven denuncia acoso y la despiden del trabajo
El 44% de las que lo han hecho, sienten que las autoridades no han hecho nada para procurarles justicia.
“Los tendederos son una señal porque muestran la insatisfacción de la comunidad estudiantil hay una gran tendencia es que la denuncia sea a través de las redes sociales”, expresó Barreto.
Comparó los protocolos de atención entre universidades como Yale, la Universidad Complutense de Madrid, la London School of Economics y la Universidad de Osaka.
Al hacer uso de la palabra maría Cristina Rodríguez aclaró que ahora se cuenta con recursos más efectivos.
Para resolver el problema a diferencia de instituciones mexicanas, en materia de acoso y violencia.
“Un 64 por ciento dice que las autoridades no hicieron nada para atender los casos, esta es una primera fase de políticas educativas comparadas y se analizaron los protocolos y cuáles son los modelos y cómo, se presentan los acosos”, añadió Rodríguez.
Por su parte Paulina Amozurrutia, fundadora y coordinadora nacional Unión Mujer, , advirtió que las marchas violentas, pintas y manifestaciones de las mujeres, son un reflejo de que México es violento con este grupo de la población.
“Estas manifestaciones a veces violentas, son la comprensión limitada de los derechos humanos, la poca atención y resolución a los problemas que enfrentan las mujeres y la polarización”, expresó.
Abundó que en una sociedad corresponsable, donde el respeto sea la base de las relaciones entre hombres y mujeres.
Enfatizó que este tipo de movilizaciones no serían necesarias ni se realizarían y reiteró que las marchas de las mujeres son violentas porque México es violento.
Cabe recordar que en México, según la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 13, se describe el hostigamiento sexual como: “El ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar.
Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva” (Diario Oficial de la Federación, 2017, p.5).
ARH